Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por A. Moñino

rata-fenix

El mito habla de un ave majestuosa que cada tanto, luego de desvanecerse por cuenta de las llamas y convertirse en un polvo insignificante, resurgía para volver a su punto máximo de brillo, repitiendo ese mismo ciclo de renacimiento varias veces. De ahí su carácter mítico y la propia imagen poética, si se quiere, ya muy popularizada y hasta abusada en nuestros días.

Entre nosotros no hay ave Fénix, y aunque a quienes acá nos referimos sí son de alto vuelo, sería más adecuado hacer el símil con otros animales que cargan simbólicamente con el peso de lo peor que podemos ser: las ratas.

Es que acá, aunque se combaten las ratas como plagas indeseables, la realidad muestra otra cosa, nos parecemos más a la India, donde los pequeños roedores conviven tranquilamente entre las personas y son alimentados con gusto, permitiendo que se reproduzcan y pululen por las calles con la tranquilidad de la aprobación y respaldo de todos.

Cuando parece que los roedores locales, que en otros tiempos fueron gobernadores, alcaldes, entre otras cosas, están calcinados en su propio incendio de ambición y hamponería, y lo único que restaría es barrer sus cenizas para limpiar el despojo y librarnos, de una vez por todas, de su nefasto influjo.

Pero acá, como los indios, los alimentamos, los dejamos renacer como si nada, permitimos que la plaga se apodere de los recursos, que regresen con su siempre desaforado apetito a robarnos lo nuestro, a alimentarse, si es preciso, de nosotros mismos, e incluso a dirigir nuestro propio destino, pero nos parece poca cosa convivir con los transmisores de infección que son los mismos que carcomen las estructuras de donde habitamos.

Y esto no es nuevo, desde siempre quienes están en la cárcel mandan sus réplicas roedoras para garantizar que no haya fumigación que valga para erradicarlos, e incluso se les sugiere “votar antes de que los metan a la cárcel” para cultivar un ambiente propicio en el que pueda crecer la plaga a gusto cada vez más fuerte. Y es así como el Congreso, aunque muchos de los de siempre están en manos de la justicia, todavía es una madriguera más bien apacible.

Sin embargo, cuando emerge la verdadera rata Fénix es por estos días en los que comienzan las campañas a gobernaciones y alcaldías. Y esto lo muestra bien La Silla Vacía en este artículo. Los que han acabado con el país no se conforman con poco y aunque no estén aún libres de “pecado” ya están tirando piedras por doquier. Caso parecido en las pasadas elecciones al Congreso, como lo muestra el texto enlazado.

Al parecer vivimos la Rebelión de las ratas, pero a diferencia del libro de Fernando Soto Aparicio, acá los que se rebelan son los poderosos, se le enfrentan y le pasan por encima a la justicia y por lo general se le ríen en la cara a todos los demás; como toda plaga, difícil de controlar.

________________________________________________________________________

Síganos en:

Facebook.com/Dardosalcoco Facebook.com/DardosAlCoco

Entradas anteriores:

– El servicio público como trampolín

¿Cuáles son los méritos para ser ministro?

– ¿Cuántos años de cárcel merece Emilio Tapia? Las penas que dan pena

¿Todavía hablamos sobre lo que los medios quieren?

July Paola, el arribismo, las normas y Petro

– ¿Por qué sólo nos gusta Bogotá en vacaciones?

¿Funcionó el día sin taxi?

¿Y si los usuarios les hacemos paro a los taxistas?

– Saca el súper héroe que hay en ti: lincha rateros

(Visited 602 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Los Perros Calientes no siempre dicen la verdad, pero al menos lo intentan. Expertos en NADA, opinan sobre TODO y siempre recogen los “regalitos” que dejan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. joanny850306

    Muy acertado el artículo, sin embargo, se debe tener en cuenta que somos nosotros mismos con nuestra falta de compromiso como ciudadanos que dejamos que estos personajes vuelvan porque no votamos (a conciencia) o regalamos nuestro voto, sin darnos cuenta que lo que regalamos es realmente el futuro.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar