Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El día llegó y las sorpresas no pararon. Aún con la enorme impopularidad que traen de un tiempo para acá, la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood lucha por mantener su estatus de punto de llegada del cine mundial, causando éxtasis en algunos, desconcierto en otros tantos y la infaltable ira en los demás. Cerca del centenario de su primera entrega es indiscutible que aún no viviremos su ocaso definitivo.

Premios Oscar 2021-Imagen Pixabay

El balance: Chile y España

Esta versión número 96 dejará un saldo importante para el cine iberoamericano y por ahí quiero empezar.  “La Memoria Infinita” de Maite Alberdi y “El Conde” de Pablo Larraín, enarbolan la bandera chilena al ser postulados en las categorías de Mejor Largometraje Documental y Mejor Cinematografía, respectivamente.

En el primer caso, la joven directora alcanza su cuarta década de vida con una trayectoria impecable que la lleva a su segunda nominación tras el suceso de El Agente Topo en el 2020. Véanla, es conmovedora. Por el lado de Larraín, ya un habitual latinoamericano en las grandes ligas, su curiosa versión de la vida de Pinochet le merece un reconocimiento en un apartado técnico, nada menor pues se trata de la fotografía de la película, grabada en blanco y negro. Ambas producciones ratifican a Netflix como la plataforma que, seguramente, seguirá apostando por la cinematografía en español, y de paso, la plataforma con más nominaciones en esta edición.

Por España la alegría es triple. La epopeya narrada en ‘La Sociedad de la Nieve’, dirigida por J.A. Bayona consigue la nominación a Mejor Película Internacional, una categoría soñada. Con ‘Anatomía de una Caída’ reconocida en la contienda de Mejor Película, le deja el camino libre al premio, salvo que ‘La Zona de Interés’ se atraviese, pues es bien sabido la debilidad de gran parte de los miembros de la Academia por el abordaje de cualquier aspecto del Holocausto. Y quedó patente su buena labor en maquillaje en la caracterización de los sobrevivientes de los Andes. Pero la sorpresa es la nominación como Mejor Película Animada a ‘Robot Dreams’ de Pablo Berger. Es una gran oportunidad para volver la mirada al buen hacer del cine de animación español, que vuelve a las lides tras las pasadas candidaturas de Chico y Rita (Fernando Trueba y Javier Mariscal, 2011) y Klaus (Sergio Pablos, 2019). Muchos éxitos a los equipos de todas las películas mencionadas.

La competencia entre ‘Barbie’, ‘Oppenheimer’ y ‘Killers of the Flowers Moon’

Era inevitable que las producciones que han acaparado la mayoría de conversaciones y galardones en lo que vamos de la temporada no estuvieran mencionadas. Sin duda alguna el gato al agua se lo lleva ‘Oppenheimer’, que ya consolidó su lugar como el mayor éxito en la carrera de Christopher Nolan. Sus 13 candidaturas hablan por sí solas, así se lleve la mitad de ellos ya puede darse por bien servida. Y si bien puede alzarse como la película y director del año, la categoría más complicada la veo en Mejor Actor. Cillian Murphy tendría todo a su favor, pero el reciente despegue de Paul Giamatti por su brillante interpretación en ‘The Holdovers’ podría aguarle la fiesta. Uno podría confiar en el gusto de los miembros de la Academia por las biopics, aunque aquí no haya una rotunda transformación física. Así que dejaremos al destino elegir.

Por los lados de ‘Barbie’ el balance es extraño. Aunque era imposible que olvidaran su papel como la película más taquillera del 2023, la presencia de Greta Gerwig le proporcionó un barniz intelectual a una producción que, en otras manos, hubiera sido una de esas películas de relleno olvidadas en alguna plataforma. Aun así no todo lo que brilla es oro, por lo que el poder mediático y corporativo que representa puede que le haya jugado en contra en términos de valorar su calidad a la vez que pone en entre dicho la autenticidad del mensaje de empoderamiento femenino que ha querido reivindicar. De ahí que tengamos la nominación de América Ferrera como actriz de reparto, muy seguramente por el discurso que brinda hacia el clímax de la cinta, y la salida de Margot Robbie del quinteto de aspirantes al Óscar a Mejor Actriz, así como el de Gerwig en el apartado de dirección. Hasta parece chiste que Ryan Gosling llegara a una nueva nominación como actor de reparto tras ‘Half Nelson’ y ‘La La Land’. En sus hombros reposa buena parte de la dinámica de la película, y ni así me parece que sea un papel memorable. Volveremos a ver su rostro de extrañeza si triunfa nuevamente ‘I’m just Ken’ como Mejor Canción. A propósito, rarísimo el desaire al otro éxito de taquilla, ‘Super Mario Bros’, que no llegaron como película de animación ni mejor canción con Peaches. Hubiera preferido que entrara en vez de ‘Elemental’ de Disney. Los Oscar jamás le harían el feo a una película de la ya centenaria Casa del Ratón.

Por otro lado, Martin Scorsese es para dar de comer aparte. Es toda una institución, por lo que cada uno de sus proyectos es aguardado casi que con devoción y suele arañar nominaciones de un tiempo para acá, aunque sin el beneplácito de llevarse varios más a casa. Ya debe existir un premio con su nombre. Con ‘Killers of the Flower Moon’, corona casi 60 años en esta industria, revela al mundo el enorme talento de Lily Gladstone y confirma su predilección por Leonardo Di Caprio y Robert de Niro. Cualquier retribución es mínima para el tamaño de sus aportes e influencia en las generaciones que le siguen.

Otros aspectos a destacar

-Las películas internacionales que se consagran en varios apartados. ‘Anatomía de una Caída’, ‘La Zona de Interés’ y ‘Vidas Pasadas’ entraron directamente a ser consideradas mejores películas y a pelear en varias categorías principales. Lo de Justine Triet y Jonathan Glazer es memorable.

-‘Pobres Criaturas’, otra multinominada, será de las rarezas más destacadas en la historia de los premios, aunque pase sentada buena parte de la ceremonia. Emma Stone puede llevarse su segundo Oscar en otro premio reñido por el duelo con Gladstone.

-El apartado de dirección dejó por fuera a Alexander Payne, quien con ‘The Holdovers’ hace un retorno notable a estos certámenes.

-Sobre los apartados de mejor guión original, ‘Anatomía de una Caída’ es la favorita.

-Espontáneo o no, hay un importante incremento de películas e intérpretes afro. La diversidad es notoria en esta ocasión.

-Ah, y la victoria de The Boy and the Heron. Quisiera decir “Celébralo Curramba”.

Finalmente, un alivio que nada de ‘Saltburn’ estuviera incluida en esta edición.

¿Dónde ver varias de las películas nominadas?

Varias de ellas ya se pueden ver en plataformas.

Barbie en HBO Max

Killers of the Flower Moon en Apple

Maestro y La Sociedad de la Nieve en Netflix.

No se descartan reestrenos en cines nacionales de Oppenheimer y la misma Barbie.

Desde el 25 de enero podrán ver The Boy and the Heron, Anatomía de una Caída y Poor Things en cartelera nacional. El primero de febrero llega La Zona de Interés.

Y la ceremonia de los premios se llevará a cabo el domingo 10 de marzo, con transmisión en TNT y HBO Max.

Llega un nuevo ‘Zorro’

Actualizar clásicos entrañables es una tarea que ha resultado más ingrata que agradable, y en gran parte de los casos es señal de la crisis creativa que atraviesa la televisión. El enmascarado personaje creado por el norteamericano Johnston McCulley, que ha tenido sendas vidas en teatro, cine y literatura a lo largo de un siglo y encarnado por actores que van desde Douglas Fairbanks hasta Antonio Banderas, parece uno de esos caracteres incombustibles que podría gustar a cualquier generación capaz de resistir con estoicismo la premisa de una persona del común con doble identidad.

‘Zorro’, que tuvo hasta una versión latinoamericana grabada en Colombia hace 17 años, busca congraciarse con la oportunidad de gustar al público actual, para lo cual recurre a la estampa del español Miguel Bernardeu (Élite) y a un elenco de intérpretes españoles y mexicanos para recrear una vez más la sed de justicia de don Diego de la Vega. Grabada en las Islas Canarias, tiene en la dirección y guion a Carlos Portela (Velvet Collection) y toma como punto de partida el homicidio del padre de Diego para traer de nuevo al héroe en busca de la verdad. Preservando el contexto histórico de la California del siglo XIX, este ‘Zorro’ llega a Prime Video para deleitar a nostálgicos y descubridores de series por igual en este inicio del 2024. Disponible desde el 19 de enero en la plataforma.

 

juanchopara@gmail.com

X: @juanchoparada

You Tube: @juanchoparada

www.juanchoparada.com

(Visited 1.503 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jasper247219

    enjoyed watching Oppenheimer, winning convincingly and wonderfully. A movie that I still watch over and over again without getting bored. I really like the way the director builds the details, as well as the film’s cast. It feels like they’re not acting but just expressing themselves enneagram test as they are

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar