Nací en la Ciudad de México, y prácticamente toda mi vida he vivido aquí. Estudié la licenciatura en comunicación, y si, tuve algunos trabajos relacionados a mi área de estudio pero un día me llegó «el llamado del arte» y desde ese momento no pude decirle que no, es lo más increible que me ha pasado. Tomé clases particulares para aprender técnicas y he hecho cursos que me han servido para enriquecer mi proyecto artístico.
¿Que te diferencia de los demás? A pesar de que mi obra entra dentro de la categoría de doodles, lo que más me diferencia es mi estilo. Mi experiencia de ir encontrándolo o desarrollándolo ha sido muy personal e íntima, siento que mi estilo se fue puliendo quitándome el miedo a la perfección, dejando que mi trazo fluya y sobre todo arriesgándome: No hay buenos ni malos simplemente es. Creo que cuando sabes que no todo es perfecto tienes una ventana de oportunidad para crear y sobre todo para estructurar tu propio estilo y sentirte cómodo con ello. una de las premisas que me diferencian sería la de: Vuelve siempre a lo que más te emociona y crea tu propio mundo.
¿Cuál es el artista que más te ha inspirado a lo largo de tu carrera? Desde que estaba estudiando la prepa, me llamó mucho la atención Kandinsky, él siempre ha sido una fuente de inspiración para mi proyecto artístico, desde la composición de sus obras hasta tomar la decisión de estudiar arte a los 30 años eso definitivamente me inspiró para saber que nunca es tarde para hacer lo que más te gusta.
¿Cómo es tu proceso creativo? Siempre lo defino como salvaje; cuando me enfrento a un lienzo en blanco veo muchas posibilidades para crear y empiezo a fluir, mi obra se construye en ese momento así como se construye una canción de jazz improvisado voy tomando elementos y los coloco a través de trazos que en conjunto crean un universo en ese momento.
¿Que te inspira? Hay dos cosas fundamentales que me inspiran mucho a pintar: La posibilidad de creación de nuevos mundos visuales que solo existen en cada una de las obras a través de sentimientos y emociones que todos lo seres humanos hemos tenido y que a veces no sabemos expresar. Otro de los ejes fundamentales de inspiración es lo que todos hemos escuchado sobre nuestra misión en este mundo: Hacer lo que mas nos gusta hacer. Y para mi pintar es eso, es un gran catalizador de emociones y que evidentemente no lo veo como un trabajo de nueve a seis, si no como la construcción diaria de un diálogo entre mi acción artística, la provocación, los problemas del mundo actual y el caos como una oportunidad de renacer.
¿Qué significa la exfabricamx para ti? Un espacio increíble de expresión artística, que te inviten a pintar los diversos espacios con los que cuentan es el sueño de muchos y muchas artistas, además con toda la libertad de hacerlo y todas las facilidades con las que contamos para realizar nuestra obra se agradecen muchísimo. Definitivamente exfábrica es un espacio donde hay que estar para ser visto.
¿Qué significa para ti el arte ? Para mí el arte me ha dado grandes enseñanzas: 1. Conocerme a mi y de lo que soy capaz de lograr. Que vivo por el arte y que mis emociones se expresan a través de toda mi obra. 2. Que un artista es aquel que todos los días se levanta desafiando cualquier adversidad y que su herramienta más importante es la expresión desde el corazón. 3. Que el arte mueve montañas, provoca y es capaz de cambiar al mundo entero. Un claro ejemplo: Cuando fue la pandemia, todos nos refugiábamos en el arte para encontrar lo bello de la vida: Una canción, un poema, una pintura, un baile… todo esto es capaz de movernos y transformarnos.
¿Qué artista se identifica más con tu estilo? Definitivamente Keith Haring, Picasso, Basquiat, Mr Doodle, Dubuffet y mi gran amigo Yesterman.
¿Cómo es un día en tu día? Me levanto a las 4:00 am y lo primero que hago es agradecer y meditar media hora, después me voy a hacer ejercicio (Wolfterrace) y de ahí cuando vuelvo, desayuno y aproximadamente a las 9:00 am empieza mi proceso de saber que es lo que voy a hacer en el día, organizo mis prioridades y proyectos y empiezo a ejecutarlos de acuerdo a lo que tenga en curso. Hay veces que empiezo a pintar en las mañanas o al día siguiente, pero ningún día para mi es igual, siempre hay cosas increíbles por hacer.
¿Dónde quieres estar en unos cinco o seis años? Simplemente seguir teniendo la libertad de hacer lo que más me gusta hacer que es esto. Que todos los días que me levante pueda agradecer por lo que hago y que mi proyecto sirva como ejemplo de inspiración para aquellos o aquellas que no se han atrevido a seguir por el camino de su destino. Que el arte siga siendo un vehículo de infinitas posibilidades de expresión y que siempre ayude a la construcción de la identidad social.
¿Con quien te gustaría colaborar? Me encantaría colaborar con artistas de otras culturas y nacionalidades, conocer su obra y sobre todo aprender muchísimo de ellos y ellas.
*Estaré haciendo un mural en Exfábrica les comunico la fecha pronto.
Instagram: @juan_latapi
www.jmlatapi.art
Por Molen Antolin
Fotos cortesia de Juan Latapi
Comentarios