Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

X: @jeroriveracine

En esta época siempre hacemos recuento de lo que más nos gustó, de lo que nos decepcionó o sorprendió, de los grandes éxitos y de los fracasos y, como soy amigo de las listas, comparto con ustedes mis 10 películas favoritas de 2023.  Aclaro que solo pondré en la lista aquellas películas que tuvieron su estreno comercial en Colombia (en cines o en plataformas) y esto dejará por fuera muchas que tuve el privilegio de ver en mi condición de votante internacional de los Golden Globes y que espero que lleguen a las salas colombianas el próximo año. Entre estas hay verdaderas joyas como “Vidas pasadas”, “Anatomía de una caída” (estrena el 25 de enero), “The holdovers”,  “Suzume”, “The iron claw”, “El niño y la garza”, “Dream scenario”, “Zona de interés”, “American fiction”, “Yo, capitán”, “The missing” y “All of us strangers”, entre otras.
Como acostumbro hacer, el top 25 puedes consultarlo en mi blog “Jerónimo Rivera presenta”, aquí.

Estas fueron mis 10 películas favoritas estrenadas en Colombia en 2023:

10. La sociedad de la nieve – José Antonio Bayona (España). Disponible en Netflix.
No es un reto fácil contar la historia de un grupo de sobrevivientes que deben tomar decisiones moralmente difíciles para sobrevivir y mucho más si se trata de una historia ampliamente conocida y ya representada en una buena película, como !Viven! (Frank Marshall, 1993).  Sin embargo, Juan Antonio Bayona logra mejorar su precedente con una historia potente, tanto en lo audiovisual como en lo dramático, y mucho más conectada con los personajes principales, gracias a una excelente investigación. Bayona ya había mostrado su habilidad para contar dramas en medio de tragedias con la muy bien lograda Lo imposible.

9. La decisión de partir – Chah Wook Park (Corea del Sur).
El cine coreano ya nos tiene acostumbrados a grandes títulos como Parásito, La doncella, Burning, Oldvoy Tren a Busán. Esta película recrea la investigación de un crimen de forma minuciosa y con gran maestría al transitar entre el romance y el thriller con una puesta en escena meticulosa y un lenguaje audiovisual bastante novedoso. El guion va reservando sorpresas sobre los personajes y su participación en la trama y la película cuenta la historia por medio de un montaje que no deja caer el ritmo.

8. Ellas hablan – Sarah Polley (USA)
Uno de los grandes méritos de esta película es la capacidad de contar una historia de forma audiovisual sin renunciar al poder de los diálogos (el desarrollo es tal como lo dice el título) y de tratar un tema delicado asumiendo una postura clara sin caer en el panfleto ni en la estigmatización. A eso se suma un elenco fantástico y una reflexión que no debe dejarnos indiferentes.  Esta es una película necesaria para avanzar en la discusión sobre la necesidad de eliminar el maltrato a las mujeres y poner en cuestión los valores de la sociedad machista.

7. Holy Spider – Ali Abbasi (Dinamarca). Disponible para compra en varias plataformas.
El gran mérito de esta película radica en la crítica a la postura del fundamentalismo sobre las mujeres en las sociedades islámicas y la reivindicación de personajes heroicos que están dispuestos a combatirlo.  De triste actualidad por los casos sucedidos en Irán en 2023, esta película sigue la investigación de una valiente periodista para esclarecer casos de feminicidio asociados a prostitución, poniendo en riesgo su propia vida.

6. Oppenheimer – Christopher Nolan (USA). En cines hasta hace poco.
Aquí puedes ver mi análisis sobre la película y el fenómeno “Barbenheimer” que impactó positivamente la taquilla cinematográfica en 2023.

5. El triángulo de la tristeza – Ruben Ostlund (Suecia). Disponible en Prime Video.

El director, que ya había criticado el esnobismo y las falacias del arte contemporáneo en The Square, continúa en esta película con su crítica mordaz a la alta sociedad y sus vicios en una historia escenificada en un yate de lujo en el que todo sale mal.  Desde las acciones de la historia, se permite parodiar a los influencers, las clases sociales, la política y la inutilidad de las personas poniendo en cuestión, incluso, al funcionamiento y la sostenibilidad de la sociedad actual sin caer en el panfleto ni perder el sentido del humor.

4. Espíritus de la isla – Martin McDonagh (UK). Disponible en Star+
Una obra precisa y minuciosa, contada con gran maestría y un elenco en el que ninguno desluce pero en el que se destaca la gran química y talento de su pareja de protagonistas.  Como fantasmas que deambulan por la isla, los personajes representan temas complejos como la masculinidad, el machismo y la depresión con una buena dosis de humor negro, pero también con gran fuerza dramática.

3. As bestas – Rodrigo Sorogoyen (España).
Obra magistral que representa con gran crudeza el conflicto entre vecinos en una población rural española alrededor de la forma como se concibe la tierra y la relación con la propiedad. La película respira tensión de principio a fin y esta tensión se mantiene gracias a un guion en el que los conflictos escalan, una banda sonora que no da tregua y unos actores fantásticos que alternan momentos de tensa calma con escenas de gran desborde de violencia física y psicológica.

2. Close – Lukas Dhont (Bélgica). Disponible en Mubi.
Relato conmovedor que representa la amistad y la identidad en el paso de la niñez a la pubertad.  A diferencia de otras películas Coming of age, aquí es el dolor el que anticipa la transformación y la madurez, a los golpes se hace la pregunta sobre la identidad propia y la de los otros y por medio de un guion impecable y la fantástica puesta en escena se logra una película en la que parece no sobrar nada. Impecable actuación del adolescente protagonista y una historia conmovedora de principio a fin.

1. Aftersun – Charlotte Wells (UK). Disponible en Mubi.
Mi película favorita del año es una gran retrospección. Una historia prácticamente autobiográfica en la que la directora mira al pasado con compasión y mezcla la puesta en escena cinematográfica con imágenes de video grabadas por la niña protagonista.  La historia, sin embargo, no es un documental si no una suma de momentos que no alcanzan a constituir una historia si no a representar las emociones de una época desde la mirada de una niña que registra lo que vive y de una mujer que ve en las imágenes aquello que en su momento no pudo ver.  Entrañable y desgarradora, es díficil no pensar en ella por días.

Realmente fue un buen año cinematográfico y el próximo pinta muy bien con algunos de los títulos que llegarán a cines y plataformas. Desde esta página aprovecho para desear a todos los lectores la mejor energía para 2024 y, si así lo quieren, me encantaría que dejaran algún saludito por aquí o en las redes sociales.

Los invito a suscribirse a mi canal Amigos del cine y a activar las notificaciones aquí.

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

Sígueme en Tik Tok Twitter y en mi página de Facebook 

(Visited 1.416 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar