Como por casualidad me encontré con esta celebración, en medio de ese mar de conmemoraciones inútiles e inservibles. El Día Mundial de los Amantes de los Libros nos recuerda aún que nos rodean cientos de historias esperando a ser devoradas. A no sufrir la esclavitud de leer por obligación sino a descubrir personajes, diálogos, momentos o lugares ajenos a nuestro conocimiento. Por esa razón, propongo una lista de libros que conservo y me produjeron todo tipo de sensaciones, al punto que hoy los conservo ¿Cuáles son los suyos?
–Una biografía que me impactó: Hitler y Eva Braun. Un amor maldito de Nerin E. Gun
-Primer libro terminado al empezar el colegio: La Guerra de los Botones de Louis Pergaud.
-El primer cómic: Tintín y los pícaros. Luego, Memín y la colección de Lágrimas y Risas (No son propiamente libros, pero fue uno de mis primeros contactos con la lectura)
-Libro que me obligaron a leer y fue un trauma: La Hojarasca, de Gabriel García Márquez. Algún día me reconciliaré con él.
-Mi primera compra literaria: Los Hijos del Capitán Grant, de Julio Verne.
-Un libro que recuerdo de la infancia: 365 y más cuentos (hasta que se despedazó entre marzo, agosto y noviembre)
-El primer libro que me regalaron en el colegio: Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda.
-Un libro que regalé: El Lobo Estepario de Herman Hesse.
-Un libro que creó una adicción: El talentoso señor Ripley de Patricia Highsmith. Ya sabe quién.
-Un libro que no he terminado: La biografía de Patricia Highsmith de Joan Schenkar. Me lo debo.
Se pueden enumerar otras categorías, pero estas son apropiadas para empezar.
Si son amantes de los libros ¿qué responderían? ¿Cargan libros en el celular? ¿O aún llevan alguno a todas partes?
En Cartagena llega Diverso Cinema
https://www.youtube.com/watch?v=Hu0IFCA6eVw
Del 12 al 15 de octubre de 2018 llega un festival específicamente diseñado para incluir lo más graneado en producción cinematográfica y de nuevas plataformas que aborde la temática LGBTI+. El Diverso Cinema brindará reconocimientos a Mejor Película, Mejor documental, serie web, actriz y actor protagónicos, dirección e historia, entre otros. Contará entre sus jurados con el reconocido director y actual encargado del Teatro Colón de Bogotá, Manuel José Álvarez, lo que impulsa más su pretensión de constituirse en un referente válido que identifica las visiones del talento actual en relación con la visibilidad de la cotidianidad, las problemáticas y las soluciones de la comunidad en todas las latitudes. Paralelo al evento central los asistentes encontrarán una exposición fotográfica, lanzamiento de libros y shows de stand up comedy, que complementa toda una oferta cultural para los que se encuentren en La Heroica el próximo puente festivo. Más detalles, pueden visitar su fanpage en Facebook. La plataforma para recibir proyectos estará abierta hasta el 25 de agosto. Aquí pueden ingresar a ella
Bunbury y Cerati: poetas
Enrique Bunbury y Gustavo Cerati nacieron el mismo día. Tienen su público, hablan el idioma del rock en español, triunfaron con sus respectivas bandas…y en la mayoría de las veces acompañaron a sus melodías letras intensas, divertidas, abrumadoras o simplemente épicas. Todo un conjunto de casualidades que merecen recordar su legado. Por ese motivo celebro la iniciativa de Eskarlata (Diego Rodríguez Saza, colega de este espacio), Emisarios del Destino, comunidad oficial de fans de Héroes del Silencio, y el Café Canterbury en Bogotá para este ciclo de charlas, recitales y conciertos que son un muy buen pretexto para rendir tributo a estos grandes exponentes de la música iberoamericana, acompañándola con bandas tributos muy bien seleccionadas. El primero en la ronda es Bunbury este 10 de agosto y seguirá Cerati para el 1 de septiembre en el mismo lugar, cercano a su cuarto aniversario de muerte. La información la encuentran en el afiche. De paso agradezco la invitación para el evento con Cerati donde conversaremos brevemente de la composición musical que caracterizó al líder de Soda Stéreo. A los fanáticos de hueso colorado de cualquiera de los dos los esperamos. ¡Apuesta por el rock and roll, corazón delator!
@juanchoparada
juanchopara@gmail.com
Gracias por tu comentario Martha…igual me pasa. Tengo un libro en la maleta y otro en el celular
Califica:
Totalmente de acuerdo me encuentro con respecto al amor por los libros, siempre llevo conmigo un libro digital, ya que no es necesario el peso de uno físico. Pero no se puede olvidar lo maravilloso que es sentir pasar cada hoja de un preciado libro por tus dedos, y refrescar tu vista con la tinta.
Califica: