Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

…Me salió al paso con su jean agujerado, sus tenis de imitación y una voz intensa, amenazante. Tendría por ahí 16 años. Silbó un ‘suelte monito todo lo que tenga’  y a su canción le añadió un solo de navaja oxidada. No hubo diálogo. Le entregué la billetera,  el celular y cuando iba a sacar las monedas clavó tres veces el arma en mi brazo. Mientras yo perdía sangre copiosamente, el muchachito se escabulló en las sombras. La única luz que vi fue la de un carro no sé que modelo, que huía en sentido contrario a la del ladrón.

Adornos más, adornos menos a este amigo lo robó un jovencito en una calle de Bogotá. No importa lo oscura de la calle o el arma oxidada. Mientras este amigo buscaba ayuda otro escapaba instantáneamente de su agotadora realidad con su botín de tres días para calmar el hambre por 12 horas, y cual vampiro salir de nuevo a consumar otro delito.

Los menores de edad delincuentes se toman las pantallas de televisión nada más y nada menos que por el canal de videos MTV, quien en asocio con UNICEF promueven la serie Noches Violentas, emitida este jueves 24 en un horario de pesadilla, pero que promete pellizcarnos por la crudeza de sus relatos.

Precisamente la estrategia nace de la escandalosa situación revelada por las cifras. En Latinoamérica tiene las tasas de homicidios más altas entre adolescentes de 15 a17 años. Ellos se matan o son utilizados por otros para cobrar deudas pendientes y tal vez esquilmar a transeúntes,  con el alivio de un castigo leve y una casa de paso quizás más miserable que la calle en que viven.

Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México son los ejes urbanos elegidos para mostrar el sinrazón de una actitud cuyas causas estructurales no encuentran más solución  que el endurecimiento de los castigos y la indiferencia de una sociedad que exige con más vehemencia mano dura, ante la impotencia de no recuperar lo perdido.

Sólo véala si quiere encontrar otras respuestas a las mismas preguntas. Se repetirá este sábado 26 a la 1.00 a.m.  y a las 8:00 p.m. Lunes 28 a la 1:30 a.m. y Miércoles 30 a las 11.30 de la noche.

Para los que me leen ¿Qué solución encuentran ante el fenómeno creciente de la delincuencia juvenil?

juanchopara@gmail.com

(Visited 90 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lo que necesitamos es mas inversion en educacion, proyectos incluyentes para los jovenes y no mas dinero gastado en referenditos para ver si papa Uribe si debio ser elegido o no, no mas plata mal gastada en (Uribe III Parte), seamos conscientes lo unico que va a impulsar al pais hacia un mejor futuro es crear los mejores ciudadanos con nuestro apoyo para que se eduquen y por fin seamos la potencia que siempre hemos sido, si no busquen por Google cuantos colombianos son unos duros… PERO EN EL EXTERIOR, que vergüenza.
    ——–

  2. Señores creen que la limpieza social es lo mejor; acaso no saben de casos en que caen justos por pecadores, casos en los que jovenes inocentes y trabajadores caen por el solo hecho de vivir en un mal sector (Por que su ingreso aun no les da para mas desgraciadamente), jovenes en algunos casos que llegan de estudiar y en cuanto de bajan del bus o el transporte que los lleve en la noche a sus casas, lo unico que encuentran es una lluvia de balas… Señores por pensamientos asi, es que hay delincuencia, por eso espiritu vengativo y por ese modelo traqueto que muchos compatriotas llevan dentro….

  3. Josearagon22

    Si con erradicación social algunos comentaristas se refieren a la muerte, esto es algo ruín y descomunal, ¡Que les pasa!, las personas que se presten para tan macabro fin, son igualmente ilegales que a quien tratan de erradicar, lo que hay que erradicar verdaderamente es la falta de educación, esa es la base para mitigar muchos de estos males.

  4. Juancarbez, Ud. al igual que la mayoría de personas, nos referimos al EFECTO pero jamás análisis sobre la CAUSA, es decir, parece que estamos condenados a Corregir, por impotentes para Prevenir; Jamás político alguno ó representante de cualquier religión fueron al núcleo central e íntimo de los pobladores del común para asesorarlos cientificamente, tanto en lo médico como en lo mental, para que la reproducción de la especie humana no se dé como se está dando a nivel mundial y más en paises tercermundistas; Una cosa es concebir un hijo y otra ” fabricar ” un ser humano por que sí; Toda criatura a quien se le niegue amor, a quien se dé trato insensible en sus primeros años, OBLIGATORIAMENTE será a partir de la adolescencia un antisocial; Los políticos necesitan electores y las religiones dependientes, por lo mismo, el tema de planificación es subjetivo, subyacente; Este bumerán, cuando regrese, nos vá a golpear mortalmente.

  5. ME ENCANTARIA ENCONTRAR ENTERA SOLUCION A ESTA PROBLEMATICA, SIN TENER QUE RECURRIR A LA VIOLENCIA Y MAS DETERMINANTEMENTE A LA ELIMINACION, A LO QUE ME REFIRO SIN DUDA ALGUNA ,ES QUE LA SOLUCION PARCIAL Y UN TANTO FASCISTA ES LA DE ELIMINAR, SUPRIMIR, A ESTOS DELINCUENTES, ACABAR CON LA ESCORIA SOCIAL QUE MALTRATA DIARIAMENTE A NUSTROS CIUDADANOS, ESA SOCIEDAD QUE AUNQUE NO TIENE LA CULPA DE ESTAR EN ESTA SITUACION TAN DESAFORTUNADA, SI ES CULPABLE DE CONTINUAR EN ELLA Y POR ESTO MISMO ES QUE NO HAY CENTRO DE REHABILITACION NI TERAPIA QUE VALGA CONTRA ESTA PLAGA CIUDADANA, LA UNICA SOLUCION ME TEMO QUE SEA SU ERADICAION TOTAL Y/O PARCIAL!!!

  6. Un dificil predicamento. Mensajes como los de vaincentgot, no son ciertamente los más apropiados, pero ante malandros consumados (y consumidos en el vicio) como los que se describen, criminales profesionales que a los 16 años ya cargan varios muertos en su conciencia, que actuan con la mayor desverguenza porque serán juzgado como menores de edad, casi que no queda otra sino acudir a “darles balín” como terapia social. Triste pero cierto. Hay que construir tejido social para prevenir que los niños tengan que matar, pero para los que ya están embebidos en este mundo qué solución hay ?

  7. Largas y profundas investigaciones (Saving Children from a Life of Crime, Early Risk Factors and Effective Interventions) han demostrado que los factores de riesgo para que un niño se vuelva delincuente son: Impulsividad, bajos logros, padres criminales, conflicto parental y crecer en barrios pobres y con alta criminalidad. Estos estudios también afirman que los programas de prevención temprana son efectivos. Dentro de estos los más efectivos son; Enriquecimiento intelectual en preescolar, los cursos y talleres que desarrollan y fomentan las habilidades del niño, entrenamiento a padres sobre cómo manejar niños y los programas de visitas domiciliarias y seguimiento. Lamentable que alguien plantee la mal llamada %u201Climpieza%u201D, que implica castigar con la pena máxima el delito menor, con el único fin de crear terror en los menores delincuentes: toda una perversión, que es lo que denuncia UNICEF. Definitivamente algo grave está pasando con la moral colombiana.

  8. Yo siempre he creido que no es culpa ni de la television ni de los padres (Estos en muchos casos ni se imaginan en que andan sus hijos), es mas ni de los mismos amigos…. Creo que son los esquemas sociales, la falta de inclusion a los jovenes en el modelo feudosocial de las compañias y de las entidades guvernamentales los que arrastran a nuestros jovenes a no buscar alternativas constructivas en la sociedad, mientras la prioridad sea la guerra y no la juventud seguiremos haciendo marchas (Sin sentido) para buscar la paz, sin ver que esta empieza por una inclusion en todos los sectores.

  9. claudiaruiz

    Hola Juancarbez, Tenaz lo que escribes y sobre todo frustrante no tener una respuesta certera a tu pregunta…Tal vez una cultura y un gobienro que irradie sensibilidad en vez de guerra y ataque constante contra el enemigo? Tal vez el uso de los medios de comunicacion que eduquen, estimulen a quien trabaja con esfuerzo en vez de seguir alimentando la mente colombiana con telenovelas y programas embrutecedores…Yo creo que el problema comienza por casa y estos jovenes no tienen ni casa ni padres presentes…Hay que adoptar ninos asi sea en forma de padrinaje, siendo mentores…para evitar que estos se conviertan en delicuentes. Que opinas?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar