Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se equivocan quienes ven en la figura de Nicolás Maduro un déspota o un dictador. Tampoco se trata de un dirigente que pueda acercarse siquiera a las capacidades de su antecesor; pero se debe tener en cuenta un detalle cuando se analiza la figura del actual presidente venezolano: Hugo Chávez Frías forjó su talante en tiempos de crisis, y al igual que con Maduro, nadie vaticinaba al comienzo de su carrera un éxito como el que terminó consiguiendo.

No se trata de defender a cualquier precio a la Revolución Bolivariana o al chavismo, sino de recordar que los líderes políticos no demuestran capacidades en abstracto, sino en momentos de crisis y que reviven contra todo pronóstico. Sí, es cierto, Maduro es tosco y precario y se encuentra aún lejos de poseer las capacidades de su antecesor. No obstante, algo juega a su favor: todos pronostican su muerte política en el corto plazo. Situación muy similar a la del Chávez de febrero de 1992 y cuyo desenlace en el exilio, debía significar la clausura de un paréntesis iniciado en dicho año, en la hasta entonces inmaculada democracia venezolana.

Casi todos apuntan a dos imprecisiones con respecto a Maduro, y que desde ya se anuncian como dos de sus activos para defender el curso de la revolución. De un lado, se dice que no tiene suficiente apoyo del chavismo y que las fisuras no tardan en aparecer. Y de otro, se afirma que se trata de un déspota sin convicción democrática, como si Venezuela fuera Bielorrusia y Maduro, Alexander Lukashenko.  Éste sí que es un error común, porque se confunde la precariedad política del mandatario venezolano, matiz inocultable, con la ausencia de coherencia ideológica. Se ignora que si el actual jefe de estado de Venezuela fuera un dictador, la oposición no dispondría de todo un aparato para describir con precisión lo que en estos días ha ocurrido contra ella y que resulta injustificable. Herramientas de las que no dispone la oposición en una dictadura, para la muestra basta observar el caso bielorruso.      

A esta revolución le vienen anunciando su muerte desde hace al menos diez años, sin que asome siquiera un panorama de ese corte. El chavismo se desgasta sin duda, pero aún está muy lejos de su fin. Su trascendencia depende de su carácter democrático, y eso lo sabe Maduro.

  

(Visited 74 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Política Exterior Comparada en la Universidad del Rosario, Magíster en Geopolítica de la Universidad Paris VIII y Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando en las pasadas elecciones de octubre de 2019 lamentablemente los(...)

2

Por: Libardo Aldana En los últimos días, Soacha ha sido epicentro(...)

3

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo 'Ángeles(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar