Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Las normas se hicieron para cumplirlas”. Esa frase célebre ha regido la dinámica familiar de muchos de nosotros y, con toda razón, se convirtió en la prerrogativa con la que nos relacionamos con las reglas y la autoridad. Pero en ocasiones, sobre todo las que involucran la naturaleza humana, vale la pena desconfiar de ese rigor y ampararnos en nuestro criterio.

En todos los ámbitos de la vida debemos regirnos por un marco regulatorio que sirva como base para tomar decisiones. Sin embargo, no es extraño que continuamente nos veamos enfrentados a problemáticas complejas que desbordan el alcance inicial de estas reglas y es entonces cuando debemos hacer uso de ese concepto racional tan importante como es el criterio. Como líder de una institución educativa, este acercamiento, que no es nada fácil, me ha permitido tomar decisiones complejas, respetando la condición humana de los involucrados.

En áreas netamente administrativas y técnicas, ese apego apasionado por las reglas es entendible, pues agiliza procesos que de otra manera serían difíciles de resolver y tiene mucho sentido cuando se trata de verificar procesos automatizados y genéricos. Una regla indicaría, por ejemplo, que deben cumplirse una serie de requisitos para avanzar a una siguiente fase y si esto no se ha cumplido, seguramente no habrá posibilidad de continuar. Pero los seres humanos somos más complejos, estamos sujetos a condiciones complicadas y nos mueven motivaciones indescriptibles que reducen significativamente el peso absoluto que generalmente le damos a las reglas

Es en esos terrenos, tan amplios y tan ricos de la naturaleza humana, en los que nuestra capacidad de tomar decisiones con criterio, debe atender a la necesidad de asegurar el bienestar de los demás. Llevar a extremos reglamentaciones y lineamientos nos acerca peligrosamente a la tiranía de la burocracia, que a favor de la efectividad, desconoce las necesidades reales de las personas.

En la Academia, no debemos olvidar que nuestra relación con los estudiantes es una dinámica entre seres humanos, con experiencias de vida única y personalidades complejas, sobre las que nuestras decisiones tienen un gran impacto.

En áreas orientadas al servicio se ha entendido la necesidad de acercarse a otros, no como clientes, sino como seres humanos y se ha demostrado que, naturalmente, este enfoque es extremadamente exitoso, porque el apego ciego a reglas y procedimientos, deshumaniza nuestras relaciones.

No quiero decir que desconozcamos la importancia de guiarnos por parámetros normativos, pero corremos un peligro si los seguimos sin ningún tipo de cuestionamiento o reflexión.

En términos estrictamente académicos esta problemática se ejemplifica claramente en los sistemas de evaluación. En nuestro afán de rendiros ante las normas, hacemos que, por ejemplo, esa distancia entre un 2.9 y un 3.0, que en términos numéricos es insignificante, se vuelva un umbral insuperable, que incluso puede atentar contra el futuro de un estudiante.

Hacer uso del criterio nos permite tener una relación más responsable y crítica con las reglas; una relación en la que se entiende su utilidad y se respeta su distancia, pero sobretodo que nunca nos haga olvidar que somos humanos.

@FDavilaL

Fernando Dávila Ladrón de Guevara

Rector Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

(Visited 5.823 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Rector de @Poligran. Comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad. Entusiasta de la innovación y el e-learning.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La importancia del criterio

    “Las normas se hicieron para cumplirlas”. Esa frase célebre ha regido la dinámica familiar de muchos de nosotros y,(...)

  • Sin categoría

    Sea usted mismo el mejor propósito para Año Nuevo

    Además de descansar y compartir tiempo con nuestros seres queridos, esta es una época del año en la que(...)

  • Bogotá

    Superar el dolor con la razón

    No hay manera fácil de abordar este tema. Sobre el asesinato de Yuliana Samboní se ha hablado ampliamente y(...)

  • Bogotá

    Si de mi dependiera: el fútbol

    Con tristeza y desesperanza, he visto cómo en los últimos años graves escándalos han empañado la industria del fútbol(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar