Aunque la publicidad y el mercadeo no han sido puntos fuertes del cine colombiano (de hecho son una debilidad) hoy quiero compartir con ustedes algunos posters (afiches) de películas colombianas que logran equilibrar bien el diseño, el mensaje y la conexión con la narrativa de la película que promocionan. Se trata de un ejercicio en el que revisé más de 200 afiches y la elección definitiva es absolutamente personal, pero me gustaría conocer sus comentarios. Aclaro también que la elección de los posters no tiene nada que ver con la calidad de la película o mi gusto personal hacia la misma. Privilegié el aspecto de la comunicación y la narrativa sobre el diseño (fundamentalmente porque no soy diseñador y tengo más elementos para juzgar lo narrativo, por lo que mis comentarios irán más en esa vía también).
Es importante señalar que, aunque revisé posters de muchas épocas, la mayoría de las elegidas son del siglo XXI, lo que demuestra un interés mayor por parte de las productoras actuales por este tema y que de algunas películas anteriores a 1980 no se conserva la imagen de un poster oficial. Finalmente, incluyo una versión pequeña del poster dentro del texto, pero haciendo click sobre la imagen podrá verlo con mayor detalle.
10. Satanás (Andrés Baiz, 2007): Con un diseño minimalista que privilegia el rojo resaltando sobre blanco y negro, este poster se enfoca en los tres protagonistas cuya mirada va dirigida al motivo de su rabia: El sacerdote reprocha a Dios, Paula a quienes le hicieron daño y Eliseo a la sociedad (amenazándonos a nosotros). El revolver hecho con manchas de sangre enfatiza en el género de la película.
9. Bolívar soy yo (Jorge Alí Triana, 2002). Haciendo alusión a la efigie histórica de Bolívar, este poster juega con el mundo de fantasía que vive el protagonista y, al mismo tiempo, representa la figura de Bolívar en el presente (como una estatua en el parque de Bolívar en donde reposan las palomas). Juega también con el anacronismo de un Simón Bolívar de carne y hueso en la época actual (avión).
8. Infierno o paraíso (Germán Piffano, 2014). Este documental, que presenta la historia de un hombre que logra rehabilitarse de las drogas y salir del infierno del cartucho en Bogotá solo para enfrentarse a las delicias y penurias del capitalismo, logra condensar bien en su afiche las dos vidas del personaje en una imagen a la que podría darse la vuelta para obtener un significado similar: Un hombre que no sabe quien es y cuya imagen es tan difusa como el humo que ha acompañado buena parte de sus días.
7. María llena eres de gracia (Joshua Marston, 2004). El mérito de este poster es la alegoría bíblica al personaje de María y la comunión. La protagonista mira hacia el cielo mientras espera su dosis de cápsulas que ingerirá para llevar a Estados Unidos. La esencia de la historia está sugerida desde el título y recalcada en el tagline: «María llena eres de gracia, pero el señor no está contigo».
6. Los viajes del viento (Ciro Guerra, 2009). Esta película de carretera, que describe el viaje de un viejo acordeonero y un joven aprendiz, sugiere desde el poster la inmensidad del desierto centrando el objeto principal (el acordeón del diablo) en el centro del cuadro y situando al joven corriendo hacia el acordeón, mientras el viejo yace como muerto. Se destaca la sensación de profundidad en la composición y el movimiento que sugiere.
5. Que viva la música (Carlos Moreno, 2015). Aunque esta película recibió críticas divididas por su adaptación de la obra homónima de culto de Andrés Caicedo, el poster logra reflejar bien el espíritu de la historia haciendo énfasis en el cabello de la protagonista, que se toma la composición, envuelve a los personajes y deslumbra por su brillo; una buena analogía con María del Carmen, la protagonista y la forma como se relaciona con los demás en esta trama de sexo, drogas y rock’nroll.
4. Oscuro animal (Felipe Guerrero, 2016). Esta historia sobre la violencia contada desde el punto de vista de las mujeres tiene también a una de ellas como el centro de su poster. Por medio de un diseño novedoso, la imagen de la mujer se mimetiza con la selva y se vuelve parte de un contexto en el que prima la ley del más fuerte: matar o morir.
3. La sombra del caminante (Ciro Guerra, 2005). Además del mensaje que transmite, se trata de un afiche bellamente diseñado. Usando un sobrio blanco y negro, la imagen presenta a los personajes representados como siluetas en movimiento reflejando sus sombras, como espectros de lo que alguna vez fueron. Sus largas sombras actuan como lastres que les impiden avanzar con facilidad, en referencia a un pasado del que no pueden escapar.
2. Los nadie (Juan Sebastián Mesa, 2016). Aunque la idea del afiche ya se ha visto en otros posters internacionales, en este caso es muy pertinente por lo que la misma película quiere expresar: una especie de personaje colectivo que somos todos y a la vez no es nadie. Los nadie son jóvenes borrados en su identidad, no existen para la sociedad, no logran estar completos y conforman comunidad alrededor de sus sueños comunes. En esta película coral, el protagonista es un individuo colectivo armado por los mezcla de todos para no ser nadie.
1. Pájaros de verano (Ciro Guerra y Cristina Gallego, 2018). El nuevo poster de Pájaros de verano no es solamente una gran pieza gráfica, sino que refleja buena parte del simbolismo de la película. El protagonista con la cara tapada como símbolo de su identidad perdida; una manta roja que representa los wayuu y sus tradiciones (pero también la sangre derramada) y unos ojos que se insinúan en el rostro ciego de un hombre armado. El viento y el amarillo del desierto completan el cuadro de un gran poster que, además, hace parte de la campaña gráfica más interesante del cine colombiano de los últimos tiempos.
Como siempre ocurre, se me quedaron en la lista más de treinta títulos y elegir estos fue complicado y un acto subjetivo de apreciación. Algunas películas colombianas cuyos posters también considero interesantes son: Un tigre de papel, Sofía y el terco, Ella, Satanás, El abrazo de la serpiente, El páramo, Memorias del calavero, La sociedad del semáforo, Todo comenzó por el fin, La virgen de los sicarios, La lectora, Diástole y sístole, El Colombian dream, Sumas y restas, Gente de bien, Rodrigo D No futuro, El río de las tumbas y La mujer de los 7 nombres, entre otras. Me gustaría conocer su opinión sobre esta selección y sugerencias de posters de películas que no hayan quedado en este listado.
Los invito a conocer mi nueva comunidad en Youtube, Amigos del Cine, cuyo slogan es: «Aprender de cine sin dejar de disfrutarlo». Ya tenemos videos de nuestros cuatro tipos de contenidos (conceptos, personajes, películas y top 5). Te invito a ver los videos, suscribirte, activar notificaciones y compartir con tus amigos cinéfilos.
Les comparto nuestro video más reciente:
Comentarios