Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El Tiempo

Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos para América Latina, estratega político.

Los tiempos en los que la fe movía montañas han quedado atrás, y ahora esa fe; la de los cristianos, los católicos, los evangélicos, mueve resentimiento, odio y mentiras. Por lo menos ese es el mensaje que nos queda a muchos, después de ver lo que sus dirigentes escupen en los medios de comunicación de toda América Latina. Pareciera que la fe se ha convertido más en un caballo de batalla, y no en un instrumento para nutrir de espiritualidad a sus consumidores. Siempre ha sido un negocio por lo siglos de los siglos, y un negocio supremamente rentable. Porque además de tener poder político, económico, académico y social, la fe ha tenido poder sobre la moralidad de las personas. Poder que era casi absoluto, cuando los mandamientos fungían como directrices éticas y morales, y los representantes de esa fe acá en la tierra, lo hacían como jueces y dueños de la verdad.

Lo cierto es que estas asociaciones, que agrupan a fieles, pierden año tras año credibilidad y capacidad de evangelización, esto se traduce en que poco a poco son menos, y menos quiere decir menos dinero, menos poder. Las batallas que la fe perdió en el siglo pasado, y las que ha perdido en lo que vamos de este, sobre todo en América Latina, son supremamente preocupantes para los que están de ese lado; para los que estamos de este lado, son apenas justas. La fe ha apoyado dictaduras militares, golpes de estado, la fe ha sido cómplice de vejámenes contra la mujer, los negros y los animales. Perder las batallas contra el uso del preservativo, las pastillas anticonceptivas, los derechos civiles de los gais, la abolición de la esclavitud, los derechos políticos de las mujeres, el aborto, la eutanasia, y, el matrimonio y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, es el conteo regresivo que les va anunciando, que su negocio se les está acabando. Y esto claro que los preocupa.

gay

Representantes de esta fe, la que busca reprimir y someter masas, hoy se escandaliza porque sus hijos crezcan respetando y entendiendo que en el mundo real la diversidad existe, y su inclusión en los valores de los seres humanos es indispensable, para que nuestra humanidad avance acompañada de respeto. Esta batalla, la de buscar que en Colombia los colegios sean espacios educativos, y no espacios de adoctrinamiento de la fe, es solo una más de tantas que la humanidad ha tenido que dar. Así como los negros rompieron sus cadenas y las mujeres se alzaron las faldas, los maricas debemos romper el mito absurdo que esa fe ha creado para mostrarnos como enfermos, como portadores de vergüenza, de contaminación para la sociedad (los mismos argumentos en contra de las mujeres y de los negros) debemos hacernos escuchar y, sobre todo, hacernos respetar. Esta no es una batalla entre maricas y creyentes de Dios, esta es una batalla entre lo que es lógico, necesario y justo, y lo que un grupo de personas cree que el resto debemos pensar, sentir y obedecer, tal vez porque como en casos anteriores, creen que son superiores, creen que son dueños de la verdad.

Entonces la responsabilidad de nuestros dirigentes políticos es gobernar para seres humanos, para las libertades y para el progreso de nuestras naciones, no para la fe. La responsabilidad de los creyentes es respetar a los demás, la misma responsabilidad que nos debe llamar a nosotros, a todos.

Aprovecho para darle todo mi apoyo a la ministra Gina Parody, por saber afrontar este reto, que no solo tiene tintes sociales, como parece, sino políticos, como en realidad es.

Libertad es la única expresión a la que nos podemos acostumbrar.

Hasta la próxima.

Giovanni Acevedo

Twitter: @acevedocol

Facebook: Giovanni Acevedo 

(Visited 1.368 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor en proyectos de innovación social y participación ciudadana. Impulsor de proyectos sociales en América Latina. Espacio público, urbanismo táctico, empoderamiento social. || Viajero frecuente

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Mochileadas de autor

    A lo largo de los últimos 16 años, he mochileado de diversas maneras y por diferentes razones: por trabajo,(...)

  • Opinión

    Cocalombia

    Tremendo revuelo armó la miniserie de Netflix que protagoniza la colombiana Sofia Vergara y en la que se muestra(...)

  • Colombia

    ¿Me voy a morir?

    El senador tiene piel de lagarto. Nada lo debilita. Ha librado tantas batallas durante años de carrera pública que(...)

  • Bogotá

    Colombia sin PETROleo

    La ministra de minas y energía de Colombia anunció hace unas semanas en el Foro Económico Mundial de Davos,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Excelente articulo. Aqui hay unos como Edwin que la saco al estadio. Tiene tantos miedos y cucarachas en la cabeza que no se sabe por donde empezar. Que pena pero es que es extremo, como cuando saca cosas como “son generadores de antros de depravacion y violencia sexual o a caso no ve cuanta inmundicia y tenebrosidad generan en cada” … por favor!!! ni idea en que antros anda el. Solo conoce la homosexualidad que ve en la calle. Es como juzgar a todas las mujeres por los comportamientos agresivos de las prostitutas que se pasean con esos homosexuales. …y bueno asi puede uno continuar hasta el infinito…y eso que es un ejemplo de uno solo que escribio tres paragrafos!!!!

  2. Ustedes. Comunidad lgtby si un niño. Tiene un padre médico. No nade médico pero tiene la tendería a ser médico. En un porcentaje muy alto. Si un niño tiene un padre abogado lo mismo. Y así sucesivamente Por lo tanto querer adoptar un. Niño una pareja. Del mismo sexo que oportunidad tendría de escoger cuadro por accidente vea sus tutores por no se le s puede llama padre. Teniendo relaciones afectivas y sexuales. Y vea que en su contorno social. Y escolar. Es el único o de los pocos de esta condición. No será para nada feliz. Y al no poder espresarse Como un niño normal tendrá secuelas que sin dudas lo obligaran a tomar el mismo camino. De homosexualidad. Por qué es el único entorno que se siente. Bien creen ustedes que justo con los niños y niñas. Cuando desistan de adoptar. Les aseguro tendrán más amigos. No sean contrarios a la naturaleza humana. Por no saldrán. Victoriosos. Y victorioso. Enemigos de la
    Sociedad y de Dios. Y por lo cual muchas maldiciones tendrán en su camino. Os intento. Desir que usted meso upan un lugar importante en la sociedad. No lo. Vuelvan. Un contiendas de. Ideologías por qué quien pierde son los niños colombianos No por esto soy homófono o. Repeto. Tengo conosiodos lgbty. A los cuales trato. Y no me
    Producen ninguna Fobia. Le compro le vendo. Y trato. Me tratan saludo y me saludo no afrentan mi existir tomen

  3. Yo no estoy ni de acuerdo ni en contra de los humoxesuales, lo que si se es que ustedes tienen los mismos derechos que tiene cualquier persona y tienen que ser respetados como tal, pero de igual manera pienso que asi como ustedes tienen su forma de ser y de pensar y es respetable tambien les sugiero que respeten la de los demas, creeria yo que de esta manera el mundo sera mejor.

  4. Tú eres un individuo respetable y la ministra. Gyna también meterse repetí pero respeto merece el pueblo de Colombia que no puede espresar su posición por es tratado de homófobico Todo el que se atreve a desir que no está de acuerdo con el marteonio guey es retrógrado la. Palabra matrimonio. Tú su origen. El la unión de un hombre y una mujer. U fue creado he instituido por dios para los que creen el El .entoses. Los lgtby por qué quieren llamar a su unión matrimonio. Por fueron y siempre serán rechazados. Por. Se metieron con la esencia de la de la sociedad y la familia si quieren unirse. Busque su propio concepto de unión su propio nacimiento social. En pareja. Por eje contrato. De unión. Corporal y afectivo. Para que la. Sociedad los aseo te y repete. Pero intentar llamarse matrimonio sólo compete a un hombre y una mujer. Por esto ustedes. Se an. Ganado el. Agravio de todo una sociedad. Que debe entender que ustedes pueden. Lograr una perfecta. Coxistencia. Si pretender arrebatar el derecho de la ideología de familia que si tiene un naciminto i significado. Pero trans no hay por nadie ni biológicamente. No puede nacer hombre. Y dar el paso evolutivo a mujer. La definición trans. El insostenible. Científica y biológicamente. Usted no pretendan. Meter su filosofía de un tercer sexo Que es más que una costumbre sexual que trans no tiene nada. Cuando ustedes aseptenten su condición social y biológica. Si imponer su. Ideas de género seran resibidos en sociedad sin esa estiatizacion que ustedes propisiaron al querer robar a la familia los fundamentos honores de nuestra existencia. Y razón. De procreacion

  5. Qué ignorancia con la que escribe este y otros cuantos en contra de la fe. Sencillamente ignorancia!!! Lea un poco de historia!! Y verá quién ha sido el primero en defender la verdadera libertad

  6. Respetado columnista, expresa palabras de resentimiento a todo lo que tenga que ver con creencias religiosas de las personas, eso es estar sesgado en sus apreciaciones, la dimensión espiritual hace parte de la vida del ser humano, no todo puede ser política, economía y temas materiales, está la parte trascendente del hombre.

  7. Don Giovanni cree usted que el homosexualismo trae desarrollo cuando son generadores de antros de depravacion y violencia sexual o a caso no ve cuanta inmundicia y tenebrosidad generan en cada sitio que escogen como puntos del tristemente celebre mercantilismo homosexual por medio del consumo de drogas y consumo de alcohol, como ademas del desordenado y reprochable fomento de otras conductas delitivas que promueven y generan dichas comunidades buscandole escape y aliciente al inmenso y doloroso vacio existencial que sufren como efectos secundarios de la transgreciòn de los limites morales y espirituales que resultan de sus conductas reprobadas hasta por sus propias familias.
    A eso le llaman desarrollo, lo peor y menos comprensible es que usted asuma un concepto prejuiciado de la fe como para parapeto sobre el cual apoyarse para escribir de un tema del cual se ve que usted no sabe de lo que se trata, no confunda los errores y equivocaciones de clerigos e instituciones con la sustancia espiritual que sostiene al universo entero. Porque le aseguro de manera absoluta que aùn para poder escribir su pobre articulo aùn usted necesito de Fe, recuerde que por las miles de catastroficas y lamentables equivocaciones que han sucedido aùn en las ciencia exactas como las medicas o de las ingenierìas en sus procesos de desarrollo y estandarizaciòn, no las podemos desechar o vilipendiar.
    Que EL SEÑOR le bendiga, le insto que primero busque comprender aquello que desea atacar para que evite dejar la percepciòn de ser un resentido reacionario y apologista de lo insostenible. Por que le aseguro algo, la baja y aprendida conducta homosexual se ha auto labrado un futuro tenebroso y perentorio por que necesitan seguir multiplicando el efecto por medio de manipular a mas incautos, por lo que ahora le apuntan a los estamentos educativos donde ven a los niños como corderos facilemente manipulables para sucios e inaceptables objetivos.

  8. juan.botero.31

    Patética nota. Mucho resentimiento y poco argumento válido. Ni siquiera sabe lo que es FE. Si Ud es feliz repartiendo entre su combo su humanidad, allá Ud, es su vida y es su cuerpo. Pero no vengan a meterle el cuento a la gente que uno nace neutro y la sociedad define que es uno. Si fuera así, es posible que Ud no sea ser humano sino pájaro, de pronto si se lanza de un edificio descubre a ver que pasa…o quizá sea marciano y no se ha dado cuenta.

  9. Eres homosexual y ves como enemigo todo lo que no mire la vida según tu visión. Te has llenado de odio y disparas enceguecido. Toda la maldad del mundo viene de la fe en Dios, según tu artículo. Lo que haces es volverte intolerante, algo que tanto rechazas. Encontremos argumentos más civilizados en este debate.

  10. Existe una confusión muy grande sobre lo que es la fe. La Fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. En palabras simples, la fe tiene que ver con saber que me espera cuando cumplo los principios establecidos por Dios, no por ninguna religión. Un ejemplo; fe es saber que si soy integro, me va a ir bien en la vida, que si soy honesto y transparente, voy a tener una conciencia tranquila y por ende voy a vivir bien conmigo mismo. Dios estableció reglas muy claras, para que nos vaya bien. Conózcalas y sígalas, a pesar de lo que diga la cultura. ESO ES FE

  11. joselopez0525

    Querido Geovanni,quisiera que me respondieras con sinceridad. Te quisiera pedir respeto por toda la basura que escribes,tratas de asignar odios,cuando tu y tus palabras respiran más violencia que la que indilgas. O será que haces parte de la avanzada progay,que estepasquínn y la mayoría de la prensa,arremeten cada día contra lo establecido? Dan vergüenza y sus argumentos deplorables,solo se los creen los de su mismo rol. Busque otro oficio este le quedó grande

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar