Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Molén: ¡Hola! hoy la Psicóloga Norma Luján nos va hablar de las mentiras en las redes sociales.

Norma Lujan
Norma: ¡Hola! Se supone que una persona miente para obtener un beneficio mayor que si es honesta. Si la mentira resulta beneficiosa para quien la expresamos, se llama mentira prosocial, en cambio si al mentir nos beneficiamos nosotros, esta es una mentira antisocial.

De acuerdo con el estudio realizado, las mentiras prosociales contribuyen a esa cohesión de la red; mientras que las antisociales provocan una distancia y rompimiento en la relación virtual. Lo interesante es que las mentiras antisociales están presentes siempre en las redes sociales. Aunque los resultados no terminan ahí, estudios realizados en Estados Unidos revelaron que una conversación de media hora puede contener hasta nueve mentiras.

Quienes son totalmente honestos corren el riesgo de quedar aislados, pues quien habla con la verdad puede herir. Ser honesto no siempre es lo mejor, desde el punto de vista social, pero las personas honestas reciben respeto y confianza por parte de los demás, lo que resulta en una virtud. Los humanos utilizamos la mentira según la conveniencia, se miente porque se está inmerso en una sociedad con la que se interactúa constantemente.

Utilizando las matemáticas se puede cuantificar el afecto entre las personas.

En Internet funciona diferente: observaron que no es posible que alguien tenga 40 millones de amigos, pero con las redes sociales esto ocurre. Con un elevado número de contactos es imposible mantener relación con todos, la estructura de Internet es muy diferente a la de la vida real, pues nuestro cerebro no es capaz de interactuar adecuadamente con más de 150 personas.

Es por ello que es más fácil mentir, pues con muchas de las personas con las que nos comunicamos en una red social, no llevamos una verdadera amistad. No hay una conversación de frente lo que hace más factible mentir sin que el otro lo perciba. La mentira es una estrategia para manejarnos en nuestro entorno inmediato con quienes nos importan. Ninguna red social es totalmente honesta ni libre de mentiras.

No se crean todo lo que la gente opine y ponga, y menos se frustren por esas vidas perfectas que aparecen en las redes sociales, la mayoría es una mentira.

¡Que tengan una linda semana!

Molén: Gracias Norma y para cualquier duda o sugerencia los invito a que nos sigan en nuestras redes sociales.

Compartir post