Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tenemos razones para creer en lo nuestro. No es fácil en medio de los caminos fáciles, las roscas y la rentabilidad que le adjudican a nuestras acciones. En este caso, este blog, junto con Stereo Joint Radio decidió mostrar ese universo emprendedor en las industrias creativas del país, en esta ocasión desde una perspectiva particular: el aporte que realiza la población afrodescendiente, o afrocolombiana.

Desde luego, esta es apenas una mirada al gran movimiento que palpita en cada región donde habita esta mal llamada minoría, y nos apartamos un poco de consideraciones de exclusión o racismo (que existen, desde luego, y no los vamos a desconocer) porque en el mundo no somos los primeros ni los únicos en que nuestras raíces exigen un justo reconocimiento, a la vez que las nuevas generaciones tratan de conservar sus señales identitarias en su comunidad de base: niños y adolescentes que los pueden ver como ejemplos inspiradores y (por fortuna) cuentan con la popularidad de algunos de los artistas y creadores que vamos a mencionar para mantenerse en ese camino.

Más allá de las glorias deportivas como Catherine Ibargüen o la amplia variedad de futbolistas que han regalado a la afición increíbles momentos de alegría, este es el espacio para identificar estrellas en ascenso, innovadores y creadores que poseen las mismas capacidades y el talento para sobresalir en su campo de acción.

Agradezco a la organización Color de Colombia (bloggers también de este diario), la revista virtual AfroestiloAndreiza Anaya, periodista del espacio radial Afrocolombia de Radio Nacional de Colombia y a Yeifrit Meza, líder juvenil caucano por sus aportes a la hora de consolidar esta lista. No hay ningún orden en especial, solo una enumeración que puede enriquecerse con sus aportes a @juanchoparada o en los comentarios de este post.

1. VRH – Tierra Hermosa Este video, realizado en el marco del proyecto «Tu tierra, mi tierra, nuestro territorio», fue creado con el apoyo de la Fundación Familia Ayara, reconocida entidad en el ámbito de la promoción y formación en el género del hip hop y apoyados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo integral USAID. Los jóvenes del video pertenecen al municipio de Villa Rica (Cauca)

 

 

2. Alexis Play Básicamente, es el productor y músico a tener en cuenta, entre otras razones por su cercanía con el éxito de Chocquibtown, pero también por acompañar a futuras promesas de la música de esta región.

3. Betty Garcés. No Beatriz, Betty, la soprano. Tiene que ser uno muy de piedra para no conmoverse con los quiebres de voz y la potencia de este portentoso talento, nacida en Buenaventura, Aquí puede conocer un poco más de su historia. ¿Su sueño? Llegar a las altas esferas del «bel canto» como la Royal Albert House en Londres.

4. Los actores de Manos Sucias. Nuestra realidad siempre nos persigue. El tráfico de estupefacientes está allí, como la salida de emergencia ante la falta de oportunidades. Los jóvenes Cristian James Advincula, Jarlin Martinez, Hadder Blandón y Manuel David Riascos tuvieron el difícil reto de proporcionarnos esperanza en esta coproducción colombo-estadounidense llena de encrucijadas que llamó la atención del inquisitivo director y productor Spike Lee.

5. Fausto Murillo, el videoblogger fitness. El mundo digital nos reserva sorpresas como esta, más aún con la historia que hay detrás de este entrenador paisa, quien ha alcanzado con sus videos de ejercicio y recomendaciones de vida saludable la nada despreciable suma de 1.253.044 suscriptores en su canal de You Tube. 

6. Afroestilo. En medio de las publicaciones dirigidas a la población afrodescendiente esta nos llamó la atención por su carácter fresco y lleno de vitalidad. Yudi Chará, una de sus gestoras, nos contó en Radiodistractor el trabajo que ha representado sacar adelante esta iniciativa independiente, pero que lo hacen gustosos por la satisfacción de visibilizar toda clase de emprendimientos de la comunidad. Pueden visitarlo en la dirección www.afroestilo.com 

 

 

7. Jhonny Hendryx Hinestroza. Un productor visionario que en menos de cinco años ya acumula gran experiencia: figuró notablemente con su primer largometraje, la intimista Chocó, y no frena su intuición para producir algunas aventuras fílmicas que van desde la animación (Anina, 2014) a dramas como Deshora (2014), proyectos realizados en asocio con la productora Antorcha Films.

8. Agrupación Marimbáltica. Dentro de las agrupaciones y solistas que programamos en el especial radial, esta pequeña joya nos encantó por sus reminiscencias al abosao, danza típica chocoana. Ojalá sigan produciendo piezas tan vibrantes como esta.

9. Afropicks. Una agencia latinoamericana que representa a talentos emergentes de origen afrodescendiente. Al descubrirlos conocimos más del sonido de La MambaNegra, cuyo álbum «El Callegüeso y la Mala Maña» fue reseñado como uno de los mejores trabajos del 2015. Su sitio web es www.afropicks.org  En su booking también destacan uno de los exponentes de la champeta cartagenera, Charles King, y el sonido de Providencia Elkin Robinson. 

10. Sonido Pacífico, en equipo: Son de colección y, lo mejor de todo, colombianísimos. Es la ola musical que no quiere ceder y que trae contentos a los amantes de fusiones de ritmos tradicionales con sonidos contemporáneos. Herencia de Timbiquí y Esteban Copete y su Kinteto Pacífico son prueba de ello.

11. Damas en escena. Antombo, una cantante centroafricana, pero con fuerte arraigo colombiano, voz de la agrupación Profetas, y Cynthia Montaño, caleña que se ha destacado por su vocación social, intervienen en este panorama vigente con voces y producciones que no le temen a nada y apuestan por una mayor exposición de los valores de la comunidad afrocolombiana.

12. Actores y Actrices de la nueva generación. Si se habla de renovación, es hora de mencionar a aquellos representantes de la cultura afrocolombiana que se toman la escena ya sea en televisión, cine o teatro, por mencionar algunos espacios. Detrás de Óscar Borda o Bárbara Perea, por mencionar algunas referencias, es momento de seguir la trayectoria de actrices como Indhira Serrano (quién lleva al hilo Celia y la nueva versión de Azúcar), las revelaciones de Karent Hinestroza con su debut en pantalla grande en Chocó y Nina Caicedo, proveniente de una familia de artistas que también se apunta maneras en producciones como La Esclava Blanca. Por el lado masculino ya empiezan a despuntar Antonio Jiménez, desde su participación en La Selección, Kriss Cifuentes, que también estará en Azúcar, Elkin Córdoba, con numerosos papeles de soporte en varias producciones y Jair Romero, quien ya ha encabezado varios elencos en su corta trayectoria. ¿Pocos? Seguramente hay muchos más, pero es cuestión de combinar formación constante con papeles que en el que puedan demostrar su versatilidad a la vez de actualidad, al encarnar roles más relacionados con ámbitos corporativos o de poder.

13. Dos caras de la noticia. Mabel Lara se va de la pantalla de Caracol, momentáneamente, pero ha construido credibilidad en el medio. En la contraparte, RCN tiene a Liliana Valencia, que empieza a ganarse un lugar en la lucha por el rating noticioso.

Como ven, esto es apenas una muestra. Esperamos que este pequeño reconocimiento sirva para ir más allá de los sucesos que acompañan el presente de la comunidad, a los cuales hay que prestar atención, pero que complementan una visión más orientada al optimismo por la ilusión de que es posible destacarse en cualquier industria creativa y hacerlo con calidad, en la mayoría de los casos. Gracias a todos por su colaboración.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

#YoHiceEsto En esta ocasión el emprendimiento que nos acompañó en estudio es bastante interesante y me trajo muchos recuerdos de mi época de Redcamaleón. La intención de viajar y formarse fuera del país es una constante en el checklist de acciones a realizar en la vida profesional. No obstante, la falta de circulación de todas las oportunidades y la asesoría adecuada para que la decisión sea la más acertada están a la orden del día. No basta con desgastarse en internet recorriendo portales o agregando noticias.

Por esa razón, la experiencia del sitio www.becasyconvocatorias.org  es significativa en cuanto ha capitalizado en casi seis años de trabajo la experiencia de seleccionar las mejores alternativas de estudio en el exterior, a la vez de brindar cierta orientación a los aspirantes en temas como mejorar su examen de inglés tipo TOEFL o descubrir si se tienen las aptitudes para enfrentar una residencia prolongada en un país desconocido. Hablamos con Marco Bermúdez, creador de esta propuesta, que nació como resultado de su propia vivencia y ha llegado con ella a 28 países del mundo.

Semanalmente actualiza con su equipo el sitio web con ofertas de diversa procedencia y a veces tienen la oportunidad de dar charlas o asesorías en el tema a grupos de interés.

Dentro de la conversación se generó un llamado de atención a las universidades para que su oferta en materia de acompañamiento a los estudiantes que desean continuar su preparación en el exterior cuenten con las herramientas suficientes para elegir una buena opción y, en la medida de lo posible, reviertan ese conocimiento en el desarrollo del país, porque eso sí, los cerebros fugados siguen aumentando. Los invito a seguirlos en su Facebook y Twitter @BecConv

Si quiere darnos a conocer su emprendimiento creativo como blogger, cineasta, escritor, desarrollador de viedojuegos, publicista, diseñador, fotógrafo, músico, etc, escríbanos a @radiodistractor o a mi correo juanchopara@gmail.com Lo invitaremos a nuestro programa radial y podrá encontrar una reseña de su experiencia cada jueves en este blog. ¡Hasta la próxima!

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

(Visited 834 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Regresan los podcasts, 'Tiger King' y 'The Walking Dead'

    En este periodo de aislamiento, que va para una segunda temporada, encontré el mejor pretexto para volver a comunicarme con los lectores, por lo que desde el fin de semana volví a emitir Radiodistractor en formato podcast a través de Facebook Live. De ese modo abro nuevamente un espacio para conversar sobre cultura, entretenimiento y tendencias, así como de temas de hoy.

    Como lo había anunciado por Twitter, el primer programa lo dediqué al post de la semana anterior sobre la Crisis en la Educación Virtual en instituciones públicas del país, contando con aportes de estudiantes y docentes que me escribieron al correo electrónico para compartirme su experiencia. Escuchamos el audio de un docente en Tunja que nos relató su punto de vista, al que le agradezco su participación. Pueden escucharlo aquí.

    De esa manera durante esta Semana Santa y a partir de la próxima semana, estaré conectado desde www.facebook.com/radiodistractor de lunes a viernes a las 8:00 p.m. para conversar con los lectores del blog. Esta noche lo dedicaremos a hablar del cuasi final de temporada de 'The Walking Dead' y de aquellas series colombianas que podrían repetirse durante la cuarentena, si es que hay voluntad para ello. Pueden proponer temas, enviarme reseñas de bandas musicales, libros, artistas, creadores de contenido digital, emprendimientos, que también estarán en el blog. Twitter @juanchoparada y mi correo juanchopara@gmail.com.

    'Tiger King'…simplemente delirante

    https://www.youtube.com/watch?v=acTdxsoa428

    Como fanático de las series de ficción o documentales inspirados en el true crime, había despreciado el creciente boom que esta producción de Netflix ha desatado a tan solo unas semanas de su debut en la plataforma. Dirigida por Eric Goode y Rebecca Chaiklin, sus siete capítulos resultan tan exóticos como los fieros animales que se solaza retratando una y otra vez con sus afiladas garras y miradas hipnóticas. La vida de Joe Exotic, megalómano, engreído y soberbio, homosexual declarado, poliamoroso adicto a los jovencitos como a las metanfentaminas y con una clara debilidad por los felinos, lo llevaron a crear un divertimento riesgoso que llamó la atención de su némesis: Carole Baskin, una protectora de los derechos de los animales que tampoco sale bien librada, empañada por un pasado turbio que el protagonista se encarga de restregarle cuando puede.

    Tiger King

    Las tensiones entre esos dos y la fauna que los rodea, tanto de la mayor bajeza humana posible como de la humildad de algunos colaboradores crean una historia con tantos giros y sobresaltos que se entiende el encandilamiento por esa Norteamérica rural, una que muestra sus realidades más apremiantes a la vez que morbosas, con un esquema de valores similares a la de cualquier secta que se imaginen: el convencimiento de que hacen algo bueno por el mundo y sus propios  bolsillos, a costa de unas especies que deberían estar en su hábitat natural, lejos de la corrupción que las convierte en moneda de cambio. ¿Hasta dónde llegara esta nueva moda?

    La asombrosa supervivencia de 'The Walking Dead'

    https://www.youtube.com/watch?v=YtYAtfa_V_A

    Mantengo mi relación tóxica con esta serie de AMC que emite FOX Channel para Latinoamérica. Su abrupto corte faltando solo un capítulo para despedir su décima temporada, desde luego gracias a la covid-19, muestran una serie que encontró cierta reivindicación al volver momentáneamente al material original, el cómic, con las batallas entre las comunidades y los temibles Susurradores. Y es increíble que el interés no decaiga del todo por más que el elenco original prácticamente haya desaparecido. Con dos secuelas respaldando su universo narrativo, 'The Walking Dead' puede darse por bien servida. Es una historia multiplataforma, que no depende de protagonismos al contar con un elenco coral y sugiere otros puntos de vista sobre lo que es un apocalipsis. Veremos si mantiene el nivel de esta temporada en su regreso (si alcanza a estar para este año, lo cual dudo mucho) y si la proximidad de los eventos con la Commonwealth redondea su final definitivo, o si estos tiempos de aislamiento y confusión refuerzan la necesidad de que nos la sigan contando aún a pesar de creer que ya no queremos saber nada más de ella. ¿Qué opinan?

    juanchopara@gmail.com

    @juanchoparada

  • Educación

    La crisis de la formación virtual en la educación superior pública

    Primero fue la tendencia #SuspensiónConGarantíasUPTC que inundó Twitter con cientos de reclamos de jóvenes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de(...)

  • Colombia

    Cultura virtual para disfrutar en casa

    Ahora que buscamos maneras de pasar el tiempo solos, en pareja o en familia, es interesante descubrir lo que(...)

  • Colombia

    Planes para la cuarentena

    Desde aquel infame apagón de 1992 y la consabida hora Gaviria no sentía tanta incertidumbre ante cómo sobrellevar una(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando en las pasadas elecciones de octubre de 2019 lamentablemente los(...)

2

Por: Libardo Aldana En los últimos días, Soacha ha sido epicentro(...)

3

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo 'Ángeles(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar