Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los mensajes de las azafatas antes de comenzar un vuelo, son tan sencillos y prácticos, que los deberíamos aplicar a nuestra vida diaria.

Pocos entienden el rol de las azafatas, las cuales muchos las ven como “meseras” en un avión, mas ese no es su rol. El entrenamiento de una azafata no es el de servir café y repartir comida, almohadas o cobijas, ni mucho menos de evitar que la gente se las robe, como ocurre frecuentemente. El trabajo de ellas es actuar en caso de una emergencia, evacuar el avión lo más rápido posible, poder ayudar a un pasajero en riesgo médico e incluso tomar decisiones que salvan vidas en cuestiones de segundos. No son meseras, son comandos entrenados en evacuación.

Cuando los vuelos van a empezar, comienza con su protocolo de seguridad, del cual se burlan muchos por sus curiosos movimientos de brazos y continua sonrisa, pero ellas saben que al sonreír causan confianza y hacen que les presten más atención, lo que es la primera lección que nos dejan: sonría, y la gente lo escuchará.

Paso seguido, nos dicen una cosa que es contra-intuitiva y que es muy difícil para cualquier padre cuerdo: no le ponga la bolsa de aire a su hijo primero, primero póngasela usted y así podría asegurar su vida y por ende poder ayudar bien a su hijo, o de lo contrario podrían morir ambos (aunque esta parte final no la dicen). Cuando uno escucha eso, piensa “sí, como no”, “lo primero que haría sería proteger a mi hijo”, pero cuando se piensa calmadamente, el consejo es fundamental, porque al no protegerse primero usted, podría desmayarse y su hijo queda sin apoyo. Es muy importante como padre, empresario, empleado y empleador, que si uno no está bien, es imposible poder ayudar a los demás, y sobre todo a aquellos de los que somos responsables.

Finalmente nos dicen que si vamos a colaborar con la salida de las personas en caso de un accidente, debemos mirar por la ventana “si las condiciones de afuera son mejores que las de adentro”. Esa obvia frase, permite que no matemos a todo el mundo, y a nosotros mismos en el proceso; porque el avión cerrado puede ser lo más seguro en muchas situaciones y la idea de salir corriendo puede ser la peor de todas.

Adicionalmente, en el viaje, sea corto o no, nos piden que siempre usemos el cinturón de seguridad, y la mayoría de las personas no les hacen caso porque piensan que nada puede pasar (como nos pasa todos los días) y a nadie le gusta estar amarrado, pero si llega una turbulencia fuerte, el movimiento puede ser tan fuerte, que usted se pegue contra el techo del avión, por la terquedad de no hacer caso a la instrucción. Vivimos en un mundo repetitivo y sin muchas alteraciones, lo que hace que dejemos de estar atentos a muchos peligros y es por eso es que nos pueden robar o atropellar.

Las azafatas son amables, queridas y sonrientes porque deben lograr que usted les haga caso, no solo por su seguridad, sino por la de todos, incluso la de ellas mismas; así que, cada vez que una azafata le sirva un café, comprenda que está siendo atendido por un experto en rescates, auxilios médicos, comando de rápida reacción y la mujer más calmada posible.

Nota al pie: cada vez hay más hombres en este rol, más digo azafatas para que la mayoría de las personas lo entiendan.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

Por si le interesa, ayer escribí por qué no quiero que mi hijo sea el mejor del colegio

(Visited 15.944 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hombre, muy buen blog. Admiro que más personas se interesen por saber la labor verdadera de un auxiliar de vuelo. Como comentario a su nota al pie, considero que pudo haber hecho un trabajo más completo si aclarara en el mismo que el término ‘azafata’ no es el correcto para referirse a los tripulantes de cabina o auxiliares de vuelo. No solo porque, desde la etimología de la palabra azafata, se concluye que significa ‘la de las bandejas’, sino porque, como usted lo ha dicho, cada vez mas hombres nos interesamos por esta labor. Además, referirse solo a las auxiliares de vuelo (mujeres) como lo hizo durante todo el blog, y solo al final medio aclarar que lo hizo para que la gente entendiera mejor, me parece mediocre y apoya la ignorancia de algunos de quienes lean este articulo. Por todo lo demás, excelente.

  2. Mercedes, esque efectivamente y como dice el autor del post… ese no es el trabajo de las azafatas!!! Otra cosa es que quieran ayudarte o no por solidaridad humana, pero injustamente se nos trata como camareras cuya única función es atender a los pasajeros y subir maletas, y no es así.

  3. mercedesguhl0514

    ¿Pero qué hay de las azafatas que, así den bien las instrucciones de seguridad, no infunden tranquilidad sino que regañan o sencillamente no ayudan? Tuve que hacer algunos vuelos embarazada de pocos meses, y no debía hacer el esfuerzo de levantar mi maleta de mano para meterla en el compartimento superior. Las azafatas nunca me prestaron ayuda, aduciendo problemas de espalda, y me miraban con total escepticismo cuando les decía que estaba embarazada. Afortunadamente había compañeros de viaje que sí ayudaban. Y luego, con bebé pequeño, tuve experiencias más de una vez en vuelos en los que se negaron a darme una cobija para el bebé. El autor seguro no ha tenido la mala fortuna de viajar en Iberia, donde los auxiliares de vuelo (hombres y mujeres) son reconocidos por su actitud autoritaria y antipática que se refleja hasta en el tono de voz despectivo que usan para responder a lo que uno pregunte. Claro, también hay muchas experiencias buenas, pero no dan para generalizar.

  4. El mensaje de las auxiliares de vuelo (azafatas es un término peyorativo que ya no se usa ni les gusta a ellas) es el resultado de la gran evolución de la aviación durante más de un siglo y la investigación de accidentes para un mejoramiento continuo frente a la seguridad. Cuantas vidas se pudieron haber perdido por falta de instrucciones claras a los pasajeros en emergencias? Cada recomendación que hacen trae el aprendizaje después de fatalidades en accidentes anteriores. Ese mensaje, que es diseñado por los fabricantes y las agencias de seguridad, es amablemente transmitido a nosotros por esas bellas y entrenadas personas.

  5. marthavallejo0625

    !!!!!Asi es!!! Una de mis mas queridas amigas es azafata hace mucho tiempo y se del gran compromiso que implica la labor que desempeñan, los sacrificios que implica (aunque muchos piensan que se la pasan de paseo), los grandes riesgos que implica y el amor con que lo hacen.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar