Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La estación que no vamos a tener: Canary Wharf en Londres (foto de Foster and Partners)

La estación que no vamos a tener: Canary Wharf en Londres (foto de Foster and Partners)

Dan ganas de llamar a los de Actualidad Panamericana para que lo publiquen: Foster and Partners, la firma internacional que ha diseñado estaciones de metro hermosas en Bilbao, Londres, Arabia Saudita, Florencia, Singapur, Dresden (y otros proyectos) no pudo participar en un concurso de FDN para diseñar estaciones de la Primera Línea de metro de Bogotá. Once empresas participaron y ninguna cumplió con los papeles que tocaba entregar… Básicamente, el papel que no entregaron fue uno que mostrara que se iban a aliar con una empresa local.

No, eso no es todo: según indica El Espectador, “será la propia empresa metro, con asesoría de arquitectos locales y funcionarios de la administración, la que definirá el diseño de las estaciones. Para hacerlo, recibirán ideas de varios arquitectos locales y la empresa conformará un comité que se encargará de elegir la mejor opción.”

Ahora imagínese que usted es Norman Foster y que su subalterno a cargo de armar la propuesta a FDN le dicen

“Lord, es que ya hicimos todo el papeleo, ya tradujimos su título al español después de sacarle apostilla, también mandamos traducir el equivalente del certificado de Cámara de Comercio a español (sí, sí, con apostilla también) y además pusimos que todo el equipo del proyecto hiciera lo mismo -qué vergüenza con Fulanito que se tuvo que ir a Suiza a sacar todos esos papeles y luego acá traducirlos. Bueno, pues eso no es todo: es que ya entregamos todo eso pero nos mandaron una carta donde nos dicen que nos tocaba aliarnos con una empresa local para esto. Pero Lord, yo le juro que buscamos, pero es que nadie allá sabe diseñar estaciones de metro. No tienen ni idea qué es un metro, en realidad. Por allá lo máximo que hay es un metro en Medellín (sí, esa ciudad que es innovadora) pero en realidad esas estaciones son más bien normalitas y cuando hablamos con la gente de allá nos dijeron que querían tener el 70% del contrato porque es que ellos saben de eso y son locales – Perencejo aquí me dice que así es con los “paisas”, que es normal. ¿Entonces qué hacemos? Yo ahí me he hablado con los de Gensler, Som, Perkins+Will y Aecom (Estados Unidos); BDP y ARUP (Reino Unido); Oma (Holanda); Herzog + De Meuron (Suiza); Aedas (China y Reino Unido), y Hok (Japón) y todos ellos se presentaron pero están en las mismas. Yo me puse a investigar un poco más con la gente local. Me dijeron que, cuando están concursando en estas licitaciones, todas las empresas contratan abogados para mirar cuáles papeles de sus competidores no cumplen con las condiciones y que así terminan ganándose la licitación porque descalifican a los demás. Que toca ir a todas las audiencias y llegar preparado para denunciar a los demás y defenderse cuando lo acusan de no haber entregado papeles con apostilla y traducción oficial. Es muy raro, en ese país no confían en nadie. Como que hubo un alcalde de Bogotá que está en la cárcel por corrupción y por un súper tumbado que se hizo en un proyecto de transporte y parece que por eso es que hay abogados en todas las entidades repitiéndoles a todos los funcionarios que hay que exigir todos esos papeles…. y ¿sabe qué es lo peor? Que FDN (los que contratan el diseño de estas estaciones) son los que menos papeles piden de todas las agencias de gobierno de las que me han hablado… entonces, ¿qué hacemos?

Si yo soy Lord Norman Foster y me acaban de contar todo eso, simplemente respondería:
“Do nothing. We shall not lower ourselves to such standards where everybody seems to be a criminal unless proven otherwise. It is just a pathetic waste of time.”

(palabras más palabras menos: “que no jodan tanto y que no nos hagan perder el tiempo, suficientes vainas tenemos que hacer como para contratar abogados para decir que no somos ladrones”)

Aclaro: yo no trabajo para Foster and Partners ni me caen bien. Cuando estuve en su oficina para ver la presentación del becario Faizan Jawed en 2009, me dieron mucha rabia los empleados que se comieron todo el refrigerio y nos dejaron con hambre a los invitados que estábamos viendo la presentación. Y si uno se come la comida del otro sin pedir permiso, es un grosero y no está en mi llavero. Entonces no estoy escribiendo esto porque Lord Foster sea mi amigo o por hacerle un favorcito.

Me disculparán mis compatriotas, pero ¿quién en Bogotá va a diseñar esas estaciones, con qué experiencia? Sí, seguro hay uno que otro que participó en algún diseño de otra parte del mundo. Pero… ¿Hay alguna empresa que de verdad pueda sacarla del estadio con un diseño bello y bien hecho? ¿En Colombia? En el país donde construyeron el Deprimente de la 94, el puente peatonal de la Escuela Militar, y donde NO HAY SINO UN METRO EN TODO EL PAÍS Y NO HAY EXPERIENCIA COMPETITIVA A NIVEL GLOBAL PARA DISEÑAR ESTACIONES DE METRO? Tal vez esto sea más fácil: avísenme dónde está la estación de transporte masivo más icónica del país. ¿Industriales en Medellín? ¿Museo Nacional en Bogotá? ¿O cuál? No es una cuestión de patriotismo, es una cuestión de ser realistas: ¿Por qué dejamos que pasen estas cosas y por qué perdemos buenas oportunidades con problemas de papeleo? Por burócratas y asustados.

Esto es, en realidad, la excusa que yo estaba buscando para hablar de la poca efectividad que tienen los mecanismos actuales de reducción de corrupción en las licitaciones, y los efectos adversos que tiene el papeleo, el triplicado y demás requisitos inútiles. La discusión más tabu de Colombia es la del papeleo en las licitaciones públicas, y es muy tabú porque quien hable de esto abiertamente seguramente será tildado de corrupto, porque estamos en un país donde la gente cree que si uno pide menos papeles es porque está tratando de robar plata. Eso es simplemente ridículo.

Veamos muy brevemente la teoría: ¿qué hay que hacer para reducir la corrupción? Tres ejemplos que nos pueden servir:
A- El Banco Mundial dice que hay seis cosas por hacer:
1- pagarle bien a los funcionarios públicos
2- Crear transparencia y ser abiertos sobre los gastos de gobierno
3- Reducir la burocracia
4- Reemplazar los subsidios distorsionantes con transferencias dedicadas
5- Establecer convenciones internacionales
6- Tener más tecnología inteligente.

B- Por su parte, el Foro Económico Mundial da tres pasos:
– Educar
– Crear una cultura de integridad
– Pedir “accountability” (que las cuentas sean claras – transparentes).

C- Finalmente, Transparencia Internacional indica que hay que asociarse, proceder paso-a-paso y no ser confrontacional. Además, indican que el gobierno, el sector privado y la sociedad civil deben trabajar en conjunto para desarrollar estándares y procesos que todos apoyen.

(Bonus: una opinión sobre cómo combatir la corrupción en India, el subcontinente más burócrata – y corrupto – que he conocido).

En Colombia seguimos pocos de estos consejos, pero a veces incluso seguimos los pasos contrarios o que generan efectos adversos y, de hecho, incrementan la corrupción. Mientras no seamos sistemáticos para resolver la corrupción y no hablemos de esto abiertamente, vamos a tener que seguir aguantándonos a los abogados de las divisiones legales de las entidades públicas diciéndonos “es que eso es necesario para evitar la corrupción” y nos vamos a quedar callados y no vamos a ser capaces de decir “eso no es combatir la corrupción, es generar más papeleo y ser burócratas sin ningún efecto positivo al proceso.” Y vamos a seguir espantando a gente que le dan ganas de hacer cosas en el país pero que se desesperan cuando les piden que apostillen su prueba de supervivencia y la traduzcan con traductor oficial (documento y apostilla, y en original si me hace el favor). Mientras tanto, los que nadan las aguas de la corrupción van a seguir contratando abogados para entregar los papeles que toca con las condiciones que piden y peléandose con las entidades para decir que ellos sí cumplieron y que Norman Foster no entregó la cédula al 150% y que por eso debe ser descalificado del proceso.

Hay más: si sintió mucha rabia leer esto, lea otros de mis posts al respecto para que le de más rabia aún:

El distrito propone viajar en el tiempo

Cómo matar el transporte a punta de normas

(Visited 58.644 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

68 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gustavosanche0518

    Radiografía actualizada de la ejecución de la legislación y “estatuto de contratación oficial” en Colombia. Todas nuestras normas están estructuradas en un contexto verbal y fondo ideológico que permite decir coloquialmente, “nuestras leyes tienen vericueto” , su fuerza de ley implícita en la esencia filosófica de cada Estatuto, Ley Orgánica, Decreto, Resolución de orden nacional, mimetiza el “quiebre” conveniente en los diferentes procesos hacia el resultado conveniente indiferente si se han perdido recursos, dilatado tiempos de cumplimiento, participado en otros actos y gestiones que indefectiblemente evidencian corrupción. Será un chip genético nacional, latino, se dará en otros Estados del mundo..?

  2. anaduenas0527

    la pregunta del millón es: ¿cual es el amigote de de peñalosa que las va a “diseñar”???? le van a quedar divinas como los moños de navidad con los que afeo a bogota (ya de por si feisima), en su anterior e igual de desastrosa alcaldía…

  3. anaduenas0527

    huy desconocía eso… aquí nos dedicamos en una época a contratar con el estado… y sin mordida; y ahora que regresamos, la cantidad de papeles es violenta… pero finalmente son trabas para impedirle a uno trabajar honestamente y sin repartir mermelada… pero entrabar la posibilidad del señor Norman a que participe… huy que pena!!!! y la arquitectura en Bogota…. bien malita que si es…todo es feo en esta ciudad…

  4. pepebotella

    Bueno, si no pueden ni con los dibujos (diseños) mucho menos con la ejecución del proyecto. La extranja sabe como se hace es decir tiene el “know how” no sigan perdiendo tiempo y dinero con primiparos. Los grandes problemas tienen pequeñas soliciones

  5. marketero33

    Claro que da mucha rabia leer esto. Lo dicho: Peñalosa es un pedante de M…, debe irse, ese tipejo va adañar la ciudad, nos van a meter otra vez gato por liebre. Qué tristeza ver a mi país y a mi ciudad hundirse por la rapacidad y depredación de unos políticos cada vez más divorciados de la sociedad que supuestamente representan. Cínicos. Cuándo vamos a tomar consciencia?

  6. colombianoesasi

    Para los que abogan por contratar sólo a arquitectos colombianos: tienen razón en que hay que darle cierta prioridad a los locales pero el diseño de algunas estaciones importantes debe estar abierto a competencia internacional. El proteccionismo nos aísla y contribuye a la mediocridad. Miren el espeluznante diseño del Parque Tercer Mileniio… horrible desperdicio de una buena oportunidad. O el diseño del BD Bacatá? Horripilante!

  7. Felicitaciones gran radiografia del estado Colombiano,ahora hay que preguntarle a esos impolutos,transparentes,sin tacha alguna que estan armando la licitacion que ya se gana es por descarte no por meritos de cuanto es el C.V.Y

  8. freddytorresg

    eh no no no no no, no puede ser que esta burocracia haga tanto mal en nuestro país. Toda esta gente que es experta en diseñar y hacer Metros queda por fuera del proceso por bobadas, cosas absurdas que se intentan los corruptos. Qué triste la verdad y si, qué rabia le da a uno al leer este artículo.

  9. insideroutsider

    A pesar de su pobre redacción y de su sesgo simplón, la realidad es que Colombia es el perfecto caldo de cultivo para este tipo de exabruptos. Si bien es cierto que es responsabilidad de los proponentes cumplir con todos los requisitos, también es responsabilidad de los gobiernos y sus entes administrativos y de control garantizar la libre, sana y justa competencia. Es deber de estas instituciones poner el bien público por encima de cualquier otro tipo de interés.
    Desafortunadamente en Colombia a nadie le interesa lo público sino para volverlo monedero personal y todos sabemos que los términos y condiciones de estas licitaciones son dictados por los dueños del país, sus lobistas y sus equipos legales. Todo está dispuesto de tal forma que unos sirven a otros y todos ganan menos la sociedad en general. Es pelea de pájaro con guayaba amarrada…

    Ojala esto fuera un asunto de gustos personales o de qué firma tiene más prestigio que otra – en realidad es un asunto de fondo que se repite todos los días y en todas las escalas. Ojala alguna vez la innovación en Colombia nos de para re-pensar la sociedad entera, sus bases y el contrato ético que nos debemos los unos a los otros.

  10. maria945115

    Que las diseñe Bermudez, al fin y al cabo no les ganó a todos ellos con El Centro de Convenciones de Bogotá? Es un gallo tapado de la arquitectura mundial.

  11. soniamercedes

    No lei todo pero es como el colmo, panelista?, o sea que debemos seguir arrodillados por que el fulanito es un SIR, ah carambas, si, el gobierno, la politica, los alcaldes colombianos deben apoyar a los locales, …claro!!!, como asi, que no debe ser asi, si Zaha Hadid estuviera vida en las mismas, a todo arquitecto, colombiano, nos toca poner el sudor y lagrimas por diseñar un cuarto, y no nos toca solo pedir la firma del alcalde para que apruede ese cuarto, tambien nos toca demsotrar que somos buena gen… es que me parece el colmo, que usted con su doctorado salga con semejante desfachatez…a ver sera que la reina Isabel de Inglaterra se le tiene permitido vestirse con otra ropa que no sea diseñada, cocida, bordada, vendida, cojida por manos que no sean inglesas?, de donde saca usted que el rey pepinito tiene permitido comprase un carro, una casa, arreglarla, mantenerla sino usa manos locales?, no tiene ni idea usted señor de como funcionan las cosas a nivel global en cuanto a diseño, para atreverse a decir semejante estupidez.

  12. raulocampo0619

    Que tristeza…pero sobre todo que pena! para eso si no hay ningún funcionario publico que evite no solo el oso Internacional de quedar como ignorantes al descalificar una firma como la de Norman Foster, si no perder la oportunidad de hacer una obra representativa y de nivel mundial…imagino que el alcalde debe estar vanagloriandose de haber descalificado una firma del prestigio y la talla de la de Foster…Pena es que le debía de dar!!!

  13. joshua212552

    No pues, pa la muestra un botón dio Usted de la capacidad en ingeniería y arquitectura en Colombia, son profesionales de pueblo y en esa endogamia quieren seguir “hundiendo” al país, son fatales, parecieran tesistas a quienes sus padres les financian sus diseños y en este caso somos los colombianos ¿quien es hicieron el metro de Medellín? extranjeros, por eso quedó bien hecho y funciona. Esto de que lo hagan empresas colombianas es un onanismo deprimente.

  14. fafobone_33

    Señor Carlos Felipe Pardo: Del artículo extraigo lo poco efectivo que es la lucha anticorrupción en Colombia, un cinturón que a muchos les queda grande. Pero me parece muy irrespetuoso de su parte que trate de esa forma a las empresas colombianas, nosotros no somos menos profesionales que nadie, y tenemos las mismas capacidades que profesionales de otros países. Quién le dijo a usted que solo si es una empresa extranjera puede hacer diseños de calidad, ya con eso nosotros entramos perdiendo, porque nosotros mismos nos consideramos menos que los demás. Espero que aclare su punto y que nos respete a quienes hemos dedicado tiempo y dinero en una formación profesional ingenieril.

  15. Ayyy…. pero es que no entendieron lo que tocaba hacer? obviamente tocaba buscar a don Bolardo para que el les recomendara la empresa de uno de sus amigos que además invirtió en su campaña, eso es lo que al final el burromaestre buscaba que todo se quedara entre los mismos con las mismas.

  16. solo un colombiano puede diseñar las estaciones del metro, con un sitio para las entas de tamales, otro para los vendedores ambulantes, uno para los expendedores de basuco y un escondrijo para los hampones atracadores. Esto nunca estará en la cuentas de los arquitectos extranjeros.

  17. Los colombianos debemos cumplir requisitos similares o peores cuando aplicamos en el exterior a visas, becas o contratos. En ningún lado se gana de nombre.

  18. alejandro_10co

    Como dicen muca gente eso no es solo un papel, y es algo que permite a empresas colombianas participar de alguna forma, sino solo serian extranjeras que no les interesa la mano de obra colombiana, este es un requisito de la contratacion estatal, no se lo invento la alcaldia. Es dificil de creer que si es el mejor diseñador, con la mejor experiencia y demas, no quiera alguna empresa de ingenieria asociarse con el con un porcentaje razonable (sobre todo con esta crisis y este desempleo). Lo que la embarra la administracion es con el valor del contrato que de seguro no da para atraer a nadie. Usted escribe como contando un chisme de oficina, investigue bien, pregunte en la alcaldia, lease los terminos de referencia y ahi si escriba y denuncie.

  19. leonardo842963

    Ojo, no es un papel, es nada menos que la carta de intención para formalizar la union temporal o el consorcio. Sin ese papel mejor que no participen, es como si a un abogado no lo dejan participar porque no tiene tarjeta profesional. Es una falla de fondo no de forma. En los detalles se ve la calidad del oferente, si ninguna empresa Colombiana se quiso asociar (que las hay muy buenas) es que no buscaron bien (mala señal) o ninguna quiso (peor!!). Nuevamente mucho ojo con disfrazar problemas de fondo con problemas de forma.

  20. Esas megaobras deben ser adjudicadas al más idóneo y experimentado para llevarlas a cabo. Si son entregadas en concesión , que sean diseños de primer mundo, las administren y posteriormente al país le queden obras funcionales, de calidad y estética. Bienvenida la inversión extranjera.

  21. diana603172

    Auto engaño para la auto destruccion y continuar negando la necesidad de avanzar y preferir quedarse en la edad de Piedra o zona de comfort. Sin Metro en Colombia, cuando ya en Dubai hablan de taxis voladores, mejor reir que llorar.

  22. risikofaktor

    Igualito que Odebrecht…..mejor démosle la platica a los extranjeros…ellos si saben….y luego nos llman a los ingenieros Colombianos y nos pagan los absurdos y miserables salarios. Dejémonos de pendejadas… no le veo nada espectacular a la foto….el problema no es el diseño…el problema es que el contrato no se lo lleve un Colombiano mediocre y hampón!

  23. juanalejandro35

    El sistema de tendering and bidding utilizado en los paises anglosajones, es muy simple, se presenta un bid bond, consent of surety, y una carta con el precio de la obra. Totalmente diferente del sistema colombiano, basado en la presunción de que todo documento es falso hasta que se compruebe su veracidad, además de 500 folios de certificaciones, sellos, hojas de vida, y demás. Ahí se nota la diferencia entre el sistema anglo, basado en la buena fe, y otro, el nuestro, donde todo documento que presente tiene el beneficio de la duda.

  24. la tramitomania, y la burocracia de la SCA, y lo vetusto de la ley 80 de contratacion estatal que por un falso patriotismo exige pendejadas como la de asociarse con una empresa nacional, ¿como lo hacen los europeos? ¿como lo hacen los gringos?, aqui en Colombia tenemos que pegarle una enredada a procesos que son muy faciles de hacer ¿para que?

  25. susana650066

    Nos estàn ahogando en un vaso de agua por favor!!, si Colombia no tiene experiencia en diseños y mucho menos en construcci’on de metros, pues vayan a los pa’ises que ya tienen màs de 50 años en esto y listo, cual es el beneficio de tenernos subdesarrollados en todo , carajo!!, los papeles son una excusa para seguir buscando a alguien que les puede dejar una mayor tajada, esto es pura corrupci’on

  26. Entonces cual es la solución ? dejar que porque son empresas que han realizado grandes obras en otros países puedan hacer lo que quieran sin tener relación alguna con la empresa local ? usted habla de burocracia y corrupción pero le molesta que una empresa con “tantos títulos” le toque adaptarse el sistema de nuestro país como lo es tener un socio en el pais. Es decir, quiere que nuestra empresa local se adapte a las exigencias de la extranjera porque “ella es increiblemente exitosa en el extranjero entonces por eso debemos ignorar las reglas para ella”. Le recuerdo algo: el éxito de una empresa no es solo su producto: también están las relaciones publicas y de negocios

  27. A Colombia han llegado varias empresas extranjeras que han presentado documentos falsos, en cuanto a certificaciones de obras, estados financieros adulterados para poder cumplir, etc. Las reglas de juego en cuanto a documentación en Colombia suelen ser mas flexibles que en paises vecinos. A las empresas colombianas les exigen tambien cumplir con los requisitos, por que a estos extranjeros se los tienen que perdonar?el complejo de que todo lo que viene del extranjero es bueno¡¡

  28. Con alguna chambonada de alguna empresa mexicana o española saldrán finalmente. Que asco que exista tanto cafre codicioso y tinterillo leguleyo fungiendo de servidor público. Esa cultura del vivo nos ha condenado al subdesarrollo perpetuo.

  29. Sr. periodista : Usted está mal informado. El tema es el siguiente . Las empresas de prestigio internacional envían unos bocetos , después se prepara el pre concurso, se declara desierto por falta de documentación de todos los posibles proveedores después con estos bocetos se busca una empresa local que diseñe sobre los bocetos enviados y se busca en internet fotografías de metros famosos , se mezcla con varias reuniones y mucho aguardiente y…plashhhh ¡ Ya tenemos diseño made in Colombia. Como decía un político español del siglo XX ” que inventen ellos ¡¡¡ “

  30. danilofiguere0814

    Muy seguramente la empresas nacionales les pidieron un CBY muy alto y no pudieron llegar a acuerdos razonables que permitieran llevar a cabo el proyecto metro sin contratiempos financieros, por lo tanto decidieron desistir de la asociación. Están pintados! Todo está fríamente calculado para obtener ganancias a costa del erario público.

  31. reivaj317058

    Ese metro es todo un fraude; el metro debe ser subterráneo. Lo que encarece un metro subterráneo es la excavación de suelo rocoso, como sucede en New York que provoca un mayor desgaste en las tuneleadoras, pero aquí en la sabana de Bogotá, el suelo es blando. luego el hacer los túneles es muy sencillo y rápido. Lo que pasa es que como siempre, quieren robar a manos llenas y le inventan historias de terror a la gente, diciendo que es muy complicado por el tipo de suelo de la sabana. Eso es mentira, hoy en día la ingeniería está tan avanzada, que en cualquier clase de terreno se puede construir lo que se quiera; muchas ciudades con metro, tienen subsuelos como el de la sabana de Bogotá, y han construido sus lineas de metro a costos muy bajos y rápido.

  32. jorge521716

    Después de contratar a la pomposa Empresa trans-nacional de arquitectura OMA, a Julio Garavito y a Lorenzo Castro para hacer los diseños de Renovación Urbana del CAN por una cifra que aún no me cabe en la cabeza, y, que no sirvieron para nada, el ¨Doctor Ingeniero¨ Escobar, gerente del metro, ahora, pretende contratar a Sir Norman Foster para diseñar las estaciones del metro (que por supuesto no soluciona ni una milésima de los problemas de movilidad de la ciudad), quien sabe a qué costos y por cuáles sin-razones. Dr. Escobar por favor renuncie, hágale un favor a ésta ciudad, no siga regalando nuestros recursos, usted de urbanismo, de arquitectura, de gerencia no tiene la menor idea.

  33. Publicidad del concurso y tramoya para decir que van a construir el metro, pero todos sabemos que solo es dilacion para llegar a principios de 2019 y decir que la nacion no dio el dinero a tiempo que le correspondia, ya falta poco para que peñalosa cumpla su promesa a volvo no construir el metro.

  34. hernan786751

    No deja de preocupar que este proyecto tan importante para Bogotá y el futuro de la ciudad, tenga este tipo de tropiezos y además que lo magnifican por las intrigas políticas y los interesados en la corrupción. Estoy de acuerdo que las estaciones del metro sean diseñadas por firmas extranjeras con experiencia, independientemente de las alianzas locales operativas.

  35. hernan786751

    Muy buen artículo. No obstante, el criterio de alianza local es sano, NO para diseñar, los de afuera son los que saben. Pero sí, para incluir firmas de ingeniería local para la construcción, calculos estructurales (conocen mejor el medio), mano de obra local. Independiente que el honor del diseño y dirección lo hagan los extranjeros.

  36. los chinos no son la potencia económica por darle todo a los extranjeros.Llevaron tecnología de afuera aprendieron la copiaron y ahora exportan tecnología…copiada pero la exportan. (primero yo segundo yo y lo que sobra es para mi)

  37. marthasanchis0516

    usted parece una persona muy bien preparada, con amplio conocimiento de muchas ciudades del mundo y de cómo pueden hacerse las cosas de la mejor forma. ¿No sería posible que así como lo escribe en el periódico, ofreciera su asesoría a las entidades que hacen mal las cosas para que las hagan bien?

  38. claudiaclavij0523

    cual es el problema que el diseño lo haga un extranjero? el precio no creo, pues me atrevo a asegurar que saldra igual o más costoso con los locales (por aquello de las adiciones). Por otra parte, será que no es suficiente con toda la mano de obra y las empresas nacionales que se van a contratar para su construcción? yo creo que alli se puede compensar la intervenión extranjera y la nacional. No frieguen tanto y hagan algo bonito, algo que se pueda mostrar al mundo con orgullo. Todo lo que hemos tenido que esperar para tenerlo, merece que se haga algo de nivel superior.

  39. Muy buen articulo, es cierto, en este país de leyes, de abogados sin ética, y de pobres leguleyos, el papel es la forma de “embolatar” procesos, de crear corrupción, al mismo tiempo de evadir a la justicia, ¿cuantos culpables han salido libres por un error procedimental en el llenado de un documento del proceso?

  40. dierdro0523

    Ese “concurso” nació muerto. Arrancando por lo que se necesita es alquien que diseñe puentes, como los del cantón norte. Acá hay expertos de todo tipo, y para el diseño de las estaciones tenemos un burgomaestre con dotorado, que fácilmente en su infinita sapiencia, puede diseñar todas las estaciones. Además, para que pagarle el 30% de un contrato a una firma extranjera, cuando se puede tener el 100% de este y hasta mas. Recordemos que con las demoras y adiciones por “imprevistos” los contratos en Bogotá y el país tienden a terminar costando mas del 200% de lo presupuestado, si no miremo el deprimido de la 94. Por eso es que estamos como estamos, la corrupción es la ley.

  41. Buen articulo, sin embargo no creo que necesariamente se tenga que recurrir a las grandes firmas internacionales de arquitectos para diseñar unas estaciones del metro elevado, las firmas que construyan las lineas elevadas deben especificar las condiciones técnicas de las estaciones y los arquitectos diseñarlas, estas serán privadas y por lo tanto tendrán libertad de escoger sus propios arquitectos.

  42. jaimehernande1022

    cuando ñoño, musa, roy, benedeti, velasco, deluque, name, lizcano, chacon, pinto, gerlein, andrade, corzo, galan, lara, cepeda, serpa, juan fernando judas, vargas lleras, hasta el mismo pinocho santos lean esto creo que ni colorados se pondran, fiel reflejo de lo ratas que son

  43. Es verdad todo lo que se dice aquí, ademas dentro del mismo equipo de Peñalosa existe una ignorancia terrible de cosas que son básicas en el transporte urbano.
    Yo he trabajado los últimos 12 años con temas de infraestructura del transporte publico Urbano pero todo lo que tenga que ver con Tranvias y Buses donde inclusive diseñe unas paradas de tranvía que se hacen en base un libro estándar pero estaciones de metro son cosas bien complejas que serian un gran lujo si las hubiera hecho el gran maestro Norman Foster que inclusive su esposa es Española. Todas las capitales del mundo hacen obras arquitectónicas de grandes maestros de la arquitectura que se convierten en símbolos de la ciudad menos Bogota que siempre elige lo peor porque son los que se dejan corromper y al final el alcalde se lleva a su bolsillo el 40% del costo total y el contratista tiene que hacer mediocridades con el 60% sobrante.

  44. I am sorry Mr. Pardo to hear that Norman Foster the well-known Britain firm did not comply with the requirements demanded, the same happened with the other ten companies. I’m afraid that rules are rules besides the importance of one name. No one fulfills the demands and Mr. Foster’s workers must be ashamed not to read the rules and demands of the bid. As per who is going to design the stations, you mus be aware that we will be speculating in maybe another 50 years who and where the metro is going to be built in Bogotá and who will build the stations. Of course, we will be talking about corruption as well.

  45. taziozaffaron1031

    No hay ninguna empresa en colombia con experiencia para semejante obra. Asi que no defiendan “lo nuestro” en este caso, en Colombia no hay ni siquiera la tecnologia para hacer los tuneles, por eso predican que se debe hacer por encima, lo mas baratico posible! como todo en Colombia.
    Lastima que no lo puedan importar de la China! bien baratico asi nos dure 3 meses.

  46. taziozaffaron1031

    Que verguenza, según su lista son los mejores del mundo los que “participaban” en la licitación, no encuentro a ninguno parecido en Colombia, asi es este pais, haber como nos ahorramos a los mejores del mundo, nos metemos la plata al bolsillo y decimos con orgullo, fué obra de empresas colombianas 100%, el resultado debe ser desastrozo.
    Haber como detienen las obras, destituyen a Peñalosa, y que el pueblo decida quien hace el metro, si es necesario convocar a plebicito (esta de moda) y no permitir que quede en manos (70%) de los cowboys de la construcción en Colombia.
    Además el metro debe ser subterraneo, asi no se ven las calles atascadas por esos mastodontes moles de concreto. Miren el area de Jackson Hights en New York, HORRIBLE!

  47. Peor aún, a pesar de quedar demostrado lo malo del esquema de transporte, se pretende ampliarlo, no se sabe si por defender la creación o por recibir más comisiones, ambos casos válidos, pero no honestos con una ciudad que requiere y merece un metro subterráneo alimentado por buses

  48. lucialupina

    Asustados sí. Pero, lamentablemente ¿Cómo no? Si para la oposición, que no es poca, el Distrito bajo este gobierno todo lo hace mal; es inimaginable la andanada de críticas nocivas de haberse otorgado licitación sin el absurdo requisito, con ridículos y narcisistas argumentos de “despreciar lo nuestro” porque, claro, “el alcalde es un gomelo educado en el exterior, es oligarca, es un ladrón de cuello blanco” etc., etc.

  49. Toda esa verborrea para defender lo indefendible, que una firma de semejante calibre no puede dejar pasar por alto un requisito como ese, que además estaba claro desde el principio, esperando que miraran para otro lado por ser quienes son.

  50. Yo no estoy deacuerdo con usted, simplemente no cumplieron,ysi el que estaba haciendo los papeles no se dio cuenta de un detalle tan importante,entonces deberia dejar de hacer ese trabajo y dedicarse a otra cosa. Es importante la condicion para que el conocimiento se comparta con empresas colombianas, de otra manera tendriamos que contratar a externos siempre.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar