Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Ahorro de energía

Eran las 11:55 de la noche, del viernes primero de mayo de 1992, cuando el actual presidente Juan Manuel Santos, siendo ministro de Comercio, se vio en la obligación de correr una hora las manecillas del reloj por cuenta de la crisis energética en que se sumergió el país; desde las instalaciones del Icontec, el funcionario juró salir con urgencia de esa coyuntura (duró 9 meses).

Al cabo de 20 años de conmemorar el racionamiento, el hoy ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, siendo jefe de la cartera de Minas y Energía, afirmó que el país jamás repetiría una situación de estas y que la economía se encontraba blindada frente a una eventual crisis energética. Qué equivocado estaba.

Hoy se repite la historia. De nuevo el país está ad portas –con los mismos nombres de 1992– de volver a repetir esa ‘oscura’ noche. Seamos sinceros, pedirles a los colombianos que ahorren energía a estas alturas del partido, cuando el apagón pareciera inminente, no es más que una carta para trasladarles a los ciudadanos la responsabilidad del Gobierno, concentrada particularmente en la Creg y el Ministerio de Minas y Energía, en relación con la prevención de la crisis energética. ¿Y qué van a decir?: como los colombianos no ahorraron, entonces, habrá apagón. Comencemos por reconocer que el problema no fue solo el fenómeno de ‘El Niño’ y los accidentes en las generadoras (Guatapé y Termoflores). La falla fue humana, de previsión, ahorro y actuar con urgencia.

Este ‘errorcito’, según estimaciones de expertos, le puede costar al país alrededor de un punto del Producto Interno Bruto, o por lo menos pérdidas superiores a los 8 billones de pesos. A ello se sumaría el creciente proceso de importación de energía desde Ecuador, que no es otra cosa diferente a perder la independencia y la capacidad de autoabastecimiento energético; se trata de una contradicción a la hora de prometer competitividad e infraestructura para los inversionistas. Nos vamos a gastar las pocas reservas que se hicieron en caso de situaciones adversas, y como si esto fuera poco, el famoso ‘cargo por confiabilidad’ que se autorizó a las hidroeléctricas para que cobraran por garantizar la prestación del servicio en momentos difíciles, no sirvió (fueron casi siete billones de pesos en recaudo).

Desde esta perspectiva, hay que tener en cuenta que los embalses ya están por debajo del 30 por ciento, y se prevé que a mediados de abril disminuyan hasta 18 por ciento (uno esperaría que las lluvias ayuden en este sentido). El hecho es que, mientras este año el crecimiento se acercaría al 3 por ciento, un eventual racionamiento nos dejaría apenas sobre el 2 por ciento.

Pero hay que aprender de este tipo de situaciones. Una crisis puede repetirse si no se toman verdaderas medidas, y eso pasó en Colombia en estos últimos 20 años. Para que el país supere la brecha en competitividad, innovación, infraestructura, productividad y estabilidad tiene que garantizar recursos tan básicos como la energía y el agua. De lo contrario, estamos haciendo promesas, como nación, que no les vamos a cumplir ni a los ciudadanos, ni a los inversionistas. Ahí nos ganan otros países de la región que ofrecen mayores garantías.

Juan Manuel Ramírez Montero
Consultor privado
@Juamon / j@egonomista.com
www.egonomista.com

(Visited 2.411 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista con Máster en Políticas Públicas de la U. Columbia de New York y en Gobierno Corporativo de la U. Camilo José Cela en España. Investigador económico. Contenidos en El Tiempo, Portafolio, El Tiempo TV, CityTV, Don Juan, ADN y KienyKe.com. Conversador, conferencista y líder de opinión. Twitter: @juamon. www.egonomista.com.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Luego de casi seis años de haber ordenado el inicio de(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jaimerodrigue0522

    muy buen articulo la verdad este gobierno quiere pasarle el problema o la papa caliente a todos los colombianos cuando el verdadero culpable es este presidente y su combo de ineptos

  2. carlos318052

    señores de EL TIEMPO, no esperen exactamente flores para semejante cantidad de ineptos funcionarios públicos; la palabra inepto , no es ninguna groseria y creo no les afectara porque para ser cínicos , ahí vemos los casos.

  3. anaduenas0527

    hay que decirlo con firmeza: el dichoso cargo por confiabilidad se lo roba-ron de la manera mas descarada y con el apoyo del gobierno que nunca audito esos recursos… pueblo indolente como grito el tribuno!!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar