Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es un gusto poder entrevistar a la blogger más querida de EL TIEMPO. Hace unos días tuve la oportunidad de platicar con ella y esto fue lo que me dijo:

¿Qué estudiaste y dónde?
Periodismo y Comunicación Social en La Sabana en Bogotá- Colombia
Inglés: Ferris State University- Big rapids Michigan
Francés: Centre Saint Louis Montréal
Énfasis en Marketing Político- Allentown- Pensilvania

fox-y-martha

Natalia con el Ex Presidente de México Vicente Fox y Martha Sahagún de Fox

¿Te acuerdas de tu primer artículo?
Mi primera publicación la hice como estudiante de periodismo, porque hubo un concurso de cuentos en nuestra clase de redacción, que tenía como premio publicarse en un periódico de Bogotá llamado El Siglo. Mi historia se llamó “El espejo de Mamá Chencha”, el cual recuerdo con mucho cariño pues su protagonista era una tía de mi papá llamada Hortencia, a quien llamaban cariñosamente Mamá Chencha, él guardó muy orgulloso el recorte del periódico en su oficina.

Natalia Gnecco y a novel rusa Svetlana Aleksiévich

Natalia Gnecco y a novel rusa Svetlana Aleksiévich

Sección de Periscope en el Tiempo para discutir uno de mis blogs Lobby militar

Sección de Periscope en el Tiempo

¿Cómo fue que decidiste ser blogger?
Desde el año 2008 abrí mi propio sitio web en Canadá, debido a la enorme cantidad de artículos que producía como corresponsal de la Revista Abanico Magazine en la provincia de Quebec. Regresé a Colombia y seguí publicando en mi web más historias, hasta que en el 2012 contacté al periódico, envié mi hoja de vida, mis artículos publicados y me aceptaron como bloguera en @ELTIEMPO. Comencé publicando dos veces a la semana por un año para ir evacuando parte de ese material recopilado.

GURRY_TWITTER

Natalia entrevistando a Francis Gurry, Director General de la OMPI

¿En quién te inspiras para escribir?
Me inspira mucho mi madre, Q.PD. pues siempre me decía: “nunca dejes de escribir”. Con frecuencia también me ilumina la frase de Forest Gum “La vida es como una caja de chocolates, nunca sabes lo que te va a tocar”, pues me gusta sorprender mucho a mis lectores, que no sepan de qué voy a escribir: de arte, de música, gastronomía, de amor, sociedad, tecnología o de uno de esos personajes anónimos que nos incentivan a ser mejores seres humanos.

¿Qué necesita un blogger para ser leído?
Para mí lo más importante es la credibilidad, todo esto unido a un buen manejo del lenguaje, ortografía, coherencia en el contenido y respeto por su audiencia.

entrevistando-al-bailador-joaquin-grilo-bailaor-y-coreografo-flamenco-espanol

Natalia Entrevistando al bailador Joaquin Grilo bailaor y coreógrafo flamenco español

Existen muchos mitos alrededor de ser blogger, ¿cuáles crees que te han marcado?
“Cualquiera puede ser bloguero”, he tratado de desmitificar esta frase, pues no todo el mundo tiene la habilidad para contar buenas historias y los lectores necesitan no tragar entero. Actualmente, hay demasiado contenido virtual, pero muy poca calidad, entonces como blogueros debemos esforzarnos por publicar buenas historias, que enganchen a todo tipo de audiencia y eso no es fácil, en especial para una bloguera como yo, que prefiere escribir historias positivas, que le aporten a la sociedad, dejando de lado el amarillismo, el sensacionalismo o esa horrible practica de satanizar a un personaje público para crear controversia y ganar likes o comentarios así sean violentos o desobligantes.

¿Cuáles fueron los mayores retos que enfrentaste como blogger y coordinadora, es decir, cómo logras equilibrar tu tiempo?
El reto persiste y es tratar de escribir una historia completa, de ir a la fuente, de investigar bien los temas para aportar enlaces valiosos que puedan forjar una opinión completa en el lector. Igualmente, muchas veces debo hacer traducciones y mi trabajo como Coordinadora de Comunicaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio me consume mucho tiempo, tengo un equipo de 14 personas, debo cumplir con muchas metas operativas mensualmente, reuniones, eventos y mantener en alto la moral de mi grupo, en un área que resulta ser muy volátil porque es el corazón de las comunicaciones de la entidad. A esto se le suman los compromisos familiares, con amigos y esas actividades para alimentar el espíritu, tan indispensable los fines de semana. Es una carrera contra el tiempo hacer un blog con un contenido óptimo todos los miércoles y cultivar una audiencia que opine respetuosamente sobre los temas que escribo.

Con ganadores premio al inventor 2015

equipo web natalia

Grupo de comunicaciones SIC

¿Qué hay en el futuro de Natalia Gnecco?
Me gustaría publicar un compendio de todos mis blogs y eventualmente pasar a las grandes ligas como escritora de novelas, pues tengo un par de historias, que podrían ser divertidas para contar. En el plano personal seguir creciendo espiritualmente para ser cada día una mejor persona y poder dar más de lo que gracias a Dios he recibido, a través de organizaciones sin ánimo de lucro.

¿Cómo es un día en la vida Natalia Gnecco?
Decidí vivir cerca del trabajo para correr menos por la mañana, pues el tráfico de Bogotá es fatal. Trato de hacer de todo un poquito: orar, hacer ejercicio, arreglarme, pasar por la peluquería, ver CNN breaking news y llegar de buen ánimo a trabajar. Unos días son llenos de citas, informes para entregar, correos para responder; seguimiento a las redes, leer noticias locales, etc; otros incluyen viajes y madrugadas para eventos en algún lugar de la ciudad. Por la noche, cuando se puede asisto a algún evento cultural con amigos o familia y como tarea diaria trato de cultivar mis idiomas inglés y francés.

¿Qué recomendación le darías a las personas que quieren tener un blog tan exitoso cómo el tuyo?
Yo les aconsejo que se enamoren de la historia que van a escribir, que sean auténticos al escoger los temas, para poder hablarle al público a través de emociones. Tratar de no caer en la oda “al yo”, pues se vuelve muy tedioso leer siempre a un bloguero en “primera persona” que se siente poseedor de la verdad revelada, que no controvierte sanamente los temas.
Adicionalmente, tener conocimiento sobre SEO, mantenerse actualizado sobre las herramientas de apoyo, los keywords, los trends , usar títulos cortos, conocer las últimas tendencias en las redes sociales y como dice el escritor Daniel Samper Pizano: editar, editar y editar.

periodismo-en-america-latina

Natalia y Ramon Salaverria autor del libro Ciberperiodismo en América Latina

¿En dónde te podemos encontrar y cuáles son tus próximos planes?
Quiero mejorar mi italiano, es una meta a corto plazo, como también seguir cultivándome más en el campo de la política internacional y las artes.

Por Molén Antolin (@mousi)

Fotos cortesía de Natalia Gnecco
Twitter: @NataliaGnecco
Facebook: Natalia Gnecco Blog
Instagram: NataliaGnecco
Snapchat: NataliaGnecco
Web: www.nataliagnecco.com

(Visited 863 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alejandro691989

    Resalto que ese conocimiento y experiencia adquiridos han derivado en la visión integral de la comunicación institucional, no sólo basada en un texto taquillero, sino con contenido estructurado

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar