Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Twitter: @jeronimorivera
El tiempo pasa y algunas películas que consideramos «recientes» ya suman años y hasta décadas. Como un ejercicio de revisión en esta semana santa, les comparto una lista de películas de hace 10, 20 y 30 años que se pueden revisitar para hacer una buena maratón en esta época de descanso. Al final de cada período, sugiero algunas que recomiendo especialmente.

HACE 10 AÑOS (2008): En una fecha que se siente aun cercana tuvimos una cartelera variada y con algunos títulos que podrán considerarse muy pronto como nuevos clásicos.
El cine infantil nos trajo la primera entrega de la famosa saga de Kung Fu Panda, las historias de un perro celebridad del cine fuera de su ambiente con Bolt y la futurista y sobrecogedora Wall-E que, a pesar de llevar el sello Disney-Pixar, difícilmente clasificaría como película infantil.
Las películas de superhéroes no eran tan comunes en aquella época como ahora y ese año será recordado por dos películas memorables para las casas DC y Marvel: Batman: El caballero de la noche, la mejor de las dirigidas por Cristopher Nolan y el debut de Robert Downey jr. como Iron Man. Algunas musicales y comedias románticas de ese año fueron: Mamma mía, Sí señor, Locura de amor en las vegas y 27 bodas.
joker
Directores de primer nivel nos regalaron también películas importantes en su filmografía, como David Fincher con El extraño caso de Benjamin Button, Daren Aronofsky con El luchador, Woody Allen con Vicky Cristina Barcelona, Sam Mendes con Revolutionary road, Guy Ritchie con Rock’nrolla, Danny Boyle con Slumdog millonaire, Walter Salles con Ceguera basado en el best seller de Saramago, los hermanos Coen con Quémese después de leerse y Clint Eastwood con Gran Torino y The Changeling, estrenadas el mismo año.  
2008 también dejó películas para olvidar como la floja adaptación del clásico animado Speed racer (Meteoro) por parte de los  (aun) hermanos Wachowski,  la nueva y desafortunada versión del clásico cincuentero de Cameron Menzies, El día que la tierra se detuvo y el inicio de una saga que gusta y disgusta en partes iguales, Crepúsculo. El cine colombiano vio el estreno de Paraíso travel, inspirada en la obra de Jorge Franco y que actualmente es una serie de la tv nacional y de Perro come perro de Carlos Moreno.
Otras películas importantes de 2008: El niño con la pijama de rayas, Cloverfield, Hancock, Zona de miedo, 21 black jack, Una guerra de película, Originalmente pirata, Frost Nixon Justo en la mira. 
Mis recomendadas de 2008: Aguas turbulentas (De Usynlige, Erick Poppe, Dinamarca), Gran Torino (Clint Eastwood, USA), La ola (Die welle, Dennis Gansel, Alemania), El luchador (The wrestler, Daren Aronofsky, USA), Escondidos en brujas (In Bruges, Martin McDonagh, USA-UK) y Violines en el cielo (Okuribitu, Yojiro Takita, Japón). 
gran torino

HACE 20 AÑOS (1998): Casi al borde del siglo XXI, la cartelera cinematográfica nos regaló algunas películas maravillosas que, sin duda, vale la pena ver y otras que pasaron a ser clásicos de distintos géneros: Loco por Mary (comedia), El aro (la original japonesa, terror), La delgada línea roja (bélica) y Mulan (infantil).  Fue el año también de los estrenos duplicados de estudios competidores con la presentación de Bichos vs Hormiguitaz  y de Armageddon vs Impacto profundo, que pusieron sobre la mesa el tema del espionaje entre estudios de Hollywood.
Algunos reonocidos directores que estrenaron películas importantes fueron: Giussepe Tornatore  con La leyenda del pianista en el océano, Peter Weir con The Truman show, Walter Salles con Estación Central de Brasil, Emir Kusturica con Gato negro, gato blanco, Fernando Trueba con La niña de tus ojos, Terry Gilliam con Locura y asco en Las Vegas, Brian de Palma con Ojos de serpiente y Steven Spielberg con Rescatando al soldado Ryan.  En el cine colombiano, la década de 1990 fue escasa en títulos pero aun así se recuerda Golpe de estadio de Sergio Cabrera, estrenada ese año.
Otras películas importantes de 1998: La vida es silbar, El violín rojo, Bulworth, Patch Adams, Más allá de los sueños, Elizabeth, Shakespeare enamorado, Tienes un e-mail, Blade, Conoces a Joe Black,  Juegos trampas y dos armas humeantes, La vida soñada de los Ángeles, La cena de los idiotas y El príncipe de Egipto.
Mis recomendadas de 1998:  Los amantes del círculo polar (Julio Médem, España), Celebración (Festen, Thomas Vinterberg, Dinamarca), El gran Lebowski (The big Lebowski, Ethan y Joel Coen, USA), La vendedora de rosas (Víctor Gaviria, Colombia), Historia Americana X (American history X, Tony Kaye, USA) Corre Lola corre (Lola rennt, Tom Tywer, Alemania). 

big

HACE 30 AÑOS (1988): Al final de los años ochenta hay también títulos interesantes para conocer o volver a ver.
Los amantes del ánime seguro conocerán algunos clásicos que ya cumplen tres décadas como Akira, Mi vecino Totoro y La tumba de las luciérnagas. Ese mismo año surgieron algunas películas emblemáticas del cine comercial como Mi amigo Mac, Cocktail, ¿Quien engañó a Roger Rabbit?, Big (Quisiera ser grande), Un príncipe en Nueva York (muy recordada por la trama de la reciente Pantera negra) y el inicio de una exitosa saga de acción, Duro de matar; una de terror, Child’s play (Chucky y una de comedia, The naked gun (¿Donde está el policía?). Incluso 1988 nos trajo películas tan raras que se volvieron de culto como Los payasos asesinos de Marte y una recopilación de videoclips genialmente realizados de Michael Jackson en Moonwalker.

rogerAunque el cine colombiano no era frecuente en aquella época, 1988 fue el año del rodaje de Rodrigo D No futuro, que se estrenaría en 1990 y presentó en la cartelera películas importantes de la cinematografía nacional como la coproducción con Italia, Crónica de una muerte anunciada, sobre el libro de Gabriel García Márquez, así como Tiempo de morir de Jorge Alí Triana basada en otro cuento del nobel y Técnicas de duelo de Sergio Cabrera.
Otras películas importantes de 1988: Gorilas en la niebla, Chocolate, Las aventuras del barón de Munchansen, Missisipi en llamas, No matarás, Sur, Camille Claudel, Beetlejuice, La última tentación de Cristo y Mujeres al borde de un ataque de nervios. 
Mis recomendadas de 1988: Cinema Paradiso, (Nuovo cinema paradiso, Giussepe Tornatore, Italia) Relaciones peligrosas (Dangerous liaisons, Stephen Frears, UK-USA), Búsqueda frenética (Frantic, Roman Polanski, USA-Fra) y  Cuando los hermanos se encuentran (Rain Man, Barry Levinson, USA). 

cinema paradiso

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook.

(Visited 1.395 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Aprende de cine sin salir de tu casa

    Twitter: @jeroriveracine Desde hace casi dos años hicimos una apuesta por la formación audiovisual desde YouTube. Se trata de(...)

  • Entretenimiento

    Guía para ver las nominadas al Óscar 2020, parte 2

    El domingo será la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia y se definirán las películas que(...)

  • Entretenimiento

    Guía para ver las nominadas al Oscar 2020, parte 1

    Oscars Jerónimo Rivera

    Twitter: @jeroriveracine

    Quienes siguen este espacio hace algún tiempo saben que acostumbro hacer cada año esta guía con la intención de valorar las películas nominadas al Oscar, no con la intención de exaltar estos premios si no como excusa para que el público se acerque a las películas más visibles con criterios suficientes para evaluar su calidad.  En 2019 tuvimos una buena cantidad de películas de buena calidad y esto puede verse solamente en las nominaciones con relación a las que fueron premiadas el año pasado.  Producciones que en 2020 tienen un alto porcentaje de posibilidades de irse con "las manos vacías" habrían podido arrasar en los premios del año pasado. Así son los premios, por eso no pueden tomarse tan en serio ni pensar que son un indicador objetivo de calidad. Lo digo todos los años y lo repito ahora: Los premios Oscar son elegidos por la industria y para la industria, hay mucho en juego y detrás de bambalinas y no son necesariamente una prueba de calidad.  No obstante, para el mundo el cine existe en esta temporada y por eso es una coyuntura que debe aprovecharse.

    Como en otros años, presentaré algunas de las películas más relevantes en dos partes: Hoy hablaré de Judy, Ford vs Ferrari, El irlandés, Historia de un matrimonio, Parasite, Érase una vez en Hollywood Jo Jo Rabbit y en la segunda parte hablaré de Dolor y gloria, Joker, Los dos papas, El escándalo, 1917 y Mujercitas, haré comentarios breves sobre otras que están nominadas en pocas categorías y daré mi lista de favoritas (no pronósticos). Lo más importante de este ejercicio, como siempre, es conversar sobre las películas, así que los invito a participar con sus comentarios.

    Judy (Rupert Goold). En cartelera   La historia es bastante conocida: un famoso artista afronta una crisis en su carrera después de haber tenido el mayor de los éxitos y su inestabilidad profesional pone en evidencia sus problemas personales y familiares.  En ese orden de ideas, el guion no genera grandes sorpresas ni la puesta en escena es particularmente sobresaliente. Los méritos de este biopic sobre Judy Garland están todos relacionados con la caracterización de la protagonista, maravillosamente interpretada por Renee Zellweger y con un diseño de vestuario y maquillaje realmente sobresalientes. Está nominada en la categorías de: Mejor actriz principal (Renee Zellweger), mejor maquillaje y peluquería. Debería ganar: Justa nominada en ambas categorías, pero casi la segura ganadora como actriz principal, aunque sus competidoras son fuertes (especialmente Johansson y Theron). Lo mejor: La interpretación de Zellweger. Lo peor: La historia es muy predecible.   El irlandés (Martin Scorsese). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor de reparto (Al Pacino), actor de reparto (Joe Pesci), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, edición, diseño de producción, efectos visuales, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque no es su mejor trabajo, Scorsese es el referente de los directores nominados (eso no necesariamente lo hace el mejor candidato para esta oportunidad). Joe Pesci merece y puede ganar como actor y lo relacionado con el arte (diseño de producción y de vestuario) también debería ser premiado. Lo mejor: La construcción de la atmósfera de las películas de Scorsese que tantos nos gusta (actores, historia y ambientación). Lo peor: El guion tiene puntos débiles y la película es excesivamente larga. [caption id="attachment_3012" align="aligncenter" width="1024"]Imagen: Jerónimo Rivera Imagen: Jerónimo Rivera[/caption] Contra lo imposible (Ford vs Ferrari, James Mangold). En salas en 2019 Dos grandes actores como Matt Damon y Christian Bale serían en otras ocasiones candidatos indiscutibles a un premio de interpretación, pero esta categoría tiene tanta competencia hoy que ambos fueron ampliamente ignorados este año por los premios, a pesar de hacer dos excelentes papeles. La historia es entretenida, muy bien contada, con un gran ritmo y un manejo sobresaliente del montaje, la fotografía y el sonido. En un año corriente, esta película podría haber tenido mejor suerte, pues da más de lo que promete. Está nominada en la categorías de: Edición, edición de sonido, mezcla de sonido y mejor película. Debería ganar: Edición. Lo mejor: El ritmo narrativo y las buenas interpretaciones de los protagonistas. Lo peor: En general, es una película que funciona bastante bien.   Historia de un matrimonio (Noah Baumbach). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor principal (Adam Driver), actriz principal (Scarlett Johansson), actriz de reparto (Laura Dern), banda sonora original, guion original y película. Debería ganar: Las tres categorías de actuación, aunque la competencia es muy reñida. La más segura es la de Laura Dern. También merece ganar en la categoría de guion y la acertada dirección de Noah Baumbach merecería también un premio (aunque no fue tenido en cuenta en los Oscar). Lo mejor: La puesta en escena y la dramaturgia.   Había una vez...en Hollywood.  En salas en 2019 El año pasado hicimos un video de Amigos del cine sobre esta película. Aquí lo puedes ver: Está nominada en la categorías de: Actor principal (Leonardo Di Caprio), actor de reparto (Brad Pitt), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido, guion original y película. Debería ganar: La dupla de actores principales es fantástica, pero solo Pitt tiene opciones fuertes.  La magnífica ambientación del Hollywood de los 70s es argumento suficiente para que gane diseño de vestuario y dirección de producción. En cinematografía tiene una competencia muy fuerte (1917) pero es una de las películas mejor fotografiadas de la filmografía de Tarantino. Lo mejor: La reivindicación del estilo de Tarantino, sin necesidad de acudir a fórmulas. La reflexión sobre Hollywood. Lo peor: El guion no termina de convencer y el ritmo de la película se cae por momentos.   Jo Jo Rabbit (Taika Waititi). En cartelera. Estrenar en el cine una comedia protagonizada por Hitler y un pequeño nazi es algo que no se ve todos los días.  Con una narrativa que nos recuerda la estética de Wes Anderson y una comedia a medio camino entre Mel Brooks y los Monty Phyton, esta película es de amores y odios. Ciertamente en clave de parodia y con altas dosis de humor negro, Waititi plantea un relato que mezcla el drama y la comedia para plantear su punto de vista sobre el tema, desde la óptica de un niño que ve confrontadas sus ideas con la cruda realidad de la guerra.  Desde la interesante introducción, en la que compara el fervor por Hitler con el de los Beatles, pasando por la instrucción militar para niños nazis conducida por dos grandes actores, Sam Rockwell y Rebel Wilson, hasta la interpretación de Waititi como el Hitler amigo imaginario, el público esboza sonrisas incómodas. Una apuesta arriesgada que, en general, da buen resultado pero que no termina de cuadrar como comedia. Está nominada en la categorías de: Actriz de reparto, diseño de producción, edición, vestuario, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque tiene mérito en todas las categorías, no creo que se lleve ningún premio. Lo mejor: El tratamiento estético y las actuaciones. Lo peor: Los personajes no alcanzan a desarrollar una buena empatía con el público. El personaje de Scarlett Johansson no alcanza a definirse bien y otros muy importantes como el de Rockwell no tienen suficiente tiempo en pantalla. La mezcla entre drama y comedia no funciona bien.   Parasite (Bong Joon Ho). En cartelera Hace poco publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en las categorías de: Dirección, edición, película internacional, diseño de producción y guion original. Debería ganar: Guion original y película internacional. Para mí debería ganar la mejor película, pero es difícil que lo logre.  Ya es un gran paso que obtenga todas estas nominaciones a pesar de ser coreana. Lo mejor: La gran puesta en escena, el simbolismo que plantea, las actuaciones convincentes y la contundencia de una narración que transita tranquilamente entre géneros.     La semana pasada estuve comentando en vivo las nominaciones al Oscar 2020 junto a Julio César Guzmán y Sandra Ríos en El Tiempo (aquí pueden ver el video). Si quieres seguir mis comentarios de la ceremonia el próximo 9 de febrero, puedes seguirme aquí. Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Las 30 mejores películas estrenadas en Colombia en 2019

    [caption id="attachment_2998" align="aligncenter" width="1280"]Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera[/caption] Twitter: @jeroriveracine Como es usual, comparto con ustedes las películas que, a mi juicio, fueron más sobresalientes del año pasado.  No incluyo en la lista aquellas que no pasaron por la cartelera de cine colombiana (incluyendo las exclusivas de las plataformas) ni, por obvias razones, las que no alcancé a ver.  Me gustaría conocer sus apreciaciones sobre este lista. Para iniciar, comparto con ustedes el video publicado en mi canal de YouTube, Amigos del cine (te invito a suscribirte): En mi página de Facebook (disponible aquí) hice una encuesta, con resultados muy divididos entre más de cincuenta películas.  Estas fueron las principales: 1- Joker (18 votos). 2- Dolor y gloria (7 votos). 3- El cuento de las comadrejas (4 votos). 4- Green book (4 votos) 5- El irlandés (4 votos). 6- Burning (3 votos). 7- Shoplifters (3 votos). 8- Monos (3 votos). 9- Había una vez en Hollywood (3 votos). 10- Litigante (3 votos). Finalmente, comparto mi listado con las 30 mejores películas en orden:

    1 Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, USA). Reseña.
    2 Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, España).
    3 Joker (Todd Phillips, USA). Reseña.
    4 Dogman (Mateo Garrone, Italia).
    5 Había una vez en Hollywood (Once upon a time in Hollywood/ Quentin Tarantino, USA). Reseña.
    6  Por  gracia de Dios (Francois Ozon, Francia).
    7 Un asunto de familia (Shoplifters/ Hirokasu Koreeda, Japón).
    8 Viviendo con el enemigo (The aftermath, James Ken, UK).
    9 Burning (Lee Chang Dong, Corea del sur).
    10 Hotel Mumbai (Anthony Maras, Australia).
    11 El irlandés (Martin Scorsese, USA). Reseña.
    12 Rocketman (Dexter Fletcher, UK).
    13 Siempre serás mi hijo (Beautiful boy/ Felix Van Groening, USA).
    14 Litigante (Franco Lolli, Colombia)
    15 Green book (Peter Farrelly, USA).
    16 Avengers endgame (Anthony y Joe Russo, USA).
    17 Un día lluvioso en Nueva York (Woody Allen, USA).
    18 Monos (Alejandro Landes, Colombia).
    19 Durmiendo con el asesino (Extremely wicked, shockingly evil and vile/ Joe Berlinger, USA).
    20 Doctor sueño (Mike Flanagan, USA).
    21 El piedra (Rafael Martínez, Colombia). Reseña.
    22 Yesterday (Danny Boyle, UK).
    23 Custodia compartida (Xavier Legrand, Francia).
    24 Atentado en Utoya (Erick Poppe, Noruega).
    25 Entre navajas y secretos (Knives out/Rian Johnson, USA).
    26 Regresa a mí (Ben is back/ Peter Hedges, USA).
    27 El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismaki, Finlandia).
    28 Contra lo imposible (Ford vs Ferrari/ James Mangold, USA).
    29 Los silencios (Beatriz Seigner, Brasil).
    30 El vicepresidente (Vice/Adam McKay, USA).
      Como dije en el video, 2019 fue un año de buenos estrenos y fue difícil elegir las treinta primeras.  Esto dejó por fuera películas colombianas como El silencio del río, Amalia, Los días de la ballena Amigo de nadieotras de Hollywood como ¡Shazam!, Toy Story 4 y Creed II y cintas independientes como ¿Dónde estás Bernadette?, Entre la razón y la locura, Midsommar, La noche de las nerds, Border, La odisea de los giles, El cuento de las comadrejas, Un hombre en apuros, Las dos reinas, Hombres al agua, Las dos reinas, El reino La música de mi vida. En contraste, aquí puedes leer las películas de las que algo esperábamos y que fueron grandes decepciones.   Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar