Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hasta hace poco más de un mes las encuestas mostraban un virtual empate entre el candidato del partido republicano John McCain y el candidato del partido demócrata Barack Obama. ¿Qué produjo el descenso de más de doce puntos porcentuales en contra de Mc Cain?

Para quienes no lo conocían, John McCain fue introducido al público en la convención del partido republicano como un héroe de guerra, el autentico ‘Maverick’ norteamericano. En su juventud soportó más de cuatro años de torturas como prisionero de guerra en Vietnam. Siendo un norteamericano comprometido con su nación, – su abuelo y padre lucharon por su país en la primera y segunda guerra mundial respectivamente -, John McCain era visto como un hombre de principios y valores férreos.

Convertido en un importante senador con innumerables años de experiencia, representaba para el cincuenta por ciento de la población de los Estados Unidos, el símbolo de la estabilidad en términos de economía, política exterior y seguridad nacional, un tema crucial para éste país.

Fue en la convención Republicana, sin embargo, donde cometió el primero de sus errores, al elegir a Sarah Palin como su formula a la vicepresidencia. La gobernadora de Alaska mostró su inexperiencia con rapidez y pasó de ser una figura popular a un lastre que lo perjudica. Para muchos, su designación fue una apuesta barata al voto femenino. Un acto desesperado por llamar la atención de aquellas mujeres del partido demócrata que votaron por Hillary Clinton y no apoyaban a Obama.

Así mismo, su nombramiento denotó falta de seriedad por cuenta del partido. Pareció un truco de magia que sacó una sorpresa del sombrero, en vez de un candidato serio que pudiera sucederlo en su hipotético deceso. La inmediatez con que asumió la designación en procura de un impacto inicial al final cobró su cuenta.

El segundo error fue subestimar a su adversario. Relajado en su condición de héroe nacional, de ‘Maverick’ intocable, desestimó la capacidad de Barack Obama como gran orador y hombre capaz de mover masas adentro y afuera de los Estados Unidos, no sólo por el color de su piel, sino porque se ha ido convirtiendo en un ícono de la gente. Su lema, “la gente ordinaria puede hacer cosas extraordinarias” genera identidad con el público en general. Barack Obama, es símbolo de cambio y renovación, algo que McCain se rehusó a ver hasta que el gran desbalance en las encuestas se lo mostró.

La crisis en Wall Street le dio un duro golpe, en vista de que llegó en un momento en el que la grave situación financiera es vista como resultado directo de la guerra en Irak y el déficit fiscal de un país que antes de la guerra tenía superávit. En la actualidad debe pedirle dinero prestado a China, un resultado de las políticas de gobierno de George W. Bush, el presidente con la peor reputación de la historia.

En éste sentido, su apoyo irrestricto a la guerra de Irak, con sus pros y contras, le generó antipatía y fue visto de forma impopular, algo que supo explotar Obama para atacarlo, repitiendo una y mil veces que elegir a McCain es darle continuidad a las políticas de su amigo Bush, es decir, prolongar cuatro años más de lo mismo que han vivido en los últimos ocho años.

Otros errores, aunque más pequeños como el de tergiversar información de su adversario, hicieron que su campaña se desprestigiara. Propagandas por televisión con desinformación, datos inexactos y verdades a medias fueron muy criticadas. Aquel ‘Maverick’ de principios y valores férreos del inicio de la campaña se vio desdibujado, por lo menos ante los ojos de un público medianamente inteligente.

La personalidad de cada uno de los candidatos también ha sido un factor determinante en desnivelar la balanza. Barack Obama cae bien, es espontáneo, histriónico, sonríe, luce fresco y es accesible. Esa impresión quedó refrendada en el segundo debate al quedarse durante más de media hora hablando con el público. John McCain por su parte ha dejado escapar su irascibilidad, no es sutil, le demuestra al público su molestia por inclinarse hacia Obama, presume que por ser un ‘Maverick’ la gente debe quererlo, luce cansado, excitable y deja la impresión de ser inaccesible.

Mucha gente vota por el candidato que le cae bien. John F. Kennedy en su momento transmitía simpatía. La gente lo quería porque se identificaba con el público y era un optimista. Barack Obama ha sabido ganarse a los jóvenes, es popular entre los catedráticos y académicos. La gente de espíritu libre e ideas liberales lo quiere. Su mensaje ha sabido llegar al norteamericano que está interesado en pagar la hipoteca de su casa, su carro, la universidad de sus hijos. Gente común y corriente que está preocupada por lo básico.

No hay que quitarle merito a la buena campaña que Barack Obama ha conducido desde febrero de 2007 cuando anunció su candidatura, aunque las desinteligencias de John McCain y sus asesores republicanos le han facilitado el camino. Todas juntas han terminado produciendo un distanciamiento inesperado en las encuestas, al punto en que McCain ya admitió que la situación está difícil.

La carrera presidencial aún está por decidirse y en cosas de política cualquier presagio puede ser equivocado. Las últimas encuestas muestran que McCain ha ido repuntando desde el tercer debate, dado que votantes republicanos indecisos han vuelto a su partido y la crisis de Wall Street parece tener salida. Los demócratas empiezan a preocuparse. Nada puede darse por sentado y las encuestas podrían cambiar como un balancín, pero habría que ver dónde estaría McCain si hubiera sido cuidadoso.

(Visited 64 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Eduardo Bechara Navratilova. Escribo como acto liberador que me ayuda a escapar del mundo, así termine volviendo a él. Me sirve para entender mis propios actos, aunque admito que acabo con más preguntas que respuestas. Tengo defectos despreciables, que dejaré al lector descubrir por si mismo. Detesto los trancones, las modelos y hacer fila en los bancos. Me gusta el fútbol y la rumba, me gusta la gente que persiste. Tengo los títulos de derecho (1999) y literatura (2005) en la Universidad de los Andes. La novia del torero, Editorial La Serpiente Emplumada (2002) y Unos duermen, otros no, Editorial Escarabajo (2006), son mis dos novelas publicadas. No tengo un peso en el banco, pero me he recorrido medio mundo en viajes. El ser humano y su comportamiento son mi tema de fondo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

3

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En donde se publico eso de Obama, la verdad no he oido ni leido nada al respecto de que Obama sea ilegal o no sea ciudadno estadounidense. SEamas reponsable al escribir o decir algo. Cree ud. que durante el tiempo que Obama ha estado en la vida publica de USA. no se le hubiera averiguado ya tod acerca de su vida.

  2. Comparto la opinión de patriota1, desde el primer blog de Bechara, el cual leí hace unos dos o tres meses note su sesgo republicano, algo muy respetable ya que todos tenemos derecho a una inclinación política así como a una religiosa, todos tenemos derechos a ser respetados en nuestras diferencias. Pero a pesar de ese sego republicano no ve afectada su inteligencia, hace análisis serios desprovistos de odios y resentimientos y es capaz de identificar las debilidades de mccain y las fortalezas de Obama, así como acepta que las posibilidades de triunfo son pocas. Muy diferente al otro caso, un señor que dice que es antropologo, pero al parecer estudio con el único fin de legitimar su odio tras un titulo universitario, escribe sin argumentos y solo espetando envias, si es así con su candidato punteando en las encuesta no imagino a ese resentido si los demócratas llegan a perder.

  3. patsanderson68

    WHY DON’ T YOU LOOK INTO THIS FOR US ???
    Es increible ver como el pueblo americano se esta dejando engañar por un hombre que ni siquiera a podido probar a la justicia federal de los estados unidos que el fue nacido en tierras americanas. el señor obama esta siendo demandado por otro demócrata quien es un former general attourney en el estado de pensilvania. este senor quien fue entrevistado anoche ha estado tratando de advertirle a sus compatriotas que se esta violando la constitucion de su país. el senor obama no fue nacido en los estados unidos y mas aun no se han logrado ubicar los documentos que muestren que fue emigrado legalmente so, hasta el momento y sin respuesta a su demanda por mas de un mes el senor no es americano, y es ademas ilegal.

  4. patsanderson68

    WHY DON’ T YOU LOOK INTO THIS FOR US ???
    Es increible ver como el pueblo americano se esta dejando engañar por un hombre que ni siquiera a podido probar a la justicia federal de los estados unidos que el fue nacido en tierras americanas. el señor obama esta siendo demandado por otro demócrata quien es un former general attourney en el estado de pensilvania. este senor quien fue entrevistado anoche ha estado tratando de advertirle a sus compatriotas que se esta violando la constitucion de su país. el senor obama no fue nacido en los estados unidos y mas aun no se han logrado ubicar los documentos que muestren que fue emigrado legalmente so, hasta el momento y sin respuesta a su demanda por mas de un mes el senor no es americano, y es ademas ilegal.

    Que moral es esta que ni siquiera los dirigentes pueden demostrar que cumplen con los minimos requisitos de su constitucion. una constitucion que fue firmada hace mas de 200 anos y que por todo este tiempo ha fijado los mismos tres requisitos para ser presidente: ser mayor de 35 años, haber vivido en el pais por los ultimos 14 anos, y la mas importante haber nacido en el pais. amigos de el tiempo por favor investiguen esto para nosotros, dejenos conocer en manos de quien estaremos los proximos cuatro años. no es un secreto que lo que pase en los estados unidos nos afecta inmesamente en lo financiero, politico, y social.

  5. Mr. Bechara escribe como un corresponsal de ABC: McCain debe rendirse porque Obama es imparable.
    Permitame acotarle algunas cosas que no discierne el lector desapercibido:
    a) La prensa americana es 90% liberal (democrata), la unica excepcion es Fox News, lo cual dice mucho de
    las estadisticas citadas, nada cientifico aqui.
    b) Obama es practicamente desconocido. Ninguno de los medios ha cuestionado sus propuestas,(politica extranjera de US) o presionado por una posicion mas concreta (crisis fiscal). Considere las criticas a Sarah Palin mientras Michelle Obama es tratada con guantes blancos.
    c) El gran elefante en el cuarto que nadie ve, es el origen de la crisis fiscal. Tradicionalmente los bancos requieren un deposito de 20% para comprar casa, con un % menor, ud. debia pagar un seguro adicional.
    Carter y Clinton modificaron el acuerdo para hacer “mas accesible” las casas a la clase baja.Barney Frank, Crhistopher Dodd, Melvin Watt y Barack Obama bloquearon todo esfuerzo republicano para ponerle control
    a una politica crediticia riesgosa. Lo demas es historia .
    Lo que llama la atencion es que cuando se estan buscando los culpables de este descalabro, los periodicos y noticieros se callen, a sabiendas que los causantes de esta miseria van a instalarse en la Casa Blanca.
    Por todo esto no me sorprenderia que McCain ganara, el margen de error en las encuestas es muy grande, hay que incluir el factor etnico en la contienda, el voto femenino y un tratamiento preferencial de la prensa a uno de los candidatos que no se ajusta a la realidad.

  6. El columnista -actuando con todo su derecho- deja entrever su inclinación hacia lo que -se dice- representa el señor Mc Cain. Empieza por intentar vender la idea de que los prisioneros usanos (por lo de USA), en el prepotente, injusto y cruento conflicto (nunca fue declarado como ‘guerra’) de Viet Nam, fueron ‘tortutados’, soslayando que ellos fueron allá sin razón ni justificación, sólo en calidad de ‘imperialistas’, intervención que -esa sí- ocacionó cerca de un millón de muertos y de mutilados al los pueblos de esa alejada región. También señala el columnista que -en lo fundamental- fueron los ‘errores de cálculo’ electoral de Mc Cain los que lo tienen en desventaja en las encuestas; nada dice de los verdaderos méritos (?) o realizaciones de inlterés público en su larga ‘carrera’ política. Por lo demás, sobra repetir que el pueblo usano ha captado la imperiosa necesidad de un fuerte timonazo en la conducción de sus asuntos internos y -principalmente- externos, so pena de un estrepitoso colapso.

  7. Muy buen artículo, con un análisis serio y claro. El resentido, imparcial e iracundo “Antropólogo” que se autodenomina “cosongo” debería de leer sus columnas antes de derramar tanta hiel sobre los blogs del tiempo; para usted, señor Bechara, una sincera felicitación por su estilo agradable y su imparcialidad, sustentada en hechos y no en sentimientos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar