Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cerrar un capítulo de violencia como el colombiano en gran medida depende de los esfuerzos para construir procesos de memoria histórica y de rehumanización de los actores enfrentados. Por eso será en el marco de la consolidación de la paz en Colombia cuando más tendrá que ser recordado lo que ocurrió durante las largas décadas del conflicto, pues de la construcción de nuevos discursos depende en gran parte que la historia no se repita.

Desde hace ya muchos años, la teoría política y la disciplina de la construcción de paz han establecido una clara diferencia entre las figuras de la paz negociada y del triunfo militar de un ejército sobre su contrincante. Para explicarlo brevemente, cuando un actor vence a su oponente, es construido y reproducido un discurso oficial sobre lo ocurrido en los años de enfrentamiento, en donde rara vez los errores del ganador llegan a ser mencionados y en cambio el agente derrotado pasa a cargar el mayor saldo de las culpas históricas.

En Colombia se mantuvo en pie durante años el proyecto de derrotar por la vía militar a las guerrillas, lo cual le permitió al Estado evitar el reconocimiento de su culpa en numerosos crímenes en los que su participación fue comprobada. Fue también durante ese contexto que dentro del imaginario colectivo las guerrillas insurgentes pasaron a ser el único enemigo público, una impresión que tendrá que replantearse si se desea construir un balance final y objetivo de un conflicto en el que todos los actores cometieron excesos.

La figura de la paz negociada entre dos bandos, por otro lado, parte de la premisa de que los ejércitos regulares e irregulares enfrentados comparten responsabilidades -aunque no simétricas- en el marco del conflicto. La negociación de la paz permite llegar a puntos intermedios, en donde ambas partes ceden en sus demandas y por consiguiente, también logran mantener unos mínimos de dignidad. Esta manera de resolver un conflicto ha demostrado ser más viable para los actores involucrados y más estable que la del triunfo militar, pues busca solucionar las causas estructurales del conflicto.

El reconocimiento de los actores enfrentados como pares humanos será uno de los logros más importantes del acuerdo de paz de La Habana, si todo sale como se espera. La salida pacífica no solo tiene el objetivo de reducir los escenarios violentos, sino también de remover los discursos que reproducen el odio en el lenguaje de los colombianos. Esta complicada tarea necesita que de una vez por todas sean eliminados los ideales de héroes y de villanos; de buenos y de malos, y se entienda el conflicto como un enfrentamiento entre seres humanos capaces de reconciliarse, que por encima de todo dejó un ignominioso saldo de víctimas.

Ninguna nación está condenada a una guerra perpetua. La decisión de trasladar un conflicto armado a la arena política ha demostrado ser una alternativa exitosa en naciones de todo el mundo. Pero un proyecto de transición hacia la paz también requiere de procesos desde la ciudadanía que le apuesten a la rehumanización de sus antiguos contrincantes y que ofrezca posibilidades reales de segundas oportunidades. El objetivo de fondo del proceso de paz debe ser la eliminación de la violencia como mecanismo de solución de conflictos en todas las esferas de la vida civil, y para eso tendrán que ser eliminados los discursos que conducen al odio y a la exclusión.

(Visited 351 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar