Alguna vez en clase me escandalicé cuando una alumna me dijo: «Profe, es que cine sin crispetas no es cine». Esta frase, que en su momento me pareció exótica, ha regresado una y otra vez en diferentes voces que asocian ver una película con atragantarse de maíz y hacer comentarios casi en voz alta con el vecino del lado.
Quienes pasen de los 30 años recordarán las proyecciones antes de que el cine se concentrara en los multiplex de los centros comerciales: Las salas de cine estaban en los barrios, se presentaba una sola película por sala (a veces todo el día, de manera rotativa) y se hacía un intermedio para salir a la cafetería (comer en la sala era de mal gusto). Aunque el intermedio era incómodo y nos sacaba de la magia de la película por 15 minutos, no teníamos que aguantar a los compañeros de fila haciendo bulla mientras mastican el contenido de un tarro gigante de crispetas ni caminar entre el crujir de residuos de comida bajo nuestros pies. En una investigación que realizamos hace algunos años (aquí pueden leer sobre ella) y que hizo parte de mi libro «Cine: Recetas y símbolos», comprobamos que el negocio del cine no es el de las películas sino el de la comida.
Es un hecho también que por culpa de la piratería y de las múltiples ofertas de entretenimiento, desde hace más de una década viene disminuyendo el número de espectadores en las salas de cine de todo el mundo pero, curiosamente, se abren nuevas salas todos los años. Los exhibidores compran de manera preferente los títulos provenientes de las llamadas majors norteamericanas (Fox, Warner, Paramount, MGM, Columbia, Disney y Universal) y, especialmente, aquellos que tienen su propio público cautivo (las secuelas de películas exitosas, la adaptación de best sellers de la literatura o comics o los que se han convertido en historias de culto). Estas películas, a veces bastante flojas, son una apuesta casi segura para las salas.
Estas películas vienen con una gran parafernalia de promoción que incluye POP (publicidad en el punto de venta), artículos promocionales (vasos, camisetas, etc.), sorteos y campañas online. Además de esto, se anuncian más de un año antes de ser exhibidas y su trailer es presentado antes de las películas más taquilleras. Todo esto ocurre por una sola razón: Dinero, muchísimo dinero; el mismo del que carecen el resto de películas modestas de otras latitudes que no pueden aspirar a tener el mismo impacto en la taquilla.
Al salir de la sala, película y crispetas hacen parte de la misma sensación. Ni la una ni las otras alimentan o aportan mucho: en poco tiempo olvidamos la historia que vimos en la pantalla y no hablamos de lo ricas que estaban las crispetas, alimentos y películas son desechables. No soy ingenuo tampoco, el cine hoy es, antes que nada entretenimiento, pero no tiene por qué ser entretenimiento vacío.
La lucha de los cinéfilos no debe ser por acabar con la proyección de películas de Hollywood, sino por una mayor presencia de otro tipo de films en la cartelera. Cada exhibidor debería estar obligado a tener siempre más de una película independiente en todos sus multiplex y dar un tiempo suficiente para que los espectadores puedan verla. El cine latinoamericano y el colombiano deberían llegar con más fuerza también a los circuitos y durar algo más de un fin de semana. La excusa siempre es que al público no le gustan estas películas, pero ¿Como van a gustarle si nunca tienen la oportunidad de verlas?
Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo.
Web: www.jeronimorivera.com
Canal de Youtube: Amigos del Cine.
Reseña crítica de La sustancia de Coralle Fargeat X: @jeroriveracine Permanece en cartelera la película La sustancia, de la directora francesa Coralle Fargeat, protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley. Esta película es, sin lugar a dudas, una de las más potentes y...
Twitter: @jeroriveracine Intensa-mente 2 ha pasado a convertirse en la película más taquillera de la historia de Colombia, superando a grandes títulos en taquilla como las franquicias deAvatar y Avengers. Este rotundo éxito llega en un momento muy oportuno, después del descalabro de películas de las que se esperaba un gran éxito comercial y que tenían a 2024 en […]
X: @jeroriveracine Durante décadas, el héroe de acción por definición fue James Bond: un espía británico apuesto, intrépido y maduro, que seducía fácilmente a las chicas y contaba con gran cantidad de gadgets para luchar contra el crimen organizado. Actores como Sean...
X: @jeroriveracine Continuamos con el análisis de las distintas categorías de los premios Oscar. Recuerden que no se trata de pronósticos si no de mis opiniones sobre los nominados en cada categoría, después de haber visto la mayoría de las películas. Si aún no lo han...
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
[…] Cine crispetero […]
Califica:
[…] Cine crispetero […]
Califica:
[…] Cine crispetero […]
Califica:
[…] Cine crispetero […]
Califica:
[…] Cine crispetero […]
Califica: