Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Twitter: jeroriveracine

 

Como hago todos los años desde hace más de 10, presento la guía para ver las películas nominadas al Oscar. Soy consciente de que estos no son los premios más importantes del cine pero sí los más visibles y este ejercicio es algo que todos los años me piden quienes me leen y siguen en mi canal de Youtube “Amigos del cine”.

Las nominaciones a los premios más publicitados del año son cada vez menos sorpresivas (los mismos títulos en todos los premios) y las películas más difíciles de ver. Hace solo un par de años esperábamos con algo de impaciencia que los títulos llegaran a las salas, pero hoy necesitamos tener la suscripción a todas las plataformas y, además, esperar el estreno en salas de algunas de estas películas para estar al día con las películas nominadas.  Dicho esto, también hay que reconocer que es maravilloso poder ver las películas antes de la ceremonia para tener más claridad sobre las nominadas.

Así como se incluyen muchos títulos (alrededor de 20 largometrajes) en las distintas categorías, también se ignoran algunos que realmente deberían haber sido tenidos en cuenta. Entre los deshonrosos olvidos se encuentran The last duel, de Ridley Scott; Titane, de Ana Ducournau; La crónica francesa, de Wes Anderson; Last night in Soho, de Edgar Wright; El caballero verde, de David Lowery; y hasta la mexicana Una historia de policías, en la categoría documental.  En categorías individuales, la omisión más injusta es quizás la de Lady Gaga, quien carga ella sola con una película tan irregular como La casa Gucci.  De todas formas, siempre existirán este tipo de omisiones en premios como este en los que se mueven muchos intereses.

No sobra aclarar, como siempre he dicho, que estos comentarios solo me comprometen a mí y no pretenden recoger la opinión generalizada. En la primera parte de este especial hablaré de: El poder del perro, Dune, Being the Ricardos, Coda, West side story, El callejón de las almas perdidas, El método Williams y Encanto. Así mismo mencionaré otras películas de la categoría animada. Espere en un par de semanas la segunda parte en la que hablaré de Drive my car, Madres paralelas, No mires arriba, La hija oscura, Belfast y Licorice Pizza, sobre la categoría de película internacional y daré mis favoritos en cada una de las categorías.  A diferencia de otros años, trataré de dar comentarios cortos y precisos y, en algunos casos, enlaces a reseñas más amplias.

 

El poder del perro (Jane Campion, Australia). Disponible en Netflix.

Esta película tiene la impresionante cantidad de doce nominaciones. Jane Campion sorprende con una historia rural que tiene más de thriller y drama familiar que de western.  La actuación de Cumberbatch es contundente y digna de todos los aplausos y la dirección de fotografía recrea muy bien el universo de la estética de las películas de John Ford. La mirada de la directora nos invita a repensar este universo tradicionalmente masculino para entender el subtexto detrás de esta historia en la que las cosas no suelen ser lo que parecen.

Está nominada en las categorías de: Mejor película, Actor principal (Benedict Cumberbatch), Actor de reparto (Kodi Smit-McPhee y Jesse Plemons), actriz de reparto (Kristen Dunst), guion adaptado, dirección, diseño de producción, sonido, cinematografía, edición y banda sonora.

Lo mejor: La cuidadosa dirección y un reparto muy equilibrado, su sorprendente guion y una muy bien cuidada fotografía que nos hace lamentar no haberla visto en cine.

Lo peor: Aunque el guion es realmente muy bueno, es un poco confuso y muchos espectadores se pierden.

 

Dune (Denis Villeneuve, USA). Disponible en HBO+

Aquí puedes leer mis comentarios sobre esta película.

Está nominada en las categorías de: Mejor película, guion adaptado, cinematografía, vestuario, maquillaje y peluquería, sonido, edición, efectos visuales, banda sonora y diseño de producción.

Lo mejor: La dirección de fotografía, el sonido y la minuciosa dirección.

Lo peor: El reparto es muy irregular, la película es larga y poco significativa.

 

Being the Ricardos (Aaron Sorkin, USA). Disponible en Prime Video.

Aunque se entiende el transfondo político y social de esta historia, la nueva película de Sorkin no logra conectar y termina siendo un guiño demasiado cifrado para los espectadores norteamericanos de cierta edad. El famoso show Yo amo a Lucy se vio en Colombia en los años 70 y 80 en repeticiones y no tuvo en nuestro país el mismo impacto que en otros. Aunque la película aborda la cacería de brujas y, ciertamente, constituye un ejercicio dramático interesante (casi teatral) termina por no enganchar por la falta de empatía de sus personajes.

Está nominada en las categorías de: Actriz principal (Nicole Kidman), Actor de reparto (JK Simmons) y actor principal (Javier Bardem).

Lo mejor: La representación de una producción de televisión de los años 50s con su tras-escena y juegos de poder.

Lo peor: El conflicto no es suficientemente interesante ni los personajes suficientemente definidos.

Encanto (Jared Bush, Byron Howard, Charise Castro Smith, USA)

Puedes ver mis comentarios sobre esta película aquí.

Está nominada en las categorías de: Película animada, música original y canción.

Lo mejor: La muy bien lograda animación, un potente look visual y una muy buena representación de Colombia basada en una completa investigación de referentes.

Lo peor: Aunque hay algunas canciones muy buenas, la banda sonora es irregular.  El doblaje en español también deja mucho que desear. Sin embargo, lo más flojo es su guion.

 

Amor sin barreras (West side story– Steven Spielberg, USA)

Aunque el musical no es mi género ni Spielberg mi director favorito, debo reconocer que nos ha traído (especialmente a quienes pudimos verla en cine) una maravillosa experiencia cinematográfica que se agradece.  En esta época de saturación digital, Spielberg se la juega por una película análoga (como las de antes) llevada a digital. Además del look magnífico y la reminiscencia a los clásicos de Hollywood de los años 50, la película es vibrante y su puesta en escena tiene un gran ritmo y emoción. La temática de fondo, la xenofobia, es de una cruel y preocupante actualidad.

Está nominada en las categorías de: Mejor película, diseño de producción, sonido, actriz de reparto (Adriana DeBose), vestuario, cinematografía y dirección.

Lo mejor: Es un remake muy digno del musical clásico que logra, además, actualizarse en temas muy contemporáneos. También es un gran gesto involucrar a la icónica Rita Moreno en un papel importante del film.

Lo peor: Es una película muy balanceada que podría no gustar a los enemigos de los musicales pero, en su propuesta, está muy bien.

 

El callejón de las almas perdidas (Nightmare alley- Guillermo del Toro, USA). En cartelera.

Aquí puedes leer mis comentarios sobre esta película.

Está nominada en las categorías de: Mejor película, diseño de producción, vestuario y cinematografía.

Lo mejor: La muy cuidadosa dirección de arte y la propuesta visual que crea un universo circense surrealista y hermosamente oscuro.

Lo peor: Falta una mejor edición, la historia flaquea y tiene muchos altibajos. No logra lo que pretende.

 

El método Williams (King Richard– Reinaldo Marcus Green, USA). Disponible en HBO+

Esta película es el biopic de unas deportistas que tienen todo en su contra, protagonizado por su terco padre que está dispuesto a hacer todos los sacrificios para que logran lo que ha planeado para ellas y al que no le importa caer bien con tal de apoyarlas…en fin, un guion de lo más convencional, que aun así funciona muy bien por unas actuaciones bien logradas y una historia inspiradora basada en las maravillosas Venus y Serena Williams.

Está nominada en las categorías de: Mejor película, actor principal (Will Smith), actriz de reparto (Aunjanue Ellis), edición, guion original y canción original.

Lo mejor: El ritmo de la historia, el montaje y la caracterización de sus personajes.

Lo peor: Algunas escenas efectistas, que sobran en la historia.

 

Espere la segunda parte de este especial en 15 días.

 

Los invito a ver mi cortometraje de comedia Actúa natural, producido en la cuarentena de 2020 en la plataforma de contenido alternativo Mowies.  Pueden verlo aquí 

Los invito a suscribirse a mi canal Amigos del cine y a activar las notificaciones aquí.

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

(Visited 965 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar