De todas las reacciones que ha suscitado el anuncio de la nueva plataforma Max, que fusiona las reconocidas marcas de contenido HBO y Discovery, una que me ha llamado la atención por contundente es la del portal español Xataka. Básicamente el título del comentario escrito por John Tones lo dice todo “A Warner no le bastaba solo con HBO, una de sus marcas más prestigiosas. Por eso ha decidido matarla”. ¿Lo perciben igual?
Esta marca, que el año pasado cumplía medio siglo de existencia, ha sido sinónimo de una forma de hacer televisión que combina el atrevimiento en las historias con repartos de lujo, directores de renombre e inversiones descomunales. El sello Premium, que comúnmente se le ha asociado, se lo ha ganado con creces. Pero estamos en una era donde las grandes corporaciones han iniciado la conquista de nuevos públicos y en este caso cualquier televisión considerada de nicho prácticamente se ve forzada a replantearse.
«Solo una pequeña parte de los fans de la marca HBO acuden al servicio», cita el artículo de Xataka al responsable de streaming de HBO, JB Perrette. La aparente mina de oro está en crear productos que toda la familia pueda compartir.
https://www.youtube.com/watch?v=e8QnMipVP_o
Esta premisa parece ley en el entretenimiento. El sorpresivo florecimiento de la franquicia de videojuegos Mario Bros con su nueva película animada no es casual. Mientras las películas comerciales lleven más gente a las salas más dinero tendrás en caja. No fue solo un asunto de nostalgia: la necesidad de crear experiencias donde adultos y niños puedan coexistir es una de las claves del éxito actual en la industria.
Por ahora el resultado de la fusión lo percibirá Estados Unidos a partir del próximo 23 de mayo. Latinoamérica vivirá el cambio en el segundo semestre del 2023 y Europa en el 2024. Ya es motivo de debate el valor de la suscripción, pues se dieron a conocer paquetes que tendrán acceso a cantidades diferenciadas de contenido.
¿Se afectará la calidad?
El análisis de John Tones da en el clavo en algo que he pensado. ¿Es posible concebir la marca HBO como un producto de entretenimiento para toda la familia? Cuando surgió Disney Plus la habilidad corporativa nos entregó no solo la tradición que envuelve a la marca con contenidos para infancia y adolescencia. Al integrar contenidos con National Geographic rascaron una porción del público que aprecia los contenidos asociados a ciencia, tecnología, mundo salvaje y divulgación. En esa medida, es más que evidente la importancia de abarcar a la mayor cantidad de fieles posibles.
Aún así, la marca “sombrilla” no puede cobijar aleatoriamente cualquier tipo de contenido. De ahí la preocupación que HBO se vincule a otros formatos que poco o nada han tenido que ver con su historia como es el caso de la programación infantil. ¿Papás y mamás que adquieran Max tendrán que reforzar el control parental para que los pequeños no se encuentren por error a Euphoria?
Por otro lado, la batalla que sostiene el ‘streaming’ ha acortado las distancias entre las plataformas. De acuerdo a cifras compartidas por el portal Statista, si bien Netflix dominó el 2022 con más de 231 millones de suscriptores a nivel global (aún con todas sus polémicas decisiones, como la estrategia para evitar compartir cuentas), Prime Video y Disney Plus le pisan los talones. Más abajo se encontró HBO Max con 85 millones, por lo que se entiende en parte la decisión de fondo que han tomado. Conseguir el primer lugar sí que exige realizar ciertos sacrificios. ¿Este valdrá la pena?
Ahora, que desaparezca progresivamente la marca HBO ¿generará algún daño colateral en marcas de la casa como “Game of Thrones” o “Succession”? Es una situación que solo el tiempo nos revelará su verdadero impacto, si el público solo se adapte o simplemente recurran a la piratería para evitar el pago de una suscripción solo por ver una serie. Por ahora, la revelación más controvertida es la de “rehacer” el universo ya contado en las películas de Harry Potter en una serie que amplíe los detalles que se hayan escapado en esa adaptación cinematográfica. Me pregunto si es absolutamente necesario, con el recuerdo tan fresco de esta saga. Demasiada audacia en esta jugada, que espero no signifique un retroceso en la identidad más reconocible del sello HBO: su calidad.
Twitter: @juanchoparada
Tik Tok: @juancho_parada
You Tube: @juanchoparada
Comentarios