Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Ya vamos llegando a los primeros 20 años de este milenio y en materia de televisión hay mucho por escoger. Hay series que se destacan por su conjunto o que arrancan con potencia y se desinflan a medio camino…o, simplemente, no pasa nada con ellas.  Lost, estrenada en el 2004, es un buen precedente en muchos sentidos, para bien y para mal, por eso no sorprende que la revista The Ringer escogiera el capítulo The Constant (ep. 5 de la cuarta temporada) como el mejor episodio de una serie en televisión desde el año 2000.

No vamos a revivir las eternas discusiones sobre la compleja estructura temporal de Lost, si su final fue una patada en los bajos o si estuvimos ante una serie exitosamente incomprendida. Lo cierto es que, dentro de los argumentos que da la revista para escogerla por encima de Ozymandias de Breaking Bad (puesto 10) o The Rains of Castamere de Game of Thrones (puesto 3) afirma: “Es un testimonio del poder de la creación de mitos y del mundo: confiar en el espectador para rastrear cada hilo de un arco, incluso cuando los personajes no pueden”.

Lost. Imagen: You Tube

Lost . Imagen: You Tube

 

En otras palabras, la fiebre que desató Lost se justificaba en esos detalles: en mostrar cómo cada personaje y cada pieza del intrincado argumento encontró su lugar para explicar, en este caso, un drama íntimo en medio de la paradoja temporal. Y el espectador se involucró con ello hasta el último episodio.

Desde luego que pueden existir mejores episodios, tener otro orden, pero está clara la influencia de Lost en lo que vino después. Así que la pregunta es ¿Cuál es su episodio favorito de una serie de televisión emitida en los últimos 18 años? Si lo trasladamos a series y telenovelas latinas o colombianas ¿Qué episodios estarían en un top 10?

The Tale: historias para cerrar heridas

Llevamos varias semanas tras la pista de series y películas protagonizadas y/o escritas por mujeres que no son convencionales. The Tale, dirigida por Jennifer Fox (una experimentada documentalista norteamericana) sienta sus bases en su profesión para explicar a través de una ficción su propio drama real de abuso sexual con implicaciones tanto en el pasado como el presente. No es una historia fácil de digerir, y la recreación de la intimidad que establece el aparentemente carismático entrenador con la pequeña Jenny puede alterar los nervios, pero lo considero justificado, dado el impacto de esa huella en la vida actual de su protagonista.

Laura Dern también está lejos de los papeles que la inmortalizaron en la retina de muchos espectadores como el de la heroína de Jurassic Park. En sus últimos años ha tomado decisiones artísticas bastante acertadas: acompañó el regreso de David Lynch en Twin Peaks, interpretó a Renata, una de las madres atormentadas en Big Little Lies y ahora se embarca en la piel de esta narradora audiovisual, conflictuada por el trauma que su madre descubre a través de los escritos que dejó plasmados cuando era niña y creía que era parte de una relación especial. Pero The Tale va más allá de un reclamo de justicia y la consecuente condena a los perpetradores: reflexiona sobre el ejercicio de la sexualidad en las mujeres, controlado por el deseo masculino y ese  cuestionable esquema de realización con el que crecimos, ese poder que el hombre asumió durante mucho tiempo sobre el cuerpo y la voluntad de las mujeres. Por eso, el testimonio de Jennifer expresado en este film resuena con fuerza en esta era donde las mujeres afirman su autonomía y poder de decisión sobre sus vidas. En una época no era así, y aún hoy se cometen infamias de las cuales cuesta hablar. The Tale es un ejercicio doloroso, pero también terapéutico. Las historias pueden revivir tormentosos recuerdos, pero es el primer paso para empezar a sanar, si se desea. Estreno este sábado 4 de agosto a las 8:00 p.m. por HBO.

Ding Dong: la ‘tusa’ llama a la puerta

Llega una serie web colombiana creada por el realizador Steven Morales y Luis García Díaz, coescrita con el actor Diego Millán. Ding Dong explora en clave de comedia las consecuencias del desamor desde el punto de vista masculino en un tono ligero que busca conectar con el público joven. La primera temporada, lanzada el pasado martes 31 de julio, consta de seis capítulos y en ellos encontrarán actrices de reconocida trayectoria como Kristina Lilley junto a nuevos rostros como Pipe Arcila, Omar Vásquez, Vivian Ossa y Camila Porras, con la compañía de Paola Benjumea, proveniente de una familia de grandes actores. Cada capítulo se lanzará semanalmente, así que la invitación es a conocer esta y otras propuestas de contenidos transmedia de ficción hechos en nuestro país.

juanchopara@gmail.com

@juanchoparada

Compartir post