Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estuve en la fábrica de Porsche. Para alguien que creó una organización y además tiene un blog que se llaman “Despacio”, sería un exabrupto que me emocionara tanto ir a ese lugar. Uno esperaría que, en la eventualidad de pasar frente a cualquier vehículo de alta velocidad, me rasgaría las vestiduras y gritaría bestialidades por la hipocresía de la industria del automóvil, los gobiernos y las personas que adoptan un estilo de vida que adora la velocidad. Pero no, yo estaba feliz así me hubieran quitado el celular y la cámara antes de entrar al sitio (por eso las fotos de abajo son del Museo, no de la fábrica).

Stuttgart-Porsche-Museum (5)

Cruzando la calle del museo de Porsche, que fue inaugurado en 2009 en una estructura arquitectónica que casi desafía la física y donde los automóviles contenidos ahí (sin una sola excepción) funcionan perfectamente, está la fábrica donde Ferdinand Porsche diseñó y construyó el primer Volkswagen y donde se construyen todos los Porsches 911 del mundo, en el orden exacto en que han sido pedidos por los clientes. Las combinaciones de tipo de automóvil que pueden pedirse son tan variadas que dos carros iguales se encuentran en la línea de producción, en el caso más frecuente, cada seis meses.

Stuttgart-Porsche-Museum (28)

Después de mostrarnos la línea de producción (que tiene 3 pisos pero solo nos dejan ver los dos primeros), nos explican que para armar un Porsche hay que seguir 118 pasos (de los cuales más de 110 son manuales, los demás automatizados). Armar un carro dura 9 horas, y arman 200 carros al día. Y nos enfatizan: cada carro es distinto, cada centímetro de los 3 kilómetros de cable que necesita un Porsche en promedio es exactamente el necesario para el carro que están armando. Nunca sobra una pieza, y se puede definir con tal especificidad cada detalle del carro que, si yo llego con una chaqueta el día que voy a pedir mi Porsche, puedo pedir que los asientos del carro (o el timón, o lo que sea) tengan exactamente ese color.

Stuttgart-Porsche-Museum (39)

Mientras caminamos por la fábrica, nos piden que no caminemos por las líneas negras pues esas son las guías que usan los robots que llevan las piezas de la bodega a cada puesto de trabajo. Nos muestran el otro robot que calcula con un sensor infrarrojo la distancia exacta en la que debe ubicar el vidrio delantero de los carros. Este paso es automatizado porque es la parte más importante del carro y se debe ubicar en un lugar milimétricamente preciso.

Stuttgart-Porsche-Museum (51)

Ahora lo interesante: hasta en la fábrica de Porsche entienden la relevancia de ir despacio: Se puede llegar (y de hecho algunos llegan) en bicicleta a la fábrica, y existe una ciclorruta (y semáforos para bicicleta) justo hasta la entrada del lugar. Además, la fábrica es tan grande que la manera más eficiente para que los empleados se muevan entre los diferentes sitios es en bicicleta.

Stuttgart-Porsche-Museum (73)

Esto es lo que me parece interesante, que la idea (como lo he dicho hasta el cansancio) es que en la vida no se debe obviar la velocidad, pero tampoco se debe obviar la lentitud. Las dos cosas tienen un rol y lo importante es lograr un balance entre las dos. Por eso es que a veces hay que hacer cosas con una velocidad mayor a la que uno normalmente las hace, y por eso es que no es para nada ridículo ir en bicicleta a la oficina (así uno tenga un Porsche parqueado en el garaje de la casa).

CFP-porsche-musem

(Visited 503 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

[caption id="attachment_2299" align="aligncenter" width="820"] Crecer en autoestima - Camila Serna[/caption] La(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar