Desde la escuela: ¿Qué colores tiene la paz? y campaña #PiensaAntesDePublicar
En esta época me parece importante resaltar los procesos que se impulsan en o para entornos educativos con el fin de motivar la reflexión sobre diversos temas a través del arte, la cultura, los medios digitales y otras formas de expresión elaboradas por los jóvenes con el acompañamiento de docentes, padres de familia o la misma comunidad. Es por eso que espero destacar algunas de ellas ocasionalmente en este espacio. Hoy reseño dos iniciativas bien interesantes.
La primera de ellas es la muestra de arte denominada “Mi Colegio, una obra de arte”, en la cual participan estudiantes de todos los grados preescolar, primaria y bachillerato del colegio San Claver de Bucaramanga. Esta muestra se realiza en el marco de los 125 años de fundación de la institución. Los docentes del área de artística desean compartir su experiencia, así que les abrí el espacio para ello. Las imágenes que acompañan el texto fueron cedidas generosamente por los docentes.
¿Qué colores tiene la paz?
La educación artística aporta a la formación integral de los niños, jóvenes y adultos; alimenta el desarrollo espiritual, emocional, cognitivo y desarrolla habilidades, destrezas sociales, que contribuyen a fortalecer la creatividad y la curiosidad de las personas. Aporta a la formación de habilidades, destrezas y el fortalecimiento de sus dimensiones, invita a la creatividad, la innovación y la curiosidad, contribuye a la formación de la autonomía, la confianza en sí mismo y la tolerancia.
Es por eso que, para este ejercicio pictórico y de intervención en el espacio, los estudiantes inscritos de pintura, dibujo y dibujo técnico giraron en torno a la pregunta que da nombre al proyecto ¿Qué colores tiene la paz? Ellos exploraron lo bidimensional y tridimensional, a cada mancha, caricatura, máscara, objeto y móvil le imprimieron una emoción, jugaron con la técnica y de forma crítica descubrieron según palabras de varios de ellos: “la paz no puede ser de un solo color, forma o textura, ella tiene muchos matices” Esta aparente e inocente reflexión en realidad es una profunda apreciación que vincula políticamente a los estudiantes con el arte.
En definitiva, y a través de este maravilloso ejercicio, podemos comprobar que la plástica es el medio para que en esta ocasión se reflexione desde su dimensión estética, comunicativa y por supuesto sociopolítica, acción en la praxis que los interpeló y que hoy da como respuesta la serie de imágenes, pinturas, objetos e intervenciones tridimensionales que se observan en esta muestra. Les invitamos a disfrutar el trabajo de los estudiantes y verla con el corazón, como el ejercicio plástico al que está inscrito y que logró transformar lugares de nuestra institución en espacios para disfrutar del arte.
Isabel Cristina Acuña y Milton Afanador A.
Docentes del área de artística
Campaña #PiensaAntesDePublicar
Venimos de un fin de semana donde un hecho de “bullying” terminó regalándonos una bochornosa ceremonia de premios Óscar. En las redes sociales la designación de Francia Márquez como fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro ha destilado una cantidad inédita de mensajes racistas. Estos y más ejemplos son solo señal de la falta de autocontrol al momento de expresar nuestros pensamientos, no solo en la vida real sino en el mundo digital. Por esa razón comparto la iniciativa de #PiensaAntesDePublicar.
La campaña fue creada por Xharla, con apoyo de Edu Media, Digi mente, Google News Intiative, Movilizatorio, Fundación Unidos somos más Fuertes, Equipo de futbol mexicano los Tecos, Bogotá Institute of technology y Colegio Hebreo Monte Sinaí.
Me gusta la orientación de la campaña en razón a lo que invita, de acuerdo a lo que explica su comunicado: “En la campaña se plantean 5 cosas que pensar antes de publicar. Lo primero es si es verdad lo que se está compartiendo; lo segundo es que si es útil; lo tercero es si es inspirador; lo cuarto es si es necesario; y lo quinto es si es amable, pues, según los expertos, al pensar estas 5 preguntas podremos tener más objetividad a la hora de publicar.
Las acciones de la campaña y materiales, dirigidos especialmente a estudiantes de colegio pero que cualquiera puede usar, los pueden encontrar en www.piensaantesdepublicar.com sin costo alguno. Durante el mes de abril se realizarán talleres para padres, profesores y periodistas sobre temas como las “fake news”, control parental y buen uso de internet, reputación digital entre otros.
Si desean compartir más iniciativas escolares o universitarias con gusto les daré espacio en el blog. Pueden enviarlas al correo juanchopara@gmail.com
@juanchoparada en Twitter
Excelente articulo, me gusta la narrativa es de verdad genial.
Califica: