Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de participar en el primer encuentro de directores y especialistas de comunicación, un evento fenomenal con expositores de alto conocimiento, que me pusieron a pensar sobre el rol del Dircom, para apoyar la industria naranja. Mi post de hoy va en línea con las exposiciones del especialista Raúl Herrera, con lo cual comienzo diciendo que es urgente y necesario que los que nos llamamos directores de comunicación cambiemos, no solo de título, sino de accionar para consolidarnos como estrategas. La invitación es para que seamos dentro de la organización “el estratecom de la economía naranja”. Profesionales que aportan para hacer crecer el intangible más valioso de una marca, que no es la reputación, sino el conocimiento.

Como lo plantea Raúl, también en su libro titulado Repensando la estrategia desde la comunicación, el Dircom debe trascender a un concepto de estratecom, es decir, pasar de ser el director de un área que promueve la interacción con sus audiencias y la promoción de sus mensajes enfocados en hacer crecer la reputación de la marca; para convertirse en un generador de conocimiento en esos mismos públicos… Es decir, llegó el estratecom de la economía naranja.

El objetivo es que el estratecom de la economía naranja desarrolle plenamente las comunicaciones de toda la organización, basados en la estrategia de negocio y valorando los entornos de incertidumbre y complejidad que vive el país actualmente. Es importante conocer el ADN de la empresa, su trayectoria de principio a fin, su entorno, su competencia, entender el surgimiento de nuevas industrias que cambian los objetivos de crecimiento en el PIB del país y, en definitiva, los momentos económicos asociados al sector directo y otros sectores que puedan ser alineados al negocio. Si conocemos estos detalles, podremos definir líneas de acción que permitan hacer crecer y generar conocimiento sobre la compañía de manera asertiva. Más allá de la reputación -y aquí abro el debate- el conocimiento es el intangible más valioso de una empresa.

Pero… ¿qué acciones puntuales implementa el estratecom?

En el momento actual, los cambios plantean nuevos retos/demandas a la estrategia en cuanto a disciplina y en cuanto práctica, siendo los más importantes, en línea con la propuesta de Raúl Herrera: “la capacidad de absorción de las empresas ante la tecnología, la gestión de la diversidad; y la gestión de la complejidad y el caos en momentos de incertidumbre” que desde mi perspectiva el estratecom de la economía naranja debe incluir en cualquier acción que implemente para posicionar la marca.

Así las cosas, las acciones que el estratecom de la economía naranja debe implementar ahora, más allá de creación de herramientas para generar interacción con las audiencias o posicionar las marcas a través de la comunicación interna o externa, están enfocadas a generar conocimiento. La apuesta es ser los ingenieros de la comunicación organizacional, y en ese sentido, comprender la importancia de elevar el coeficiente intelectual (IQ) de una organización. Imaginen un empleado que conozca muy bien el ADN de la compañía, su reacción al escribir algún mensaje en redes sociales sobre su momento en la empresa seguramente será basado en información real y asertiva que generará impacto positivo entre sus seguidores y estos a su vez harán algún tipo de interacción ¡Hagan la prueba!

Las empresas hoy viven conflictos internos y externos, la mayoría de sus colaboradores desconocen los objetivos del negocio, sus modelos operativos, metas de ventas, o afines. Esta situación genera la caída de muchas organizaciones, es decir, que no sobreviven a momentos de crisis o surgimiento de nuevas industrias, como lo es la economía naranja. La supervivencia empresarial depende de la adecuada gestión del conocimiento, y el estratecom de la comunicación naranja es un actor relevante en este proceso. Si asumimos que somos estrategas de comunicación, nuestro trabajo debe fundamentarse en crear con un equipo interdisciplinario estrategias basadas en la complejidad del contexto y las características del sector mencionadas anteriormente. Para nadie es un secreto que la capacidad de estrategar, de concebir y poner en práctica, es una de las características especiales del ser humano. Se trata de una capacidad que aplicamos continuamente en todos los quehaceres de la vida, aunque a menudo no seamos sensatos de ello.

El momento actual del país, basado en la complejidad y la incertidumbre que se impone por la polarización, corrupción y adopción de nuevos impuestos, generan la necesidad de recurrir a estrategias no lineales, conocer y entender el país y el negocio y dejar de ser promotores de mensajes para posicionar una marca, sin entenderla. ¡Bienvenido el estratecom de la economía naranja!

(Visited 909 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Bogotá, a diferencia de lo que muchos piensan, es una ciudad(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

[caption id="attachment_2784" align="aligncenter" width="604"] Fotograma de la película La estrategia del(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El principal renglón de la economía naranja -superior al petroleo- poca difusión tiene y la estamos perdiendo , es la explotación de productos obtenido por la combinación del ADN de los seres vivos: plantas, animales, microorganismos y partes del cuerpo humando, en especial de las 1000 principales plantas colombianos y el ADN de los costeños, antioqueños, bogotanos, santadereanos, vallunos, llaneros, chocoanos, etc. Para salir de dudas pregúntele a Microsfot por las investigaciones que hacen en Colombia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar