Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como parte de mis investigaciones lingüísticas, ortográficas y gramaticales sin ningún soporte científico ni académico y sin otro objetivo más que el de procrastinar mientras averiguo si las palabras raras que se me ocurren existen o no, o si la RAE nos odia tanto como yo creo (incluyendo en su diccionario oficial cosas como papichulo, por ejemplo), y después de haber comprobado satisfactoriamente que encoñar es efectivamente un verbo, me di cuenta que haberle dicho durante tanto tiempo a mis amigas, conocidas, colegas y familiares «¡Partida de malcasadas!» era correcto… al menos lingüísticamente. Y por eso decidí escribir al respecto. Ya venía pensándolo hace tiempo pero no sabía por dónde empezar ni cómo abordar un tema que parece tonto pero hiere susceptibilidades de maneras insospechadas. Las personas sabemos que la estamos embarrando pero nos ofende que alguien lo haga evidente por miedo a sentirnos vulnerables y expuestos, y es justo ese afán de tapar el sol con un dedo lo que nos ha llevado muchas veces a vivir en el fracaso y tristeza.

Sin embargo, un desvarío con tanto por decir no puede condensarse en un solo texto porque pierde la esencia y se vuelve tedioso de leer, así que decidí partirlo en dos. Es muy probable que se sientan identificados (porque sí, me alimento de sus historias para luego tener cómo rellenar este espacio *suena de fondo la risa maquiavélica*) pero no es necesario que crean a ciegas en todo lo que digo porque como buen ser humano, visceral y errático, hago juicios de lo que considero correcto y siento ganas infinitas de repartir un par de tres bofetadas por ahí. Pero al final del día, cada quien hace de su [ingrese cualquier sustantivo acá] un festival.

«El matrimonio es una institución sagrada». Esa fue la respuesta que recibí por parte una conocida hace tiempo cuando le pregunté sobre su situación emocional. Estaba inquieta por su actitud distante y fría. Hace mucho tiempo no es feliz, y lo peor, es consciente de ello y lo asume como una consecuencia obvia de haber elegido la vida de casada como su opción para el futuro. No es una mujer joven, pero tampoco es una anciana, aunque su expresión la delata: los ojos tristes, los párpados caídos e inflamados, las ojeras manifiestas y esa sonrisa agónica que acompaña su lema de campaña para defenderse de quienes les preguntan por qué no se separa. Porque el matrimonio es una institución sagrada.

Su esposo es un hombre agradable, inteligente, atractivo y muy carismático. Ha estudiado, trabajado, viajado y crecido a su lado y lejos de ella en la misma proporción. Sus ocupaciones lo han llevado por diversos lugares y eso le ha permitido conocer una gran cantidad de gente entre la que se destaca por supuesto un sinfín de mujeres guapas e interesantes que sin ninguna objeción le harían la charla y le aceptarían un café o algo más fuerte, quién sabe. Mi conocida, bueno, mi amiga, me cuenta esto con el inconfundible tono de la excusa y la aprobación, como si todo fuera parte de la obviedad: obvio, se la pasa solo; obvio, viaja mucho; obvio, es un tipo con quien se conversa rico; obvio, hay mucha guaricha por ahí; obvio, es humano, es hombre. Obvio. Yo la escucho con atención mientras siento retumbar en mi cabeza la dichosa frase El matrimonio es una institución sagrada y no puedo evitar atacarla con el veneno de mi propia verdad: ser feliz también debería ser sagrado, ¿no crees?

No hemos vuelto a hablar desde hace tiempo. Creo que se ofendió por ese comentario y por unos cuantos más que vinieron después cuando comenzamos a confrontar nuestras posturas y ella alegó que yo no entendía nada porque jamás me había casado y no conocía lo que era el verdadero compromiso, el amor, la responsabilidad y esa promesa inquebrantable de respetarse, comprenderse y corresponderse hasta el último día de la vida, todo eso que se firma en el registro civil o en la mesita que acompaña el altar de la iglesia y que luego engrana perfectamente con la experiencia de ser padres y la comodidad de descargar en los niños la culpa de no poder abandonar esa institución sagrada porque ellos deben crecer pensando que así es y será por los siglos de los siglos y que eso no les genere un trauma, los vuelva conflictivos o incluso algo mucho peor: emocionalmente independientes. Qué miedo.

Pero ella no es la única a la que le puede pasar algo así. Hay familias y uniones de todo tipo y por desgracia o por fortuna me he rodeado de ellos en diferentes momentos de mi vida y de la misma forma he expresado lo que pienso para recibir a cambio respuestas tan bizarras como elocuentes que al final no los llevan ni me llevan a ninguna conclusión, pero gracias a eso he podido hacer una semi clasificación que, por supuesto, no pretende señalarlos con el índice y mucho menos revelar verdades absolutas (porque como siempre digo: este es un simple desvarío y yo no sé dónde estoy parada ni para dónde voy) y más si consideramos al Cupido desatinado y pendejo que ya he mencionado y que no me exime de acabar en cualquiera de estos escenarios (¡Dios me libre!, como diría mi abuela). Sin embargo, estrellarme con tantos espejos ha hecho que mi percepción se modifique con los años y me haya llevado a encasillar a las malcasadas, ponerlas en categorías y contar sus historias para que todas aquellas que se sientan identificadas puedan ver que no están solas… y quién quita, hasta acaban creando grupos de apoyo o simplemente me dejan de hablar. Uno nunca sabe.

En la próxima entrega les contaré cómo conjugar el verbo malcasar sin morir (ni que los maten) en el intento.

Facebook: FanPage Erika Ángel Tamayo

Twitter: @eangelt

Blog Personal: Desvariando para variar…

(Visited 135 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritora pero financiera. Financiera pero ingeniera. Ingeniera pero escritora. Mi pasión son las letras y la carga de emociones que permiten transmitir. Me encanta compartir lo que escribo porque sé que algo bonito siembro en la vida de quienes me leen. Actualmente tengo un blog con la mayoría de mis escritos poético - romántico - dramático - trascendentales [http://eangelt.blogspot.com] y he publicado un par de libros de manera independiente: La Mujer del Vampiro (novela) y Preludio del Paraíso (poesía y narrativa).

Más posts de este Blog

  • Colombia

    En la era de la hipersensibilidad

    Recuerdo el primer día en el que un amigo me confesó que era homosexual. Digo el primer día porque(...)

  • Mundo

    El oficio de ser mamá

    Hace muchos años, en mi época de colegiala, recuerdo que me gustaba mucho una canción de un grupo argentino(...)

  • Colombia

    Lo juicios que nos tocan, los silencios que nos chocan

    El día empezó con un clásico regaño por parte de mi mamá. El próximo cinco de febrero voy a(...)

  • Colombia

    Feminismo Pop

    Hace unos días escribí en Facebook algo como “En mi escala del odio, donde cero son los videos de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Siempre que visito un restaurante, trato de averiguar sobre su historia y sus inicios porque me parece importante empaparme del arduo trabajo que hay detrás de lo que ahora es exitoso. Uno no puede ser irresponsable y criticar negativamente solo por una primera mala impresión, pues son muchas familias las que dependen económicamente de microempresas dedicadas a la gastronomía. Por eso, y aunque ya lo conocía, decidí volver a probar, y a escribir, sobre el ya muy conocido restaurante El Galápago, pues me molestó un comentario irresponsable de alguien que se dedica a hacer evaluaciones de comida en sitios de Bogotá y la sabana, tal vez con un poco de arribismo o de desconocimiento del tema. Adentrándonos en la carta de este restaurante ubicado en el centro de Chía (carrera 10 No 13-43), que también tienen una sede en la calle 19 No 14-08 (El Galápago Campestre ), su plato estrella es la hamburguesa al champiñón en pan blanco tipo árabe al que se le incluyen 260 gramos de carne madurada, tocineta y una salsa espectacular que, como su nombre lo indica, tiene muchos pero muchos champiñones frescos y de gran tamaño. Perfectamente se la pueden comer entre dos, y les recomiendo acompañarla con papas en casco y alguna de las muchas opciones de bebidas como limonadas, jugos de fruta natural o, tal vez, con una cerveza artesanal.  Visualmente puede que el plato no cumpla con los estándares de muchos otros, pero al probarla lo de menos es como se ve, pues el sabor de la carne y sus adiciones es delicioso.   [caption id="attachment_3503" align="aligncenter" width="1024"]Foto: Blog ¿Para dónde va? Foto: Blog ¿Para dónde va?[/caption]   Pero El Galápago tiene muchas más opciones cárnicas (pollo, res y cerdo) como, por ejemplo, las entradas de chunchullo crocante, morcillas y platos fuertes como las costillas de cerdo acompañadas de papa salada, arepa de queso y ensalada. Allí también podrán encontrar cortes de carne artesanal como churrasco, punta de anca, baby beef, asado de cadera, chuletas, pechugas a la plancha y otros que se me olvidan en este momento. Igualmente, hay opciones para veganos que no quieran ser relegados a la hora de salir a almorzar en la sabana de Bogotá.   [caption id="attachment_3504" align="aligncenter" width="1024"]Foto: Blog ¿Para dónde va? Foto: Blog ¿Para dónde va?[/caption]   Las malteadas, los postres y los helados son otro elemento destacado de este restaurante. Estos son elaborados de manera artesanal, logrando escoger el comensal entre más de 10 opciones para cerrar con un sabor dulce la visita al lugar. Finalmente, hay que resaltar que en El Galápago también son Pet friendly, un aspecto muy importante hoy en día para los que no se quieren separar de sus mascotas. Y en cuanto a los precios, los platos fuertes oscilan, en promedio, entre los treinta y los sesenta mil pesos. Pero, como lo advertí anteriormente, las porciones son generosas y, en ocasiones, con un solo pedido comen dos personas. Si van a ir el fin de semana les aconsejo que lleguen temprano ya que a veces hay fila, pero realmente los meseros son muy pilos y no hacen esperar mucho a sus visitantes. El Galápago Campestre SÍ es un buen restaurante, que tiene detrás a gente trabajadora que ha luchado mucho para lograr posicionarse, a tal nivel que ya han sido ganadores en Premios La Barra. Yo lo recomiendo ampliamente y espero que ustedes lo visiten y también le hablen del lugar a conocidos y familiares.

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

  Instagram: @julianvallejo999     ARIES El ángel de esta semana: ángel del crecimiento Tu color: verde Tu número de suerte: 300 Una etapa llena de brillo llegará para ti, de la mano de múltiples proyectos que traerán grandes frutos a tu vida. Deja que los demás hagan su labor, mientras delegas en quienes te rodean, las obligaciones que solo a ellos corresponden. En el amor,  la estabilidad         que demuestres a tu pareja, te abrirá las puertas para una relación duradera. . . TAURO El ángel de esta semana: ángel del juicio Tu color: amarillo Tu número de suerte: 089 Tu ángel te recuerda el poder de expresar aquello que sientes en el fondo de tu alma. Di lo necesario en el momento indicado y obtendrás grandes beneficios. En el amor,  define los límites en tu relación, para lograr avances y acuerdos. . . GÉMINIS El ángel de esta semana: arcángel Uriel Tu color: naranja Tu número de suerte: 566 Las cosas comenzarán a tomar el ritmo deseado, con la llegada de seres que formarán tu equipo deseado en el área laboral. En el amor, tu ángel predice el reencuentro con el verdadero amor en los próximos días. . . CÁNCER El ángel de esta semana: ángel de la ley Tu color: blanco Tu número de suerte: 579 La ecuanimidad será vital en este momento de tu vida laboral. No aceptes realizar trabajos, si no estás satisfecho con lo que recibes a cambio. En el amor,  tu ángel recomienda ser un poco más medido y equilibrado, respecto al tiempo que dedicas a tu pareja. . . LEO El ángel de esta semana: arcángel Rafael Tu color: verde Tu número de suerte: 683 Un momento ideal para sanar aquellas viejas heridas que dejaron en tu corazón. En el aspecto económico, un dinero extra te dará la posibilidad de sanear tus deudas y mejorar tus proyecciones a futuro. . . . VIRGO El ángel de esta semana: ángel de la sabiduría Tu color: azul Tu número de suerte: 009 Deja atrás aquello que no te permitirá crecer. Toma fuerzas de tu interior y decídete a ser feliz, aunque debas dar un paso al costado en tus responsabilidades actuales. En el amor, no hay nada mejor que la paz interior. Asegúrate de actuar en forma leal y obtendrás el equilibrio emocional que necesitas. . . LIBRA El ángel de esta semana: arcángel Chamuel Tu color: rosado Tu número de suerte: 862 Nuevos vientos de cambio, dinamizarán tu labor, dándote un respiro de la pesada rutina. En el amor, un ser lleno de luz y creatividad, llegará a tu vida para impulsarte a amar de nuevo. . . ESCORPIO El ángel de esta semana: arcángel Zadkiel Tu color: rojo Tu número de suerte: 970 Buen momento para dejar atrás proyectos que no terminan de convencerte. Deja atrás lo que no fluye y permite que tus ángeles te muestren el camino del triunfo. En el amor, cierra ciclos y haz un acuerdo de no agresión, con tu pasado sentimental. . . SAGITARIO El ángel de esta semana: ángel de la tentación Tu color: rojo Tu número de suerte: 515 Nuevas propuestas laborales llegarán a ti, incrementando tus ganancias y dándote mayor solides económica. En el área sentimental, las oportunidades de demostrar todo tu amor y pasión, no se harán esperar. . . CAPRICORNIO El ángel de esta semana: ángel de la justicia Tu color: dorado Tu número de suerte: 802 Los asuntos legales podrán ser noticia apenas inicie la semana. Asesórate por quienes más saben y no improvises frente a tus responsabilidades. En el amor, tu ángel recomienda ser más justo y equilibrado con quienes te rodean, incluyendo a tu pareja. . . ACUARIO El ángel de esta semana: ángel de la  prueba Tu color: violeta Tu número de suerte: 217 Algunas cosas parecerán sufrir retrasos en lo respectivo al trabajo, sin embargo este efecto durará tan solo unos pocos días. Ten paciencia respecto a pagos o aprobaciones. En el amor, algunos distanciamientos con tu pareja podrían afectar tu ánimo: comunícate de manera más efectiva. . . PISCIS El ángel de esta semana: ángel del karma Tu color: amarillo Tu número de suerte: 100 Siguen los movimientos afortunados en lo relacionado con tu economía y área profesional. El movimiento generará un crecimiento inesperado en tus finanzas. En el amor, los viaje serán fuente de ilusión y mucha pasión junto a tu pareja. .

. Videos Recomendados de mi canal en Youtube:

PSIQUINOTICIAS:

Mi nuevo libro “Un ángel en tu mano”, así como el libro “Un ángel para cada mujer” de Intermedio editores, están disponible en las principales librerías del país. Curso recomendado: “Ángeles avanzado, incluye astrología y numerología aplicada al tarot” un curso para aprender a alinear tus energías a través de los seres guías. Sábado 10 y domingo 11 de agosto. Inscríbete en el whatsapp 3054135322.

CONSULTAS CON JULIÁN VALLEJO

-Si desean una consulta personalizada a través del tarot de los ángeles, pueden comunicarse con Julián Vallejo vía Whatsapp al (57) 3107880595, o escribir al correo leertufuturo@yahoo.com. Las consultas personales están disponibles para Bogotá. Para otras ciudades y países vía Skype. Más info sobre la consulta http://www.conbuenaenergia.com/consultas/   -Conectémonos en twitter @conbuenaenergia, ¡Ya somos más de 13.639! -Mi canal en Youtube crece día a día, ya son más de 6.321.000  views y más de 61.078  suscriptores, http://www.youtube.com/user/JulianVallejoChannel    -Nuestro grupo en facebook sigue creciendo ¡ya somos más de 6660  integrantes!, si desean unirse pueden hacer clic aquí: http://www.facebook.com/pages/Con-Buena-Energ%C3%ADa/126770804018808?ref=ts  -->Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con buena energía”, creado por Julián Vallejo, que incluye la imagen de los 7 arcángeles principales y los 22 arcanos mayores. Un mensaje que te llenará de positivismo y buena vibra, para iniciar la semana.   Instagram: @julianvallejo999     ARIES El ángel de esta semana: ángel del crecimiento Tu color: verde Tu número de suerte: 300 Una etapa llena de brillo llegará para ti, de la mano de múltiples proyectos que traerán grandes frutos a tu vida. Deja que los demás hagan su labor, mientras delegas en quienes te rodean, las obligaciones que solo a ellos corresponden. En el amor,  la estabilidad         que demuestres a tu pareja, te abrirá las puertas para una relación duradera. . . TAURO El ángel de esta semana: ángel del juicio Tu color: amarillo Tu número de suerte: 089 Tu ángel te recuerda el poder de expresar aquello que sientes en el fondo de tu alma. Di lo necesario en el momento indicado y obtendrás grandes beneficios. En el amor,  define los límites en tu relación, para lograr avances y acuerdos. . . GÉMINIS El ángel de esta semana: arcángel Uriel Tu color: naranja Tu número de suerte: 566 Las cosas comenzarán a tomar el ritmo deseado, con la llegada de seres que formarán tu equipo deseado en el área laboral. En el amor, tu ángel predice el reencuentro con el verdadero amor en los próximos días. . . CÁNCER El ángel de esta semana: ángel de la ley Tu color: blanco Tu número de suerte: 579 La ecuanimidad será vital en este momento de tu vida laboral. No aceptes realizar trabajos, si no estás satisfecho con lo que recibes a cambio. En el amor,  tu ángel recomienda ser un poco más medido y equilibrado, respecto al tiempo que dedicas a tu pareja. . . LEO El ángel de esta semana: arcángel Rafael Tu color: verde Tu número de suerte: 683 Un momento ideal para sanar aquellas viejas heridas que dejaron en tu corazón. En el aspecto económico, un dinero extra te dará la posibilidad de sanear tus deudas y mejorar tus proyecciones a futuro. . . . VIRGO El ángel de esta semana: ángel de la sabiduría Tu color: azul Tu número de suerte: 009 Deja atrás aquello que no te permitirá crecer. Toma fuerzas de tu interior y decídete a ser feliz, aunque debas dar un paso al costado en tus responsabilidades actuales. En el amor, no hay nada mejor que la paz interior. Asegúrate de actuar en forma leal y obtendrás el equilibrio emocional que necesitas. . . LIBRA El ángel de esta semana: arcángel Chamuel Tu color: rosado Tu número de suerte: 862 Nuevos vientos de cambio, dinamizarán tu labor, dándote un respiro de la pesada rutina. En el amor, un ser lleno de luz y creatividad, llegará a tu vida para impulsarte a amar de nuevo. . . ESCORPIO El ángel de esta semana: arcángel Zadkiel Tu color: rojo Tu número de suerte: 970 Buen momento para dejar atrás proyectos que no terminan de convencerte. Deja atrás lo que no fluye y permite que tus ángeles te muestren el camino del triunfo. En el amor, cierra ciclos y haz un acuerdo de no agresión, con tu pasado sentimental. . . SAGITARIO El ángel de esta semana: ángel de la tentación Tu color: rojo Tu número de suerte: 515 Nuevas propuestas laborales llegarán a ti, incrementando tus ganancias y dándote mayor solides económica. En el área sentimental, las oportunidades de demostrar todo tu amor y pasión, no se harán esperar. . . CAPRICORNIO El ángel de esta semana: ángel de la justicia Tu color: dorado Tu número de suerte: 802 Los asuntos legales podrán ser noticia apenas inicie la semana. Asesórate por quienes más saben y no improvises frente a tus responsabilidades. En el amor, tu ángel recomienda ser más justo y equilibrado con quienes te rodean, incluyendo a tu pareja. . . ACUARIO El ángel de esta semana: ángel de la  prueba Tu color: violeta Tu número de suerte: 217 Algunas cosas parecerán sufrir retrasos en lo respectivo al trabajo, sin embargo este efecto durará tan solo unos pocos días. Ten paciencia respecto a pagos o aprobaciones. En el amor, algunos distanciamientos con tu pareja podrían afectar tu ánimo: comunícate de manera más efectiva. . . PISCIS El ángel de esta semana: ángel del karma Tu color: amarillo Tu número de suerte: 100 Siguen los movimientos afortunados en lo relacionado con tu economía y área profesional. El movimiento generará un crecimiento inesperado en tus finanzas. En el amor, los viaje serán fuente de ilusión y mucha pasión junto a tu pareja. .

. Videos Recomendados de mi canal en Youtube:

PSIQUINOTICIAS:

Mi nuevo libro “Un ángel en tu mano”, así como el libro “Un ángel para cada mujer” de Intermedio editores, están disponible en las principales librerías del país. Curso recomendado: “Ángeles avanzado, incluye astrología y numerología aplicada al tarot” un curso para aprender a alinear tus energías a través de los seres guías. Sábado 10 y domingo 11 de agosto. Inscríbete en el whatsapp 3054135322.

CONSULTAS CON JULIÁN VALLEJO

-Si desean una consulta personalizada a través del tarot de los ángeles, pueden comunicarse con Julián Vallejo vía Whatsapp al (57) 3107880595, o escribir al correo leertufuturo@yahoo.com. Las consultas personales están disponibles para Bogotá. Para otras ciudades y países vía Skype. Más info sobre la consulta http://www.conbuenaenergia.com/consultas/   -Conectémonos en twitter @conbuenaenergia, ¡Ya somos más de 13.639! -Mi canal en Youtube crece día a día, ya son más de 6.321.000  views y más de 61.078  suscriptores, http://www.youtube.com/user/JulianVallejoChannel    -Nuestro grupo en facebook sigue creciendo ¡ya somos más de 6660  integrantes!, si desean unirse pueden hacer clic aquí: http://www.facebook.com/pages/Con-Buena-Energ%C3%ADa/126770804018808?ref=ts  

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juancamilo.ortiz

    “El matrimonio es una institución sagrada” sea hombre con hombre, mujer con mujer, del mismo modo o sentido contrario. Lo relevante es casarse con una persona que tolere sus gustos como también sus defectos. Ese es el amor perfecto.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar