DISTRACTOR/¿Es hora de pensar en un gran final para The Walking Dead?
Mi respuesta es sí. Esta es de las pocas series largas que he seguido con fidelidad desde The X Files y Breaking Bad. Hoy en la Comic-Con de San Diego han liberado el trailer de su séptima temporada, que seguramente alborotará millones de teorías conspiratorias, pero, sobretodo, alimenta las expectativas de lo que sucederá esta temporada.
https://www.youtube.com/watch?v=WrDiJleB6NY
The Walking Dead ha sido todo un fenómeno: cultural, de marketing, de estrategia transmedia, de sintonía, pero no ha logrado cautivar el esquivo gusto de la crítica televisiva en Estados Unidos, el requisito que le falta para terminar de inmortalizarse. Las escenas impactantes y de gran despliegue actoral no son pocas, pero el peso de un must be show le arrebata sus pretensiones estilísticas que se han granjeado otras series, incluyendo a Game of Thrones, que goza de la atención en todos los frentes.
Y no está mal que sea así: hoy gran parte de los productos mediáticos se deben en buena parte al público que los consume, que no solo ven sus capítulos devotamente y persiguen a sus actores hasta la asfixia. El crowd branding creado entre la producción y los fans la ha beneficiado enormemente, pero desde mi punto de vista hay un reto que salvar: la columna vertebral de la serie es el cómic y va muy adelantado, por lo que los arcos narrativos que la han hecho popular (cuestionamiento de valores-despojo/desalojo-nuevo villano-muerte de personaje principal) se hacen cansinos y causan hasta pereza.
Evidentemente, los creadores de The Walking Dead saben que este producto no es un copy paste de lo logrado en el cómic de Robert Kirkman y compañía y han hecho esfuerzos para desmarcarse de la serie. De hecho uno de los personajes más populares de la serie no existe en los libros: Daryl. Pero al respirar profundo, si el personaje desaparece el duelo podría ser más corto de lo acostumbrado y la serie seguiría en el curso anteriormente mencionado. En ese orden de ideas, y apartándonos de la obvia consideración económica, la serie debe reflexionar y darnos un espectáculo que no supere la octava temporada.
Sé que el cómic plantea otros derroteros y las posibilidades del apocalipsis se pueden extender al infinito, pero si no se desmarcan radicalmente de la historia del cómic y nos ofrecen una despedida antológica la serie acabará hastiándonos y tendrá un final de cuarta a la una de la mañana. Es un pedido absurdo e incómodo pero considero que las mejores experiencias televisivas, en esta era de saturación de historias, no están exentas de la fatiga y deben reinventarse para brillar o apartarse con toda la dignidad posible. Por lo pronto, sigo fiel a la costumbre y espero que esta temporada luzca más contundente y nos muestre una verdadera lucha entre los vivos en medio de caminantes más peligrosos. Una lucha que sea definitiva para el futuro de la serie.
Recomendados
Sr. Ávila Temporada 3
La producción de HBO grabada en México tiene la suerte de renovarse y aquí ven una probadita del estreno de su tercera temporada que llega este domingo 24 de julio. La delincuencia organizada que encuentra su fachada en una empresa de servicios funerarios es el marco perfecto para esta historia algo olvidada por el público pero que despliega sus mejores armas para introducirnos en las maquinaciones del ahora Señor de Señores, rodeado de más podredumbre de lo habitual y enfrentado al desafío de ser un líder en las sombras. Diez capítulos para estar pegados a la silla, pero también para celebrar que este canal le siga apostando a la ficción hecha en Latinoamérica. Ya anunciaron en Argentina el inicio de la preproducción de una nueva serie, de la mano de Pol-ka, empresa con la que habían producido la antológica Epitafios. Será la adaptación de la novela El Jardín de Bronce, en clave thriller, a la que habrá que seguirle la pista muy pronto.
Camino Esperanza en televisión pública
Por el Canal Institucional se apreciará este 23 de julio esta serie de diez capítulos en tono docureality que explorará las posibilidades de la reconciliación entre víctimas y victimarios, justo en este escenario en que se vislumbra el fin de uno de los conflictos más longevos del planeta. La premisa es interesante: diez personas del común que han vivido en entornos no tan afectados por la violencia recorrerán el país para encontrarse de frente con las secuelas de la guerra encarnadas en historias de vida de otros colombianos que volvieron a empezar tras superar dolorosas circunstancias. Un poco más de promoción para que estas iniciativas audiovisuales sean materia de conversación en ambientes educativos y comunitarios.
@juanchoparada
juanchopara@gmail.com
Ya viene la quinta temporada de Radiodistractor. En Agosto. Solo por Stereo Joint Radio
Ya está muy aburrida la serie. Los mismos tipos matando a los mismos muertos vivientes todo el tiempo.
Califica: