Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Decorrección

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Inevitablemente, tiempos como los que vivimos me hacen preguntarme por la muerte. Si la vida es la línea que transcurre entre el nacimiento y la muerte, nacemos para morir. Ciertamente, la muerte —su realización— es la única certeza con la que contamos en este camino de(...)

Continuar leyendo

Por estos días, como algunas veces cada tanto, los trabajadores del campo han tomado el protagonismo en los noticieros nacionales. No es para menos, gracias a su trabajo las centrales de abastos de las grandes ciudades se han mantenido aprovisionadas en medio de la pandemia. De(...)

Continuar leyendo

Partir del supuesto que concibe al fundamentalismo desde la falta de inteligencia es problemático debido a que, generalmente, dicha ignorancia se relaciona con una carencia y, según concluía Platón, no es así. Si la inteligencia es un estado dubitativo constante, una falta,(...)

Continuar leyendo

Cuánta razón tenía Mario Vargas Llosa cuando en uno de sus escritos para el diario El País de España, refiriéndose a la obra de José Ortega y Gasset indicaba: “La soberanía del individuo se ve amenazada por la irrupción incontenible de la muchedumbre, de lo colectivo,(...)

Continuar leyendo

El capitalismo ha logrado mucho más, en beneficio de la especie, que ningún otro modelo empleado durante la historia. Sus victorias son indiscutibles. El siglo XX estuvo colmado de pasos agigantados dirigidos a mejorar nuestra estadía en el mundo, alcanzar mayor bienestar y(...)

Continuar leyendo

Dicen que la única forma de lograr un funcionamiento adecuado de la democracia es a través de una ciudadanía empoderada y participativa, entendiendo, eso sí, a la participación desde dos de sus facetas: elegir y ser elegido. Comunidades comprometidas y educadas eligen bien y(...)

Continuar leyendo

En tiempos en los que la exaltación del individualismo y la seguridad son regla de las cenizas del pensamiento renacen propuestas que materializan clamores y proyecciones del pasado. Buscan la reconstitución de Estados omnipotentes y omnipresentes que guíen —como un padre a(...)

Continuar leyendo

    La cohesión es lo único que dará lugar a una verdadera reconciliación. Aún hay sectores que se sienten agredidos por la forma en que se llevó la negociación con las Farc, se refrendó lo acordado y se determinó su entrada al ordenamiento jurídico. La ley(...)

Continuar leyendo

Mientras la lucha por conservar el medio ambiente esté conducida por planteamientos que satanizan el papel del ser humano en el planeta jamás llegaremos a conclusiones idóneas, menos realizables, para enfrentar una problemática que cumple un papel prioritario dentro de la(...)

Continuar leyendo