Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
@isitreallysafe

@isitreallysafe

Veamos algunos casos que le darán una idea de lo que es «El lado oscuro de Internet»:

  1. El 3 de noviembre de 2005, Jeanson James Ancheta fue acusado ante la Corte del Distrito Central de California de 13 cargos relacionados con el reclutamiento de cientos de miles de computadores desde los que le era posible, por ejemplo, enviar spam, implementar un IRC (Internet Relay Chat) o atacar a cualquier otra máquina. Ancheta, de 20 años, se jactaba de haber esclavizado, entre otros, computadores de la China Lake Naval Air Facility y de la Defense Information Security Agency, que eran usados con fines de Seguridad Nacional y Administración de Justicia.
  2. Mohamed Atta, miembro de Al Qaeda, fue visto, antes de los ataques de 9/11, recibiendo fotografías de niños y de paisajes del Medio Oriente, a través de su cuenta de Hotmail. Se cree que los terroristas recibieron sus últimas instrucciones a través de esteganogramas (mensajes cifrados).
  3. «Es brillante» decía en 2001 Ahmed Jabril, vocero del Hezbollah en Londres. «Ahora es posible enviar un verso del Corán, o pedir donaciones y hasta llamar a la Jihad y sabemos que no será visto por nadie hostil a nuestra fe, como los Americanos».
  4. De la provincia de Guangdong, China, se detectó un esfuerzo sistemático de hackers para acceder a sistemas del gobierno americano, y de industrias americanas; el director del Sans Institute, Allan Paller, declaró que «los ataques vienen de alguien con una intensa disciplina. Solamente una organización militar podría hacer algo así«. Paller concluyó diciendo que los atacantes pudieron conseguir información sensible, incluyendo datos relacionados con software militar de planeación de vuelos.

Colombia no escapa a esta problemática; creer que en Colombia no hay hackers o que están mal entrenados es un error que tiene como consecuencia evidente el desestimar una realidad existente. En un documental realizado por Discovery Channel hace un par de años fue entrevistado un hacker criollo identificado con el alias «tr4d3r», quien amenazaba a la audiencia diciendo «Internet es mi mundo; en él yo soy dios. Si te metes conmigo en mi mundo te acabo…».

Y no era una amenaza para tomar a la ligera… Lamentablemente, ninguna autoridad en nuestro país ha dado a estos temas la importancia que merecen; no tenemos leyes que sean útiles para atacar el cibercrimen, las unidades de policía dedicadas a los delitos informáticos tienen tecnología gracias a los generosos aportes de gobiernos extranjeros, los directivos de las empresas suelen ver éste como un tema de importancia baja, en fin.

Así que difundiré información y análisis buscando que, junto con los aportes de muchas otras personas, podamos entre todos volver al nuestro un país seguro en línea.

Carlos S. Álvarez
blogladooscuro @ gmail.com
@isitreallysafe

Compartir post