Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La cacareada época dorada de la televisión a nivel mundial aquí ni alcanza a ser de cobre. El rumor del cierre de la otrora imponente empresa Producciones R.T.I estremeció a empleados, ex empleados y colaboradores de esta productora colombiana de contenidos.

Más triste aún fue confirmarlos. Que la iban a comprar los mexicanos, que un plan de salvamento, que aún se puede hacer algo… Las soluciones aún discurren en las redes sociales pero el final cada vez se acerca. ¿Culpables? Sería muy oportunista y, al final de cuentas, poco constructivo, agitar las brasas de este incendio buscando responsables. El asunto de fondo es ¿cuál es el futuro de las productoras colombianas que aún subsisten? ¿Cómo puede mediar el gobierno nacional en esta situación? La televisión privada colombiana de este momento cada vez responde menos a las necesidades del público, se ha vuelto repulsiva, desesperante. Perdió su brillo y compostura y ahora es un enredo de concursos con ficciones que no despiertan la más mínima emoción, sin contar con la cátedra de muerte y videos caseros en que se convirtieron los noticieros.

No han sido pocas las voces que expresaron su desconsuelo ante esta noticia. Me llamó la atención el mensaje dejado en la fanpage Nostalgia Telenovelas Colombianas del voice over de la productora, el recordado Edgar Oviedo. En sus palabras cuenta cómo se vinculó: “Yo tuve el grandísimo honor de ser la voz institucional en plena grandeza de la compañía. Fui llevado allí de la mano de Julio Páez Ferro, quien me presentó ante el señor Fernando González Agudelo”.

La libretista y también actriz Adriana Romero, hija del gran Bernardo Romero Pereiro y la primera actriz Judy Henríquez, también se pronunció al respecto: “La primera productora de televisión en Colombia y una de las más importantes en Latinoamérica está cerrando sus puertas[…] Llueve, y siento nostalgia por otras épocas en que mi padre vivía y era un visionario de la televisión que jamás vio al actor como su enemigo, como aquel que había que exprimir para poder hacer minutos, y los técnicos eran sus panas, sus aliados, sus cómplices”.

Desde luego no podía faltar el mensaje de la diva Amparo Grisales, cuya carrera artística se forjó principalmente en producciones de R.T.I

https://twitter.com/Amparo_Grisales/status/749270079871811584

En mi caso tuve la oportunidad de vivir un tiempo en un edificio de la 19 con 4, en pleno centro de Bogotá, aledaño a los anteriores estudios de RTI en esa zona. Iniciaba la universidad y cada mañana era costumbre encontrarse con toda clase de personalidades en sus alrededores. Tiempo después trabajé junto a un gran equipo humano en sus instalaciones de la carrera 30 con 63 y no dejo de pensar en lo inspirador que fue encontrar un gran pedazo de la historia de la televisión colombiana en aquellos rincones.

RTI tuvo todo el potencial para constituir un canal propio, pero ya son conocidas por todos las dificultades que han atravesado los procesos licitatorios, unido al hambre y la envidia del monopolio actual que sostienen las “alternativas divertidas y diferentes” de los actuales canales privados. Por otra parte, su matiz como casa productora para terceros derivó en una sucesión de éxitos y fracasos que, en su mayoría, desdibujaban el legado de la marca de años anteriores. Es así como el nuevo milenio la sorprendió preparando refritos mezclados con extrañas historias originales y uno que otro formato de concurso. De toda esa intensa actividad ¿qué le quedó?

Por eso invité a otro blogger y conocedor de la televisión nacional, el comunicador social Mauricio Varela, quien me ayudó a reconstruir algunos hitos de esta productora y programadora, con el fin de hacer un ejercicio de memoria y nostalgia, reflexionar sobre lo que nos deja y escuchar opiniones frente a la situación que se desencadena, pues la crisis laboral que esto genera merece toda la atención posible.

Antes, los invito a recordar grandes producciones de R.T.I en su canal de videos en You Tube

Hitos en los 62 años de la TV Colombiana por parte de R.T.I.

Por Mauricio Varela

El 17 de marzo de 1963 se creó RTI, Televisión; a nueve años de la llegada de la nueva tecnología al país, los señores Fernando Gómez Agudelo y Fernando Restrepo Suárez fueron los precursores y fundadores de dicha empresa productora y programadora de TV.

Siempre de visión amplia y prospectivas; los fundadores acordaron el nombre que significa Radio y Televisión Interamerica, aducido a su expectativa de ser global y tener una tv hecha en Colombia vista en el mundo.

En 1963, junto a otra empresa productora pionera Producciones Punch realizaron la primera telenovela colombiana EL 0597 ESTÁ OCUPADO, con guión argentino de Alberto Migré y estelarizado por Elisa D Montojo, Rebeca López y Rauqel Ercole, acompañadas de las nacientes Judy Henríquez, María Eugenia Dávila, y las argentinas Rosita Alonso y Elsa Aldao, al lado de un galán argentino Jon Gil. La primera telenovela colombiana giró en torno a un grupo de reclusas. Una de ellas al momento de estar en enfermería contesta accidentalmente el teléfono a un hombre que llama por equivocación a ese reclusorio, comenzando un romance, pero ella no le contestaría jamás.

Pionera en el desarrollo de telenovelas de todo tipo: clásicas, melodramas, costumbristas, y así cada una marcando una época en el avance de la temática, por eso abordan luego las de ruptura social, dramas clásicos, misterio, históricas y dramas sociales.

En 1969, transmite para Colombia la llegada del hombre a la luna, un hecho sin precedentes, apoteósico para la época.

Crea un sello característico, teniendo como escritor y libretista exclusivo a Julio Jiménez, conocido como EL MAESTRO DEL SUSPENSO, que creo más de 30 títulos entre 4 décadas, aportando contenidos únicos y especiales, totalmente diferente a todo lo demás que se hacía dentro y fuera de Colombia. Historias marcadas por el suspenso, misterio, horror, acapararon todas las audiencias desde 1975 hasta 2007. Con auge especial entre 1975 y 2001.

En 1976 inicia la emisión de uno de los programas más emblemáticos del periodismo colombiano ENVIADO ESPECIAL, dirigido y conducido por el escritor y periodista GERMÁN CASTRO CAYCEDO.

1979/1980. Se produce la exitosa y afamada historia de Julio Jiménez LA ABUELA, con índices de sintonía nunca antes visto, hasta hoy es una telenovela que vive en la memoria.

1981. Nace el programa que se constituyó en la biblia y referencia de contenidos sobre medio ambiente y fauna. Todo un hit por casi dos décadas NATURALIA, presentado por la llamada primera dama de la tv colombiana, la señora GLORIA VALENCIA DE CASTAÑO.

1982. Entre este año y 1989, se produce la comedia más exitosa de la década de los 80s. DON CHINCHE, programa lleno de humor y situaciones jocosas de la cotidianidad nacional y sus costumbres y cultura a lo largo y ancho del país, cuyos personajes representaban cada región de Colombia en una Bogotá ochentera que crecía y mostraba sus lados buenos y malos.

1983. Producen LA PEZUÑA DEL DIABLO, una versión libre de la novela de Alfonso Bonilla-Naar. Escrita por Julio Jiménez, acaparó todas las miradas, el éxito de ese año. Sus escenas sobre la inquisición, brujería, hechicería en medio de la alta sociedad de la Cartagena colonial arrasó en audiencia.

1984/1986. Producen LOS CUERVOS, otra novela original de Julio Jiménez, por temas de licitación es presentada en modo serial, es decir emisión semanal, acaparando todas las miradas de televidentes, crítica y comercial. Todo un suceso, hasta hoy.

1987, Pese a no contar con un “buen horario” para telenovela diaria, se alza como uno de los más vistos en la franja de la tarde con la telenovela LOLA CALAMIDADES. otro éxito escrito por Julio Jiménez.

1987. Nace uno de los programas estrella en materia de concurso en el país, se trató de EL PROGRAMA DEL MILLÓN, conducido por FERNANDO GONZÁLEZ PACHECO, uno de los presentadores más queridos en Colombia.

1988. Producen una de las series más costosas de la historia y más polémicas de la televisión hasta ese momento LOS PECADOS DE INÉS DE HINOJOSA.

1991. Producen la novela más controversial hasta ese momento CUANDO QUIERO LLORAR NO LLORO, (Los Victorinos).

1992. Presentan entre este año y 1993, la telenovela número uno del país EN CUERPO AJENO. Protagonizada por la siempre bella y polémica Amparo Grisales, junto a Armando Gutiérrez, Julio Medina y Danilo Santos.

1996/1997. La Viuda de Blanco conquista a Colombia, la telenovela más exitosa de ese tiempo.

1999/1999: Yo Amo A Paquita Gallego, pese al nacimiento de los canales privados y el nuevo estilo de ver tv y la crisis económica que arreciaba, la telenovela de RTI, arrasa en rating y se mantiene como una de las más exitosas de la historia.

Entre 2003 y 2004 produce una de las telenovelas más vistas en la historia de la televisión privada de Colombia, emitida a través del Canal Caracol. PASIÓN DE GAVILANES. También como una de las más exitosas en toda la historia televisiva. Además una de las más adaptadas.

Y durante toda la década anterior del nuevo milenio hasta hoy se especializó en producir contenidos en coproducción y/o demanda de canales extranjeros como Televisa, algunos exitosos como La Reina del Sur. 

Interesante grupos en facebook de seguidores de RTI
Otra página de RTI

Mucho se supo al inicio de los canales privados en 1998, que RTI iría junto a RCN como uno de los dos canales privados que nacían en Colombia. Finalmente esto no sucedió y RTI terminó produciendo para el Canal Caracol en una alianza con la cadena Telemundo. Luego entre 2008 y 2009 se daba casi por seguro que serían el tercer canal de tv privada en Colombia, proceso de adjudicación que terminó “embolado” para finalmente ser abortado.

Por varios años siguió produciendo para Telemundo y en la misma alianza además de transmitirse en la cadena hispana se emitía en Canal Caracol de manera oficial, muchas producciones y diversos contenidos fueron producidos hasta que se disolvió la alianza.

Desde entonces RTI produjo para otros canales y se generó un ruido mediático en torno a una nueva alianza con la empresa Televisa. No obstante, hoy se produce un cierre de la empresa pionera y la de mayor calidad en los años 70s, 80s y 90s.

Hoy es una fuente menos de trabajo y deja un gran vacío en la historia, se siente inconclusa y que termina abruptamente. Es la pionera, fue por muchos años la mejor, en las décadas citadas, especialmente. Casi que vio nacerse como el tercer canal. Pero no fue.

Hoy, la industria de la televisión colombiana, hispana y hasta mundial dice adiós 53 años de talento y fuerte legado. ¿Se vislumbraría un renacer? Ojalá y de repente sea una sorpresa, esta vez positiva y no negativa como lo fue la noticia de su cierre.

Ahora se avecina una fuerte crisis que abarca otras productoras y programadoras clásicas en Colombia. Esto puede ser es el principio del fin de la televisión como la conocemos. Pero también la apertura a encontrar contenidos argumentales y documentales en otros medios como la virtualidad. En cualquier caso es importante que las productoras también se actualicen y propongan material en ese sentido.

Esperamos que todos aquellos que nos lean compartan nuestra inquietud y, sobre todo, recordemos con gratitud el legado que nos deja Producciones R.T.I.

Mauricio Varela

Twitter: @MauroV708O90

Juancho Parada

@juanchoparada

(Visited 8.284 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar