Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde que existe el conflicto palestino israelí, abonando la categoría guerra árabe israelí a finales de los 70, no hay antecedentes sobre un ataque tan nocivo para la seguridad de quien sigue siendo la principal potencia militar de Medio Oriente. El mundo aún no se repone de la conmoción por la crudeza del ataque lanzado por el grupo Hamas, Movimiento de la Resistencia Islámica, y que habría cobrado la vida de más de 600 israelíes, entre ellos, una mayoría aplastante de civiles. Además, el grupo habría retenido a un centenar de personas entre las que aparece un número indeterminado de soldados, dato clave para entender lo que pueda ocurrir en las próximas horas y semanas.

La violenta arremetida de Hamas ocurre precisamente en el aniversario de la última guerra entre Egipto, Siria e Israel conocida como del Yom Kippur o del Ramadán, único conflicto en el que Tel Aviv estuvo muy cerca de una derrota militar y en el quedaron expuestas varias de sus vulnerabilidades. Tras tomar control de la Península del Sinaí en la Guerra de los Seis Días en 1967, se pensaba que Israel era inexpugnable por el sur, pero tropas egipcias lograron cruzar la barrera de Bar-Lev, tal como lo hizo el grupo Hamas por estos días. En los 70, muchos adjudicaron esta debilidad israelí a la excesiva confianza de algunos de sus dirigentes con posterioridad de las conquistas militares del 48 y del 67 en las guerras en las que Israel pudo conseguir más territorio. En 1973, Ariel Sharon llegó a afirmar que “Israel es una superpotencia, en una semana podríamos conquistar toda la región que abarca desde Jartum (Sudán) pasando por Bagdad (Irak), hasta Argelia”, es decir casi que la completa extensión de lo que hoy se denomina Medio Oriente y Norte de África.

La incursión tan lesiva de Hamas, deplorable desde el punto de vista humanitario, solo se explica por la conjunción de tres elementos. Primero, un trabajo de inteligencia, contra inteligencia y filtración para acceder a información sobre los puntos débiles de la defensa israelí por el sur, así como acceso para atrofiar o boicotear el escudo anti misil que había convertido a Israel en uno de los Estados menos vulnerables del mundo. Basta recordar que cuando estalló la guerra del golfo a comienzos de los 90 y Estados Unidos bombardeó Irak, Saddam Hussein ordenó el lanzamiento de decenas de misiles Scud que llovieron sobre cielo israelí pero cuya totalidad fueron interceptados. Desde hace dos década se lanzó el esquema conocido como Domo de Hierro que reforzó su seguridad.  Hoy semejante superioridad militar, no parece suficiente para garantizar su seguridad. En segundo término, parecería evidente que Tel Aviv se sentía cada vez más confiado y que la principal hipótesis de conflicto habían dejado de ser los grupos insurgentes palestinos para convertirse en Irán, Hezbollah y hasta cierto punto Siria. Dicho de otro modo, las autoridades políticas (mas no las militares, que en el último tiempo son mucho más moderados que los civiles) subestimaron el poder militar de Hamas y se empezaron a concentrar en Cisjordania. Cometieron el error de pensar que los bombardeos (2014, 2021, 2022) serian suficientes para disuadir al grupo insurgente. Y tercero, el ataque es una dura derrota no solo para Tsahal (o fuerzas militares israelíes) sino para al Al Fatah, heredera de la Organización para la Liberación de Palestina y quien controla a medias Cisjordania y había gozado del monopolio de la interlocución palestina en el plano internacional. Lanzado el ataque de una envergadura inédita, será difícil para la comunidad regional e internacional ignorar a Hamas como un actor palestino y a cambio de la moderación frente a Tel Aviv, se contemple un diálogo para una paz duradera. En pocas palabras, hoy la posibilidad de negociación dejó de depender exclusivamente del tándem OLP -Israel para incluir a quien se ha metido a la fuerza en la agenda regional. Viene en el corto plazo una negociación para la liberación de secuestrados o su rescate por la fuerza, esto segundo difícilmente tendría respaldo entre israelíes.

Las imágenes de una violencia que ha desbordado todo límite humanitario indican cómo la guerra no es una salida y que no hay nada que retrase tanto una paz duradera como pensar en una estabilización a punta de retaliaciones militares. No habrá paz duradera y convivencia mientras se mantenga el esquema de apartheid, limpieza étnica y genocidio, a pesar de que el mundo solo lo recuerde en coyunturas tan trágicas como la actual.  Los pueblos israelí y palestino no soportan más violencia y hace rato dejaron de sentirse representados por las posiciones guerreristas de ambas orillas.

twitter: @mauricio181212

(Visited 2.556 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lo que se le debe proponer Petroburro, es que en ves de traerse a los de Hamas así como están en Venezuela, para que le ayuden a acabar con el país, es que se traigan a los judíos para que trabajen acá, porque ellos si son buenos para eso.

  2. Israel tiene una crisis politica sin precedentes. el pais no esta unido y eso los hace debiles. Por eso ataco hamas porque vio debilidad en su enemigo y acerto porque con unas fuerzas reducidas pudo hacer mucho daño. La verdad no habia ejercito israeli cuidando la frontera con gaza. entraron como pedro por su casa. Ahora israel va a atacar con todo pero hay un detalle hamas ha debido prever eso y debe estar preparado para defenderse asi que no la va a tener facil israel. van a haber muchos muertos de ambos lados. me parece que la onu deberia sentar a ambas partes a negociar y solucionar eso lio de una vez por todas

  3. No entiendo bien algunas de las críticas que se hacen al profesor Jaramillo en estos comentarios. Me parece evidente su esfuerzo por presentarnos un texto equilibrado, en el que los diversos puntos de vista (de actores, pero también de observadores) sean tenidos en cuenta. Un esfuerzo exitoso, por otra parte. El que el profesor se sitúe ideológicamente en la izquierda solo significa que nuestro diálogo resultará enriquecido por una perspectiva de izquierda abierta y dialogante. Que, en mi humilde opinión, debería encontrar en la derecha una respuesta igualmente abierta, igualmente dialogante.

  4. Este columnista es muy ingenuo y, a leguas, se le nota la falta de estudio del problema. La historia debe ser analizada y confrontada, siempre. Debe recordar que la historia tiene al menos 2 versiones y hay que escuchar y analizar AMBAS. Al final, con pruebas, se debe concluir cuál es la realidad. Columnista ideologizados por la izquierda, no es creible

  5. nicolas365222

    Extraña del columnista Jaramillo que esta vez no se haya puesto del lado de Hamás como lo hace Petro y en general todos los que pregonan paz a los cuatro vientos mientras acarician a los peores infractores del DIH. Lo cierto, es que detrás de Hamás el apoyo real proviene de Irán y Rusia. La reacción de Israel y Occidente debería ser atacar a Irán (Israel) y apoyar decididamente a Ucrania (OTAN).

  6. I enjoy playing video games as a typical individual. And having played a variety of games, I can say that the ones I’ve purchased are worth the cost. Because the developers put in a great deal of time and effort to create the perfect game and render the most detailed graphics. Try run 3 to understand what I mean.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar