Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como sacado de una pesadilla androide ¿no? La elección de Donald Trump como el nuevo presidente de la superpotencia americana es la cereza del pastel de un bisiesto alucinante, donde la incorrección política es la norma.

Ya estarán hastiados de leer que esta realidad estaba más cantada que un lamento de la llorona, cual profecía conspirativa. En escenarios futuristas, aparentemente lejanos…pero vaya que se hicieron reales. Ni la propia Dimensión Desconocida de Rod Serling podría retratar mejor nuestras incoherencias como especie, pero es un buen pretexto para ilustrar por qué la ciencia ficción es ideal para cuestionar nuestro destino, si seguimos así como vamos.

 

 

En Radiodistractor, emitido por Stereo Joint Radio, nos metimos en las zanjas de las space operas desde las aventuras folletinescas de inicios de siglo XX hasta las películas de serie b posteriores como referentes de esa obsesión por crear tensiones entre la humanidad y un cosmos desconocido, por hallar en contactos del tercer tipo o mundos distópicos justificaciones a nuestros regímenes totalitarios, dominación tecnológica y un absorbente individualismo.

Pero como nos centramos en televisión, no es difícil precisar los clásicos del género en series antológicas como Star Trek, Perdidos en el Espacio o Dr. Who.  Sin dejar de mencionar una de mis favoritas como V La Batalla Final, uno de esos casos raros de producciones de corto vuelo pero de gran impacto en la cultura popular, además de una espléndida banda sonora.

 

La idea de acotar un periodo de tiempo que abarca desde 1991 hasta la actualidad tiene que ver con la velocidad en que la televisión evolucionó tanto en sus temas e interacción con el público como en la misma originalidad o riesgo de las propuestas. Para armar esta lista acudimos a menciones en otros top de los últimos años, consultas con conocedores y gusto personal. Hay clásicos, nuevos clásicos y formatos que reafirman la influencia de tonos y estilos popularizados con anterioridad.

Bonus Track. Stranger Things (2016)

No 10. Fringe (2008)

No 9. Babylon 5 (1994)

No 8. The 100 (2014)

No 7. Orphan Black (2013)

No 6. Black Mirror (2011)

No 5. Firefly (2002)

No 4. Dr. Who (Serie moderna emitida desde el 2005)

No 3. Stargate SG1 (1997)

No 2. Battlestar Galactica (2004)

No 1. X Files (1993) Explicarlo sería redundante, sencillamente fue un bombazo para el cambio de época. X Files es la suma de piezas de relojería que estallaron convenientemente para placer de los amantes de la conspiración y los fenómenos inexplicables. Este año volvieron tímidamente pero confirmaron su imborrable huella en decenas de proyectos posteriores.

“La fantasía es lo imposible hecho probable. La ciencia ficción es lo improbable hecho posible” Rod Serling

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

En #YoHiceEsto conversamos con el CEO del proyecto Colombianos Exitosos, Juan Carlos Gutiérrez. ¿La idea? Crear un entorno motivacional para emprendedores de toda clase. En un ambiente tan complejo como el que vivimos hoy en día no está de más reflexionar por qué las cosas no salen como quisiéramos y la forma como podemos reenfocar nuestra visión del éxito o la prosperidad. Su labor abarca diversos mecanismos presenciales y virtuales. En la página www.coexitosos.com encontrarán más información.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Recomiendo

MARS. Unir el documental con la ficción es solo uno de los atributos de la nueva serie de NatGeo. MARS es un acontecimiento en tanto brinda una aproximación a los últimos detalles que se conocen del Planeta Rojo, unido a un drama cuidadosamente tejido por sus creadores. Desde este domingo 13 de noviembre a las 10:00 p.m. veremos si la nueva producción de los reconocidos Brian Grazer y Ron Howard -muy familiarizado con ficcionar dramas espaciales como el caso de Apollo 13- logren sensibilizar a los espectadores del cada vez menos imposible esfuerzo por conquistar otros mundos.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

(Visited 1.556 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Todo parecía indicar que se trataba de un joven prometedor. Jaime(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

“Voltea aquí a la derecha”, le dijo Marcela, llegando a Cajicá.(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar