Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

SQ

Sandra Quintero-Directora de Facebook Colombia, quiso referirse a la apertura de operaciones en el país, a los planes de expansión que tiene la compañía, al mercado de la publicidad digital, a las alianzas público-privadas con el Estado de Colombia así como dio algunas recomendaciones para hacer buen uso de esta importante red social.

A continuación la entrevista:

¿Qué razones tuvo Facebook para abrir una oficina en Colombia? 

La primera de la razones que tuvimos para abrir una oficina en Colombia fue el crecimiento y el potencial que vemos en este mercado. Actualmente Facebook tiene más de 20 millones de colombianos conectados dentro de nuestra red y yendo de la mano con la filosofía de la compañía en tener un mundo más abierto y conectado, encontramos en este país la oportunidad para que las audiencias sigan creciendo y se sigan conectando entre ellas, especialmente porque cerca de 30 millones de personas ya tenemos acceso a internet. Entonces, el potencial sigue siendo muy importante para nosotros.

¿Cómo está el mercado de la publicidad digital en Colombia? 

Tiene todo un potencial también, viene creciendo, las compañías entienden cada vez más el valor que el internet tiene para ofrecerles. Hoy en día, las empresas en Colombia sólo están invirtiendo un 7.6% de su presupuesto en digital y lo que esperamos es que en este año ese porcentaje crezca y sea mucho más relevante dentro del mix de medios que actualmente se destina.

En la medida en que los empresarios entiendan que a través de Facebook se conectan con personas reales; no con nicknames, no con cookies, no con IP´s sino con gente de carne y hueso que está constantemente expresando sus intereses y conectándose con las personas que más les interesa, ahí las marcas van a poder empezar a tener un vínculo y definitivamente van a poder hacer negocios.

A raíz de la apertura de Facebook en Colombia, ¿cómo ha sido el comportamiento de las empresas? 

Bastante positivo. Las agencias, los anunciantes, el sector estatal y todas las compañías han estado ávidas de contactarnos para entender mejor la manera en que funciona Facebook y cómo esta red social puede ayudarles a conectarse con el mundo entero.

Facebook termina siendo una plataforma no sólo para el mercado interno, también para el mercado internacional. Mundialmente tenemos más de 1300 millones de personas conectadas y sólo en Latinoamérica somos 200 millones. Estos números al final le abren la posibilidad a las compañías de poder impactar a quienes consideran realmente importantes o relevantes.

¿Qué alianzas público-privadas está haciendo Facebook con el Estado de Colombia? 

De hecho el presidente Santos estuvo en reunión en Davos-Zuiza con Sheryl Sandberg-Directora Operativa de la compañía y allí se toma la decisión de abrir una oficina en Colombia como parte fundamental del apoyo que Facebook tiene de hacer este mundo más abierto y conectado. De ahí la relación es totalmente abierta, en las recientes elecciones ofrecimos apoyo a todos los partidos políticos y a todos los candidatos tanto a Concejo y Senado como a Presidencia.

Dentro de poco tendremos el evento de Colombia3.0 donde también estaremos trayendo a varias personas del grupo para poder interactuar con los ingenieros y mostrar la potencialidad que tiene Facebook en todo sentido para personas que quieran montar negocios a través de nuestra plataforma, personas que quieran hacer negocios con FB y personas que definitivamente quieran entender mucho mejor como funciona el tema de las redes.

¿Cómo está trabajando Facebook para ampliar su mercado y a la vez ayudar a las comunidades? 

Facebook tiene una fundación en el mundo que se llama internet.org y básicamente el proyecto lo que busca es facilitar ese mundo más abierto y conectado. En ese orden de ideas, se hizo una prueba en el Paraguay y en un país del Medio-Oriente donde el operador le proveyó acceso gratuito a FB a los consumidores que no tuvieran datos en su celular ni entendieran el valor que lo digital tiene para ellos.

El estudio arrojó un crecimiento en la facturación de las compañías que proveyeron los servicios de datos y de telefonía celular pero de forma adicional se comprueba que empieza a haber un decrecimiento en el desempleo y un mayor crecimiento en el PIB de cada país porque se vuelven más productivas las funciones de las personas cuando tienen acceso a internet.

Mark Zuckerberg es un visionario y él considera que todos los habitantes del planeta deberían tener acceso a internet y obviamente tomamos como excusa el darles acceso a través de nuestra plataforma de manera gratuita para poder promover su uso, crear esa necesidad y para que la gente empiece a entender lo que le sirve y lo que puede conocer a través de este mundo mágico que es el internet.

Existen muchas críticas respecto a las ganancias de las grandes compañías de tecnología ya que contrastan con la pobreza que sufre la mayoría de personas, ¿cómo contribuir a cerrar esa brecha?

Precisamente en la medida en que estas personas tengan recursos de información y educación se va a poder mitigar esa pobreza porque se les está dando herramientas para que puedan surgir, salir adelante y para que puedan generar empleos, trabajar y desarrollar lo que a ellos les guste con unas bases y con un acceso a una consulta permanente y diaria dependiendo del sector específico al que pertenezcan.

Las posibilidades se empiezan a abrir, el contacto, el relacionamiento y todas estas variables que definitivamente hoy en día son gracias a la tecnología y precisamente al poderle dar acceso a todo el mundo por igual a esta gran plataforma que es internet, empieza a haber una visión y una forma de pensar totalmente distinta en la población.

En un reciente informe se conoció que sólo el 4% de los colaboradores de Facebook son hispanos. ¿Qué planes tiene la compañía para aumentar esa cifra?

En la medida en que estamos abriendo nuevas oficinas en América Latina seremos muchos más los latinos trabajando en Facebook y aunque en Brasil no se hable español también cuentan como latinos y eso puede estar afectando el indicador. Oficinas en América Latina donde se hable español sólo tenemos en Argentina, México y Colombia aunque en Miami también se habla este idioma.

Yo pienso que en la medida en que sigan creciendo las operaciones en cada uno de estos países y que la región siga respondiendo como lo viene haciendo, vamos a tener muchas más personas que hablen español trabajando en la compañía. Puedo decir que los latinos más que hispanos son muy activos dentro de Facebook y nos tienen en muy buen nivel dentro de la compañía en términos de nuestras capacidades profesionales.

¿Las operaciones en Colombia se incrementarán, cuántos colaboradores tienen en el país? 

Sí van a seguir creciendo las operaciones aquí en Colombia. Arrancamos con 5 colaboradores para empezar a dar los resultados que nos hemos propuesto y a desarrollar la oficina en muchos más niveles. Estamos muy enfocados en poder soportar la inversión de grandes, medianas y pequeñas compañías y promover el uso de esta plataforma que está al nivel y que es asequible para cualquier tipo de empresa o persona.

¿En Colombia se están produciendo apps que sean del interés de Facebook? 

El Ministerio TIC de Colombia nos invitó recientemente a acompañarlos en una iniciativa en la que vienen trabajando, para mí como colombiana fue un orgullo ver tantas ideas de distintos lugares del país. Apps como tal todavía nos falta, no eran apps, eran más sitios web o soluciones digitales, muchas con un potencial móvil increíble que obviamente es parte de lo que Facebook promueve ya que nosotros nos consideramos una empresa móvil más que una empresa web.

Tenemos un gran potencial y creo que todo esto ayuda a que siga creciendo el mercado. En Colombia contamos con muy buenos ingenieros, por ejemplo de sistemas, tanto es así que nos los roban o se van del país por distintos motivos. Entonces yo creo que ahí podemos seguir creciendo pero al final, para desarrollar esas soluciones no se requiere ser ingeniero sino tener una muy buena idea, ser muy organizado, planearlo y ejecutarlo.

¿La academia está produciendo el tipo de profesional que necesita la industria TIC? 

En una gran medida sí, nos falta el tema del segundo idioma, específicamente aprender inglés. Las empresas que están llegando a Colombia necesitan que todos lo hablemos por más que sean españolas o que vengan de Chile. El idioma de los negocios es el inglés y en Colombia se identifica una falencia en el porcentaje de la población que lo domina.

En otros aspectos, como compañías necesitamos que cada vez más haya una base de formación técnica pero sobre todo que haya experiencia, casos, que se pueda bajar toda esa teoría a un mundo mucho más real, a la realidad de los negocios, eso es clave y obviamente habrán unas instituciones que lo harán mejor que otras y ya toca que cada una se evalúe para ver como se encuentra.

¿Qué recomendaciones haría para hacer un buen uso del internet y en particular de Facebook? 

Para Facebook lo más importante es la información de las personas, es lo que más protegemos todo el tiempo, pero para poder seguirlos protegiendo necesitamos la ayuda de estas mismas personas, “que protejan sus casas”. Es como irte a dormir y dejar la puerta o la ventana abierta, por más que tengas vigilantes, cámaras y demás, siempre cierras la puerta y no se la abres a extraños y es parte del mensaje que uno le da a los hijos.

Lo mismo sucede en Facebook, donde  un hay un espacio creado para hacer todas esas grandes cosas que se han venido construyendo a lo largo de los años a través de esta plataforma que permite conectarse con otras personas precisamente para hacer el bien, para exponer los intereses y el pensamiento siendo respetuoso con los demás. En la medida en que todos exijamos que ese espacio digital dentro de FB se respete, vamos a tener un mundo mucho más feliz y constructivo.

Cada persona tiene la capacidad con el botón derecho superior de cada post que le aparece en su celular o en su computador, de decirle al sistema si no quiere ver más esa información o si debe ser denunciada porque le está irrespetando de algún modo. Facebook además le permite a cualquier persona denunciar a cualquier otra en la medida en que crea que le está afectando como ser humano, o cualquier marca o al contrario; si entre marcas se están afectando también se puede denunciar así no se tenga ninguna relación directa con las mismas. Hay un equipo revisando esos casos.

Recientemente en EE.UU. a través de Facebook, una niña pudo salvar a su papá porque un árbol se cayó y quedó atrapado y ella de tan sólo 10 años no sabía qué hacer, estaba desesperada y por FB pudo enviar un mensaje de angustia con un video que grabó pidiendo ayuda y con ese mensaje se pudo comunicar con la policía y se pudo salvar al señor que estaba totalmente atrapado. (Ver video)

Para eso es FB, para ayudarnos, para construir, para hacer el bien. Lo primero es asegurar tu casa, asegurar tu perfil para que cuando postees lo hagas para tus amigos, ese círculo de amigos que tu has escogido y que sabes quienes son. Si no sabes quienes son, no se pidan como amigos, si no son amigos de verdad pues no se pidan como amigos. Sin embargo, cuando tu quieras postear algo público que quieras que todo el mundo lo vea, sin problema el sistema también te lo permite.

No es que Facebook genere el bullying entre los jóvenes, el bullying es algo que ha existido toda la vida, sólo que antes no habían plataformas donde se evidenciara de una manera más certera porque no quedaba por escrito, no quedaba grabado y no había una imagen o un video. Era más él dijo, yo dije y ahí se quedaba todo. El bullying siempre ha existido y precisamente no podemos tapar el sol con las manos al decir cosas como “quitemos Facebook para que no haya bullying”.

A través de Facebook también se felicitan, a través de FB hacen fiestas, a través de FB se ponen de acuerdo y a través de FB se conectan para hacer el bien. Yo creo que es un tema educativo que tenemos que promover los padres de familia, las escuelas, los mismos amigos, los tíos y los abuelos. Es un tema donde tenemos que buscar un mundo más positivo, de construcción y no de destrucción en la forma como nos referimos a otros y en la forma como interactuamos con otros.

¿Qué mensaje le daría a las personas y a las compañías que aún no se han vinculado con Facebook?

Yo los invito a entrar a un mundo donde pueden conectarse con personas reales, donde pueden medir y evidenciar los resultados de manera inmediata y donde pueden transmitir el mensaje de su producto o compañía de diferentes formas. Yo los invito a pensar que si otros pueden, ¿por qué ellos no?

También los invito a entrar a una página web que se llama facebook.com/business y ver los miles de casos que tenemos a nivel mundial de empresas grandes, medianas y pequeñas de diferentes sectores económicos y entender cómo han logrado las metas y los objetivos que se han propuesto gracias a FB.

Si otros lo han hecho, estoy segura que esos empresarios que nos están leyendo se van a dar cuenta que también lo pueden hacer, sólo es que den el primer paso.

(Visited 346 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Mercadeo.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La Corte Suprema de Justicia ha sido irresponsable

    [caption id="attachment_8197" align="aligncenter" width="768"] Foto: Corte Suprema de Justicia[/caption] El panorama político de Colombia nos devela que la Procuraduría,(...)

  • Bogotá

    Colombia necesita una ley de medios

      La Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador aprobada en junio de 2013, distribuye equitativamente el mercado en 33(...)

  • Bogotá

    Las marcas también tienen personalidad

    [caption id="attachment_8181" align="aligncenter" width="1024"] Salón de Automóvil. Foto: El Tiempo.[/caption] Al igual que los seres humanos, los productos también(...)

  • Bogotá

    Sobre la Casa Colombia en Davos

    [caption id="attachment_8151" align="aligncenter" width="1024"] El presidente de Colombia Gustavo Petro y el empresario estadounidense Bill Gates. Foto: Presidencia de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar