Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Rolling Stone (Q.E.P.D para Colombia) publicó el pasado miércoles una controvertida lista sobre lo mejor de la música en la década que ya termina.

Los diez primeros lugares que salieron de la consulta hecha por la publicación son los siguientes:

1 | Radiohead: Kid A

2 | The Strokes: Is This It

3 | Wilco: Yankee Hotel Foxtrot

4 | Jay-Z: The Blueprint

5 | The White Stripes: Elephant

6 | Arcade Fire: Funeral

7 | Eminem: The Marshal Mathers LP

8 | Bob Dylan: Modern Times

9 | M.I.A.: Kala

10 | Kanye West: The College Dropout

11 | Bob Dylan: Love and Theft

La lista completa la pueden ver en el sitio web de la revista

Que Radiohead sea la banda insigne de la década no sería extraño, pues se ha ganado un respeto casi de devoción en el mundo entero, y sus aventuras musicales -a cual más extraña- se convirtieron en la referencia para nuevas bandas interesadas en romper esquemas que en mojar pantalla en algún canal de videos.

Por ser fin de década, la pregunta consecuente no es únicamente sobre lo mejorcito ya más en lo local (allí las respuestas serán variadas) Igualmente surge la pregunta de lo más perverso e intoxicante de la época.

Sin duda alguna el reguetón podría asumir esta trono. Con creces o no, aunque se haya bailado, es diferente apreciarlo como un género de piezas maestras. Hábil en influir en cuanto a estéticas y maneras de ‘pedir gasolina’ o ‘llenar e cubo de leche’, el reguetón sí es una moda que se recordará con graciosa majestad en fiestas privadas, matrimonios, primeras comuniones y demás eventos sociales. Pero ¿como música? ¿Es tan subgénero que ni merece ser tenido en cuenta?

Admito que no me gusta el vallenato, sobre todo el de ahora, pero se le reconoce en sus orígenes calidad interpretativa y una herencia cultural indiscutibles. En cambio, ¿el reguetón es el moco en la pared de la música latina? ¿Nuestra esencia cachonda se ve plenamente correspondida en el ‘perrea mami perrea’? 

Si uno aprecia la música como simple divertimento  no habrá problema en degustar cada género con sus altas y bajas. Si uno busca en la música expresión de lo sublime del ser humano y de su inmensa creatividad, bueno…pongan ustedes el peso en la balanza, pero lo que soy yo, me mantengo en la raya: en este nuevo siglo el reguetón llegó para divertirnos, pero no puede pedirnos que lo reconozcamos como un ‘aporte’ a nuestro desarrollo como seres humanos.

Para los que me leen ¿qué fué lo mejor y lo peor de la música en esta década?

juanchopara@gmail.com

Recuerden, Malamados en Facebook y en malamados2010@gmail.com  

 

(Visited 96 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Para Mikeba: Riot Act? Demasiado personal, lo vuelve hasta aburrido (es el unico disco de Pearl jam que me hace bostezar). Mejor el Pearl Jam de 2006. Creo que Audioslave trajo una renovación musical que alcanza a ocupar la lista

  2. Es dificil plantear esa pregunta final si se le pregunta a una sociedad que, si aprecia la musica como tal, se remota en decadas pasadas para hacer la comparacion con esta decada… La gente se queda con lo clasico para exaltar su nostalgia de su vida pasada… entonces no tiene sentido esa pregunta y mucho menos si ya lanza una opinion determinante y generalizada que. por cierto, los demas comentaristas, estan de acuerdo con usted… si se siente bien, le respondo:lo mejor radiohead y lo peor el reggaeton… felicitaciones, tiene una respuesta deseada… pero su articulo carece de argumento y solo se basa en apreciaciones culturales y por que no, de frustraciones también…

  3. No tiene mucho argumento su posicion anti-reggaeton comparando esa lista, primero que nada, es evidente que ese genero es latinoamericano (idioma español) y por lo tanto no es muy difundido mundialmente… segundo, su posicion es bastante parcial y es respetable su opinión, pero no debe generalizar la musica como tal… si hablamos de forma, el reggaeton tiene como ancestro los ritmos africanos y la cumbia, mezclado con la musica electronica se desarrolla ese genero dentro de un contexto latino (salsa, merengue, mambo, vallenato)… ahora, si hablamos de contenido, hay canciones que vale la pena escuchar, no todas las canciones son “perrea mami”, ademas hay muuuuuchos generos de musica que, en algunas canciones, apoyan temas cuestionados culturalmente (sexo, drogas, violencia, muerte) como el metal, el gotico, el pop, punk, emo, etc.. entonces por que el reggaeton es en español y es anti-tabú, es el mas burdo de los géneros de música?

  4. Para mí el mejor album es el de The Strokes, Is this it es insuperable de principio a fin. Con respecto al regueton, me parece que es lo mas bajo que ha podido caer la cultura latina. No deja de ser una musica repetitiva, cansona y sin fondo, para adolescentes calenturientos que quieren “sentir” a las niñas y ellas se dejan. Cualquier adulto al que le guste el regueton debe hacerse un test psicologico urgente

  5. Hombre, de acuerdo en su apreciación del regueton (sic), pero me cuesta mucho encontrar proyectos musicales que sean “un aporte a nuestro desarrollo como seres humanos”!! Ni siquiera saco más de 2 en esta lista de los 10 mejores . . .

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar