Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las grandes obras que pueden cambiar la calidad de vida de miles de habitantes a veces se construyen desde la adversidad. Una adversidad que está retratada en 320 mil personas del suroriente de Barranquilla que anhelan vislumbrar un futuro más optimista. Ese futuro con el que sueñan, en el que puedan contarles a sus hijos mejores historias de vida. Una historia que ya se está forjando sobre “esa herida abierta”, como ha descrito el alcalde Alejandro Char, al temible arroyo de Rebolo.

La historia del arroyo de Rebolo se ha contado en el último siglo desde la tragedia representada en la pérdida de vidas humanas. Según las estadísticas, 113 personas han sucumbido bajo sus aguas que, aún después de su canalización, siguen allí, amenazantes, atravesando el populoso sector desde la calle 30 hasta el caño de la Auyama, tramo que hoy es foco de infecciones, basuras, desbordamientos y malos olores que hacen insostenible la salubridad del sector.

Es por ello por lo que la millonaria inversión que hará el distrito de Barranquilla (más de 115 mil millones de pesos en total) para recuperar el espacio, implementar mejoramiento urbanístico y dotar de más zonas de recreación y cultura al sur de la ciudad, es un paso hacia adelante en inversión social que promete impulsar la recreación, la cultura y el deporte en una populosa zona repetidamente olvidada.

Ese es el espíritu de la mega obra del gran parque lineal centrado en Rebolo uno de los barrios con más historia, cultura y tradición de la capital del Atlántico y que será el eje de lo que ha bautizado como El Malecón del Suroriente que se espera represente un renacer para un sector que alberga a más de 300 mil personas que hoy se debaten entre carencias y necesidades.

El gran “malecón del suroriente” es una obra para una ciudad que sigue jalonando el progreso, que le apuesta a la inclusión, a generar cada vez más y mejores espacios para reivindicar su despertar que la ha convertido en las dos últimas décadas, en un modelo de ciudad al que miran desde todas las regiones.

Esa herida que ha permanecido por más de 100 años en el corazón del Suroriente, la sanaremos de una vez por todas a través de una intervención histórica. Construiremos un Gran Malecón encima del arroyo, un lugar lleno de basuras, oscuro y peligroso, transformándolo en uno lleno de luz con bellos espacios verdes, para la cultura, el deporte y el comercio, espacios dignos para que toda nuestra gente del Suroriente los disfrute”, fue el trino con el que el alcalde anunció que pondrá la primera piedra en una obra de enormes proporciones que cambiará de forma radical la calidad de vida de los habitantes del suroriente. localidades más golpeadas por la inseguridad y por la pobreza y que concentra gran parte de la Desde la Calle 30 hasta el Caño de la Ahuyama, el paisaje urbano será beneficiado con una intervención que abrirá las puertas en un parque lineal de sano disfrute que el alcalde Alejandro Char lo resume en mejores espacios de encuentro los 320 mil habitantes de toda la localidad.

El Gran Malecón del Suroriente estará dotado de pista de patinaje, skate park, jaulas de bateo, módulos comerciales, zona de gimnasios biosaludables, senderos peatonales, ciclorruta, juegos infantiles, canchas múltiples de microfútbol, mini baloncesto y teatrino; todo ello, para contribuir a romper el estigma que históricamente ha pesado sobre ese populoso sector de la ciudad.

El proyecto deberá estar acompañado de las estrategias necesarias que puedan garantizar una efectiva seguridad en la localidad para que todos disfruten sin temores de los nuevos espacios y que permitirán a las familias un esparcimiento sano, armonioso y en paz.

La compleja obra arrancó en firme hace pocos días luego de que se anunciara de manera oficial la adjudicación de un contrato por 92 mil millones de pesos para la construcción de la losa de concreto con la que se cubrirá el canal a lo largo de esa “herida abierta” de 1.357 metros. Precisamente sobre esa losa, se erigirá el parque lineal que impactará especialmente en las familias adyacentes y que luego de la entrega de la obra podrán disfrutar y demostrar el enorme potencial cultural y deportivo, que engendra esa localidad conformada por los barrios Montes, Trupillo, La Luz, Las Nieves, San Roque y por supuesto, Rebolo.

El Parque Lineal del Suroriente, “será el punto de inflexión del nuevo Suroriente y de la nueva Barranquilla”, como lo expresó el alcalde Alejandro Char. Una obra para una ciudad que sigue jalonando el progreso, que le apuesta a la inclusión, a generar cada vez más y mejores espacios para reivindicar su despertar que la ha convertido en las dos últimas décadas, en un modelo de ciudad al que miran desde todas las regiones.

(Visited 226 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi estilo narrativo tiene una identidad lograda a través de 35 años de ejercicio del periodismo y de la docencia universitaria. Me desempeñé durante nueve años como Jefe de Redacción de El Heraldo. Actualmente soy columnista del portal web Zonacero.com de gran lecturabilidad en la costa caribe colombiana y me desempeño como Profesor de tiempo Completo de la Universidad Autónoma donde dirijo, además, la Escuela de periodismo Álvaro Cepeda Samudio de la misma institución, una actividad extracurricular que pretende formar un semillero de nuevos periodistas con los estudiantes que tengan más vocación para ello.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar