Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y suelo meterme en problemas por decir lo que siento. Una etapa de mi vida la viví en Bogotá, y a pesar de las afugias en esa jungla de cemento, debo decir que logré sobrevivir gracias a la generosidad de los cachacos que me tendieron la mano.

Es imposible pretender que costeños y cachacos no se mamen gallo. ¿Acaso ha visto usted algo más gracioso que un hombre en pantaloneta, sin camisa y con medias y zapatitos deportivos caminando en la playa a pleno mediodía creyendo que diez mil barras son veinte mil pesos? ¿O a un costeño de camisa floreada gritando a las nueve de la noche desde la acera y a pleno pulmón a su amigo que está en Cedritos, en el cuarto piso, para que le abra la puerta?

Hay una delgada línea que divide lo que es hacer humor sobre el estereotipo de las regiones (cachachos, costeños, paisas, pastusos, vallunos, chocoanos, en fin) y el insulto burdo, la discriminación, el racismo y -que me perdonen los lectores-, la hijueputez.

La ridiculización, burla, indolencia y discriminación con que centenares de desadaptados postearon y replicaron mensajes burlándose de la tragedia ajena, nos dan una idea muy cercana a la clase de sociedad que tenemos.

No vi a ningún costeño haciendo chistes cuando un alud de lodo arrasó a Armero y sepultó a veinte mil personas. Ni cuando estallaban centros comerciales en Medellín o Bogotá en la época del narcoterror. Nadie hizo chistes sobre las violaciones de Garavito o la dolorosa tragedia de los Samboní. Más allá de desear que Millonarios y Santafé siempre pierdan ante el Junior, un costeño no le desea el mal a nadie, a pesar de un centralismo asfixiante e inequitativo que ha tenido relegado durante décadas a una región que aún le toca pelear a diario contra la pobreza y el olvido.

Lo que significa ser costeño

Bien lo definió hace unos años el maestro Juan Gossaín en un artículo publicado en ”El Heraldo’ el 29 de octubre de 2014 titulado ¿Qué es ser costeño? donde el renombrado periodista y escritor afirmó que “…costeño no es el que más grita, ni el que mejor baila, ni el que se pone la camisa más estrepitosa y escandalosa del mundo. El ser costeño no se lleva por fuera sino por dentro. Es una actitud ante la vida, una forma de ser”. En resumen, para él un verdadero costeño se define por su alegría ante la vida y su actitud ante la desgracia.

La tragedia ocurrida hace unos días en el corregimiento de Tasajera, en Pueblo Viejo, Magdalena, donde un camión que transportaba gasolina se volteó y moradores del sector corrieron con pimpinas para hurtar gasolina sin ser conscientes del peligro, lo que a la postre cobró más de nueve vidas y tiene a medio centenar en cuidaos intensivos, desató en las redes sociales una aberrante reacción de burla de grupos de “cachacos” contra los habitantes de la región caribe.

5f03c199802d6

La ridiculización, burla, indolencia y discriminación con que centenares de desadaptados postearon y replicaron mensajes burlándose de la tragedia ajena, nos dan una idea muy cercana a la clase de sociedad que tenemos.

¿Sabe acaso ese que se burla, que vive encaramado en el páramo, muy cercano al poder central desayunando a cuerpo de rey en la mañana, picoteando “medias onces”, saboreando el almuerzo y degustando una cena caliente qué es Tasajera? Y si lo sabe, ¿sabe acaso también las reales condiciones socio-económicas en que se debate el corregimiento donde desde los tres años tienes que enfrentarte a un agua infectada, crecer sin servicios públicos y luchar en plena carretera bajo un sol de cuarenta grados para poner un pedazo de pan en tu plato y en el de tus hijos?

La tragedia es el olvido

Tasajera es un pueblo en el que morirse de hambre no es una figura literaria, sino una realidad. Uno donde ni las autoridades del departamento, y mucho menos el Gobierno Nacional que los considera como “la mosca en leche” en la vía que comunica a Barranquilla con Santa Marta, y que jamás han destinado un peso para impulsar su desarrollo.

Pueblo Viejo en Magdalena, como muchos otros sectores en Sucre, La Guajira, Chocó,  y Caquetá, son, literalmente, la tierra del olvido. Una que no solo le toca lidiar con sus pequeñas y grandes tragedias, sino soportar la indolencia, la displicencia y la burla, a causa de esa tragedia que vienen cargando desde hace muchísimos años.

No hay justificación para cometer un delito, en eso podemos estar de acuerdo todos. Pero acaso se ha puesto a pensar, ese que postea la imagen de un hombre quemado, con una leyenda de cruel burla hacia las víctimas… ¿que esos hombres no estaban viendo un camión de gasolina que podía explotar si no la oportunidad de llevar, ese día, un plato de comida caliente a su mesa?

Parece que vivimos en un país en el que ni la muerte de  más de cuatro mil personas en los últimos noventa días y el contagio de 120 mil por el letal covid 19; ni la ruina de los pequeños empresarios; ni el hambre que pasan los sectores más vulnerables que viven del día a día y que ni el hecho de que en que las unidades de cuidados intensivos no den abasto para atender a todos, ha logrado siquiera sensibilizarnos un poco como sociedad.

Esto no es una lucha, por ejemplo, para ver quién pone más muertos. Si los costeños o los cachacos. Esto debe ser una lucha en que unidos como país, podamos hacer frente a la adversidad.

Pero esa lección, aún no hemos sido capaces de aprenderla.

Porque la verdadera tragedia en Colombia, es que la tragedia del otro se comparte indolente en las redes sociales como si fuera un chiste. Como si la vida misma fuera un estúpido “meme”.

¿O será que “el meme” somos nosotros como sociedad?

(Visited 27.876 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi estilo narrativo tiene una identidad lograda a través de 35 años de ejercicio del periodismo y de la docencia universitaria. Me desempeñé durante nueve años como Jefe de Redacción de El Heraldo. Actualmente soy columnista del portal web Zonacero.com de gran lecturabilidad en la costa caribe colombiana y me desempeño como Profesor de tiempo Completo de la Universidad Autónoma donde dirijo, además, la Escuela de periodismo Álvaro Cepeda Samudio de la misma institución, una actividad extracurricular que pretende formar un semillero de nuevos periodistas con los estudiantes que tengan más vocación para ello.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

33 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Burlarse de personas que fallecen en un accidente sean cuales sean las razones que lo ocasionaron o sea cual sea el origen regional de las victimas es el acto mas bajo y repudiable del cual pueda tenerse noticia. Desafortunadamente es la corrupcion de nuestra clase politica la que ha sumido en la miseria a la mayoria de los colombianos y la principal responsable de estas lamentables tragedias.

  2. Haber señor Columnista ese cuento que los cachacos se burlan de los costeños a través de memes es un cuento bastante rebuscado, usted habla de centralismo siempre es el mismo cuento esa no es la realidad, el centralismo lo viven todas las regiones, pero se nota mas en las costas llamese Caribe o Pacifica sufren del mismo flagelo y es la corrupcion de sus gobernantes, que ademas de ser picaros pasan por encima de las personas que tratan de cambiar las costumbres de gobernar, caso Kiko Gomez en la Guajira, Los Cotes en el Magdalena, los Char en el Atlantico, los Garcia en Bolivar y Sucre al lado de los Guerra en esta ultima, y por ultimo el Cesar; siempre son los mismos y mire como tiene esa region tan hermosa y tan rica que no la dejan progresar porque siempre aparecen estos personajes, pero esto no es culpa de estos hampones dirigentes sino sus habitantes que se venden por una miseria de ofrenda económica, por eso duran en el senado durante 40 y hasta 50 años pelechando caso concreto (Roberto Gerlein ) en Barranquilla y después dicen que es culpa de los cachacos y su centralismo, los Costeños son personas muy queridas conozco bastantes, estuve en el ejercito y allí tuve muchos compañeros de esa regio, eran muy buenos compañeros muy solidarios, pero que son un poco maleables no les gusta hacer esfuerzos por conseguir las cosas lo quieren todo fácil y así no se progresa amigos.

  3. realmente mne complace y al mismo tiempo siento stupor ante la queja de nuestro amigo costeno,pero como comprendera no somos todos los que el muestra como :insencibles y burlones (bufones),yo soy tolimense y nunca senti odio o malestar por mis compatriotas de donde sean,los admiro ( a todos) con su coltura y deficiencias,su gracia y morfologia y no me jacto de ser culto sino de sentido comun y tolerancia
    muchas gracias y no se desanime con dios somos mayoria,somos mas los Buenos,arriba junior y la costa

  4. Soy cachaco de nacimiento y jamás ofendería a los costeños en las redes ni por ningún medio y mas luego de esta tragedia. Antes bien, me caen muy bien y si bien tenemos diferencias por razones de región que los caracteriza, los aprecio y cero problemas. Confieso que lloré viendo las imágenes, porque son seres humanos quienes fallecieron. Todos los problemas que existen en esa región y en general de las desigualdades sociales los malos gobernantes que tenemos, las carencias de toda clase que agobian no solo a costeños sino en todo el país es finalmente culpa de todos nosotros que no hemos podido construír después del grito de independencia en 1819 un país donde quepamos todos. Nosotros y de pronto con los hermanos de Venezuela, si nos organizáramos debidamente podríamos ser una potencia mundial, obteniendo ingresos para todos y sin pobres, merced a la posición privilegiada del país geográficamente, debido a sus recursos naturales y humanos, diversos climas, aquí llegarían de todo el mundo por millones etc. Pero las peleas intestinas, el individualismo, el catalogarse hoy como el país mas atrasado políticamente del continente que lo han aprovechado desde hace 200 años 4 familias y unos banqueros, castas politiqueras corruptas solo ha dejado una estela de sangre y dolor y casi perdido el territorio y los recursos naturales. Nos queda poco tiempo para tratar de cambiar esto que le pusieron el nombre de Colombia, que no es símbolo de una nación soberana ni indivisible ni está regida por principios de libertad ni orden ni justicia para quienes aquí vivimos, que pena tener que expresar esto, pero me volví viejo pensando que viviría en un excelente país, pero la realidad no hemos hecho lo posible para cambiar sobre todo a esta mala, corrupta, maldita plaga dirigente que hoy tenemos y de todas las tendencias, quienes se han aprovechado hábilmente de la ingenuidad de las mayorías, y utilizando cada cuatro años la propaganda negra, los medios y demás mecanismos de engaño siguen y seguramente continuarán amarrados al poder. Que pesar pero es la realidad hoy y sin organización del pueblo desde las bases de la sociedad y con claras metas y líderes comprometidos y blindados para que no los maten, no veo luz en el futuro.

  5. Colombia debería tener menos habitantes, Tasajera es un pedazo de tierra y agua empantanada que no debería estar habitado (invadido). La situación precaria en que viven se debe en parte a gobernantes pero también a los mismos habitantes de Pueblo Viejo. En realidad la gente que trabaja y vive en Tasajera debería ser evacuada y asentarla en Barranquilla o Ciénaga para que tengan mayor calidad de vida y trabajos dignos. Por otra parte en el video se vio claramente la impotencia de las autoridades para evitar el robo, la falta de disciplina de la gente y la falta de respeto a las autoridades, porque en la costa no hace parte de la cultura el cumplimiento de las normas y el respeto a la Policía Nacional. En eso los cachacos nos ganan sobradamente. Y a la hora de cumplir la Ley no debe haber excusas que valgan, por muy pobre que sea la gente, es como aceptar que la gente pueda robar impunemente, pero también podría ser un asesinato. Hay que hacer valer la Libertad pero también el Orden como dice el escudo de nuestro país.

  6. Querido periodista la cuestión no es de centralismo, sino de corrupción, por cada peso que se destina para la costa, se roban 70 centavos, los politicos costeños actúan como mafiosos ya que controlan las empresas de servicios públicos y administraciones municipales, departamentales e inclusive
    los órganos de control (CONTRALORIA, PROCURADURIA) y la rama judicial. No es hora de desgarrarse las vestiduras cuando ustedes cohonestan como compadres en los carnavales o corralejas y en las páginas sociales con estos paisanos, como acontece con J.G. y muchos más ya que nunca denuncian las vejaciones contra aquellos ciudadanos que sufren estas consecuencias

  7. rafael.herrera.313

    resulta y acontese mi estimado columnista que , si usted habla de Centralismo en el gobierno deberia tambien ver que la region con mas poder en eso gobierno ` Congreso, Senado Ministerios,^ son los amigos de la region Caribe quienes lo unico que saben hacer es hacer negocios para llenarse de dinero los bolsillos con todas las coimas que hacen a costillas del mismo pueblo que dicen vienen a representar, hacen llave con los gobernantes regionales y se quedan con los presupuestos asignados para esa regiones, tambien es hay que decir que no son los unicos sino que es la forma de actuar de nuestros gobernantes y representantes de la regiones. por lo tanto sus apreciaciones son mal enfocadas y llenas resentimiento y de regionalismo. los amigos oriundos de la costa caribe siempre tienen casadas disputas de humos y de regionalismo con casi toodos las demas regiones del pais asi que no nos ponfgamos tan sensibles por los comentarios así hemos vivido siempre y muchas veces la costa se ha burlado de la desgracia de lo que ocurre en otras regiones, solo que ahora lo hacen mas visible por la proliferacion de las redes sociales y nadie pone la cara por lo dicho son francotiradores tras un equipo electronico. pero si hay que dejar en claro que la pobreza o la miseria no es pretexto para robar y estar pendiente de la desgracia ajena para caerle como buitres sobre ellos para robar, como en el caso del señor del carro tanque, y los mismos habitantes lo dicen estamos siempre esperando a ver quien se vuelca para ir a saquear. nunca dicen para ayudar a la persona que sufre ese accidente.

  8. Animales con internet, he ahí los resultados. La burla y la indolencia no son selectivas de cachacos contra costeños o viceversa, creo más en en instinto maligno de pocos y en la torpeza mental de muchos.

  9. Este señor tiene toda la razon. los malditos q son capaces de postear un meme sobre esta tragedia son una basura de la sociedad yo soy cahaca y si bien a veces no concuerdo con la forma de ser de los costeños si los respeto porq son personas y aun mas en un momento de dolor como este sea por lo q les toca pasar a esta poblacion olvidada pero recordada en tiempos de elecciones me imagino un abrazo a nuestros hermanos afectados por esta tragedia

  10. alonso757012

    señor anuar , su articulo y enfoque que usted tiene de la realidad es totalmente equivocado.existe una clase socioeconomica dominante en barranquilla,santa marta y cartagena ademas de todas las capitales de la costa caribe que tiene sumidos en la pobreza a la mayoria de sus habitantes…son castas corruptas e indolentes…no existe el bien comun …la rivalidad entre costeños y cachacos nunca ha pasado de chistes o mamarse gallo( como decia gabo)….la indolencia y abismos de riqueza y pobreza estudielos e investiguelos con los CHAR,GERLEIN,SANTO DOMINGO,LEMAITRE,YESURUM,NADER,GUERRA ,NOÑO ELIAS,MUSA,ETC,ETC.

  11. Creo que se están confundiendo las cosas y se están mezclando aspectos que no deberían. Los valores nada tiene que ver con la pobreza, por el contrario, éstos ayudan mucho para enfrentar la vida y ser mejores seres sociales.

  12. mauricio733582

    Muy buen artículo, pero desafortunadamente en todas las regiones de nuestro país se consigue gente hdpta. Costeños también. No es más sino asomarse a esos clanes políticos que roban, no por necesidad sino por profesionalismo, al pueblo de Colombia. No, no todos son solidarios. El mismo conductor del camión dijo que nadie lo ayudó a salir, que solo vió cómo la horda de gente llegó con sus tanques a llenarlos. Así que por favor, no regionalice más. No divida más. Todas las regiones tienen a su hdpta. Costeños, paisas, cachacos, gringos, turcos, árabes, blancos y negros. Somos una especie de mierda.

  13. andres245064

    No estoy de acuerdo con los comentarios y memes con relación a la tragedia, y así mismo no estoy de acuerdo con la vinculación generalizada de las personas q no hacen parte de la costa, muchos de nosotros también criticamos este tipo de burlas.

  14. javierpulgari0522

    Cuando el pueblo se va hacer responsable de sus actos? Sabemos todos que nuestros gobiernos has sido lo más malo que hemos tenido , pero cuando tenemos el poder con nuestros votos de hacer el cambio , lo vendemos por un tamal o no? Costeños de mierda

  15. Las causas de la tragedia se encuentran en la misma población caribe, dónde pocas familias se apoderan de todo como feudos y acostumbran a la mayoría a migajas. No son los cachacos los culpables únicos de su pobreza que Tambien se vive en el resto del país. Somos una sociedad que invirtió la escala de valores y en lugar de ayudar creemos que robar se justifica por nuestra pobreza.

  16. Está mal que se burlen pero también está mal esa cultura del saqueo a un vehículo accidentado. No hay odio en esos memes solo una envidia mal manejada. El país debería superar esas idioteces, pero somos país complejo. Algo hay en nuestros genes. El Cachaco y el costeño son muy diferentes tal vez sea el momento para pensar en separar esos 2 países.

  17. beneliezer1961

    de pronto no se trata de regionalismo,la falta de prevención cuando ocurra un tipo de accidente como este,donde casi de inmediato el echo se tiene que aislar el perímetro de acuerdo al volumen del tractocamion y su capacidad,eso en colombia no existe,porque no hay control,como sucedió en fundación donde murieron varios niños y otros quedaron lisiados,entonces arreglar este asunto tan peligroso con regionalismo me parece decadente en medio de una tragedia anunciada,pobreza,miseria,abandono,etc,etc,no se acaban con memes,sino con acciones de mejoramiento y buen vivir de estos compatriotas que dicen a diario”todos los días nos levantamos esperando que un camión se voltee”para poder comer,ya que la pesca se acabo hace rato

  18. Dice el conductor del carrotanque “yo pensaba que me venian a ayudar a salir, pero todos llegaron fue a robar”.. ese era el talante de la gente que es protagonista de esta tragedia….el bloguista se va por las ramas y no asume el error de la gente y su falta de sentido común…

  19. Excelente su comentario. Nosotros los costeños, cuando de tragedias se trata, somos muy solidarios. Le recuerdo que Tasajera queda entre Barranquilla y Santa Marta y no en la vía que comunica a Barranquilla con Cartagena. Saludos amigo Anuar.

  20. En la costa el que tiene, la quiere toda solo para el o ella. La corrupcion le roba la esperanza al pobre. Y los costeños se burlan, a medellin la llamaban metrobomba. No se saquen en limpio.

  21. Grave lo que paso, especialmente con la reacción de los comentaristas. Pero es necesario que el pueblo oprimido y misero de toda la costa, especialmente las comunidades que viven como los de Tasajera entiendan que deben tener más consciencia cuando de elegir a sus gobernantes se trata. La Costa Atlántica, tiene un poder inmenso en el gobierno nacional y sus departamentos son ricos y productivos, pero sus gobernantes son los mas corruptos del mundo. Córdoba, Bolivar, Atlántico son regiones en las cuales los malandros incrustados en el estado, campean.

  22. Como le parece que yo si he visto costeños burlándose de la desgracia de los del interior… por ejemplo , cuando Rafael Noguera cometió su crimen contra Yuliana , más de un forista acá nos llamaba a todos violadores y asesinos. Incluso, cuando una noticia sobre algún delito en Bogota, no falta el costeño agrediendo verbalmente A TODA LA GENTE DEL INTERIOR DEL PAÍS. Así que empecemos por decir toda la verdad. El motivo de burla contra quienes murieron en esta tragedia en Tasajera, era que por andar delinquiendo por unos pocos pesos, perdieron la vida. Y afirmar que CB la pobreza NO justifica jamás ser delincuentes.

  23. De acuerdo con todo lo que dice, excepto en que la pobreza de la costa sea culpa del centralismo. La pobreza es culpa de la misma costa atlántica al elegir a algunos de los alcaldes, gobernadores y congresistas más corruptos de este país.

  24. libardo936962

    Capítulo y comentario aparte, el rechazo absoluto y la insolidaridad de comentarios, memes y caricaturas de una tragedia que nos involucra a todos: somos cómplices, por acción u omisión, de un estado de cosas inconstitucional e inhumano.

  25. libardo936962

    De acuerdo:ridiculizar es burdo y ofensivo.Los estereotipos son simplistas y hoy,afortunadamente,las interrelaciones, matrimonios y las comunicaciones mellaron esas disputas regionalistas obsoletas y sin gracia.Pero es innegable el inmenso poder político de la Región Caribe:su presencia abrumadora en el congreso y en altos cargos.Presencia y poder inversamente proporcionales a las soluciones elementales de sus coetáneos:electricidad,agua potable y saneamiento básico,proyectos productivos incluyentes y un desafortunado y largo etcétera brillan por su ausencia y hacen más barullo que sus alegres temperamentos.Y, la mirada del costeño es, hoy en día, melancólica, sin esperanza.

  26. En la costa mucha gente del interior o a hecho fortuna o viene a resguardarse de una quiebra,la gente de la costa es muy amable y querida. y para los que se burlaron de estos muchachos que les llegue el karma. Suficiente el dolor que tienen.

  27. La costa es un lugar muy especial, y mucha gente del interior come de esta tierra,su gente es colaboradora y amable.Maldito el que se burla de lo que paso con nuestros hermanos en esa explosion.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar