Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La excanciller ha planteado la posibilidad de un fallo de la CIJ alterado por los intereses chinos. No obstante, creerle, implica ahondar el atraso en política exterior que Colombia había empezado a superar.

Se entiende que la hipótesis haya hecho carrera en algunos círculos, porque como todas aquellas ideas reduccionistas, otorga respuestas a cientos de preguntas formuladas al gobierno y jamás respondidas por éste. Sin embargo, la tesis conspirativa atenta no sólo contra las buenas relaciones con Beijing, esenciales para la proyección de Colombia (léase APEC y Alianza del Pacífico), sino que empieza a poner en tela de juicio el respeto irrestricto por el derecho internacional, derrotero durante décadas de la diplomacia colombiana.

La exministra en mención se equivoca, al menos por tres razones. En primer lugar, porque desconoce la rigurosidad que acompaña el proceso de designación de los magistrados de la Corte Internacional de Justicia. Alude a un simplismo imperdonable para quien ha ejercido como canciller. Habida cuenta de que la jueza Xue Hanqin es de nacionalidad china, habría un choque de intereses. Empero, Sanín  desconoce un principio elemental; una cosa es la distribución de poder mundial que le otorga la facultad a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, la posibilidad de tener jueces de esa nacionalidad, y otra que dichos magistrados representen los intereses de esos países. Se equivoca la ex canciller, porque la Corte ha emitido fallos que afectan los intereses de estados como Estados Unidos (a propósito de Nicaragua). De igual forma, se ignora que los magistrados deben contar con la aprobación de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad.  

Segundo, planeta la ex canciller que detrás del fallo estaría el interés chino para la construcción de un canal por la vía de Nicaragua. Desconoce la forma en que opera la política exterior de ese país. Para obtener una ventaja en el plano comercial, Beijing no necesita de involucrarse de semejante manera, cuando su economía depende poco de lo que suceda en estas latitudes. Resulta urgente recordar que si es tal el interés por la construcción del canal, en nada depende del citado fallo. Se quiera o no, dichos buques tendrían que pasar por aguas colombianas por el principio que otorga libertad de navegación.

Y tercero, la posición de una ex canciller y de algunos senadores de la comisión segunda del senado deja entrever un atraso en política exterior, que contrasta con los intereses desmesurados del gobierno en esta materia. Incluso, este último se perfiló como mediador del conflicto palestino-israelí, en un gesto que debía mostrar el alcance de esta nueva diplomacia.

Claro está, es posible tener intereses estratégicos y que Colombia se perfile como líder regional y global. Lo que resulta incompatible, es hacerlo cuando aún cunda en la dirigencia colombiana una percepción del mundo tan provinciana.

 

(Visited 53 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Política Exterior Comparada en la Universidad del Rosario, Magíster en Geopolítica de la Universidad Paris VIII y Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando en las pasadas elecciones de octubre de 2019 lamentablemente los(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo 'Ángeles(...)

3

Por: Libardo Aldana En los últimos días, Soacha ha sido epicentro(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar