Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La reciente crisis fronteriza ha abierto discusiones un tanto insólitas entre los colombianos de a pie. ¿Ir a qué? ¿Acaso son hiper mega destinos turísticos? Tan solo pensar en el pasado judicial y apostillado da una flojera. O en la cola para la visa venezolana. ¿Será que nos convertimos en víctimas de la xenofobia?

Para empezar tenemos que advertir algo desde nosotros mismos. Por muchas noticias que veamos, familia que tengamos en esos países y viajes que hayamos hecho realmente entre los tres países, realmente ninguno tiene mayor idea de lo que hay en el otro. ¿Acaso ha visto algun especial digno de rescatar que muestre la cultura y características típicas de los países hoy en conflicto? ¿Quién puede ir más allá del Cocossette o la malta del oso polar? ¿O Miss Venezuela y Topacio? Mejor aún: la mitad del mundo está en Ecuador…¿y?

Si bien suele ser má fácil adoptar la postura oficialista y desdeñar los caminos que lleven a Barinas o a Cuenca, lo cierto es que por la integración se ha hecho más bien poco. En vez de descubrir la maravillosa sierra ecuatoriana salen a relucir los madrazos al presidente Correa.

Desde luego, razones no faltan para que los sentimientos nacionalistas se exacerben al otro lado: no somos vistos con buenos ojos y eso es una realidad inobjetable. ¿A quién le agradaría ser estafado por un taxista en la ciudad de Caracas, solo por el hecho de ser colombiano?

Me detuve a pensar en esto cuando ví las caras de satisfacción de aquellos que buscan pescar en río revuelto, ¡Somos mejores! ¡No los necesitamos! Me gustaría saber mejor con respecto a qué. Para los que me leen ¿el conflicto suscitado ha aminorado o confirmado sus ganas de desconocer a nuestros vecinos? A los que tienen familia o amigos en ellos, ¿cómo los ha afectado la tensa situación diplomática?

BOCADILLO: Un colega recomendó esta seria de la BBC, Being Erica. “Si se ha preguntado ¿Qué fue lo que hice mal para haber acabado como acabé? ¿Qué hubiera pasado si me hubiera atrevido a…? ¿Donde estaría ahora?” pregunta Álvaro Cueva. Y son las preguntas de muchos de nosotros. Aunque sea estúpido preguntarselo, porque el tiempo no vuelve hacia atrás, ¿qué cosas del pasado haríamos de otra manera? ¿Qué decisiones tomaríamos en otro sentido? Para pensar…

juanchopara@gmail.com

(Visited 121 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Mi Juan, tú sabes que yo soy de las que tiene afectos y planes en Ecuador. Estás hablando con un cierto dejo de xenofobia, aunque creo que es inconsciente. La cuestión es, la crisis diplomática no afecta los afectos, pero no deja de dar miedo el hecho de pensar que los ciudadanos de a pie tengamos que enfrentar un cierre de fronteras y quedar aún más alejados de seres que se quieren, o incluso, del propio país.

    Por cierto, felicitaciones! ya tienes tu propio troll… eso quiere decir que se te lee… ☺

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar