Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La semana pasada, el medio de comunicación americano Bloomberg, publicó una nota que alegaba que el Presidente Petro despedía incesamente a los tecnócratas amigables con inversionistas internacionales. A pesar de que es absolutamente verídico, la nota se quedó corta contando lo que verdaderamente está pasando con la administración pública en Colombia. El Presidente está destrozando el legado que había estado presente, pese a muchas dificultades, en el país: el equilibrio entre la tecnocracia y la clase política.

Lo que está sucediendo, no tiene similitudes ni precedentes en la administración pública del país. El Gobierno inició con el nombramiento de una Ministra de Minas que confundía millones con billones y ahora tenemos al Director de la entidad que había sido, junto con el Banco de la República, la casa de la tecnocracia, Alexander López en el DNP, argumentando que “las matemáticas le dan duro (…), para entender esa ciencia tan compleja que es la economía”. Ni más faltaba, el Presidente de la SAE, Daniel Rojas apoyándolo diciendo que “No son necesarias”.

Con todos los tropiezos sucedidos hasta el momento, es suficientemente claro que el Gobierno evita a toda costa a los tecnócratas. La salida de Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación, José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda, Cecilia López en el Ministerio de Agricultura, y claramente, Jorge Iván González del DNP, demuestra de manera clara un desprecio a lo plural y a lo técnico. Paradójicamente, en el Gobierno del cambio, no caben todos.

De las cosas más llamativas de la economía, es la corriente referente a economía institucional. En repetidas ocasiones he citado a los grandes como Acemoğlu, Robinson y North. Sin embargo, lo que estamos viviendo se parece más a la obra de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt autores de “Cómo mueren las democracias”. El gran problema, según lo analizaban ambos economsitas en la Presidencia de Trump, de lo que está sucediendo en el país no es únicamente lo que está pasando ahora mismo. El problema es que esto sienta un precedente institucional.

El respeto por la tecnocracia en Colombia en ciertas instituciones con el DNP, el Banco de la República y varios Ministerios, inició desde mitades del siglo pasado. Sin embargo, si existe un hito histórico que marque de manera clara esto, es la Presidencia de Carlos Lleras Restrepo. La entidad predilecta de Lleras, según sus biógrafos, fue el DNP ya que éste lo entendía como el centro de gravedad de la política económica y social del Estado. De esta manera, muchos de los funcionarios de Planeación de la época, ocuparon posteriormente en su gabinete altas posiciones como los ministerios de Hacienda, Agricultura, Transporte y por supuesto, Minas y Energía. Esto sería trasladado también a instituciones como el Banco de la República.

Así como Carlos Lleras hace cerca de 60 años sentó un precedente institucional en los Ministerios e instituciones como el Banco de la República y el DNP, el Presidente Petro está sentando otro que es el veto a lo técnico y el desprecio por la pluralidad de pensamiento al interior del Gobierno.

El escenario actual nos debe invitar a pensar no en cómo corregir a este Gobierno porque parece imposible, sino al contrario, empezar a pensar en el próximo. Identificar y planear desde ya quien será el próximo Gobierno que opte ojalá por el legado de Lleras Restrepo y no por el de Gustavo Petro.

(Visited 317 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública de la Universidad Externado de Colombia. Interés en economía, consultoría, administración pública, desarrollo económico y sector privado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar