Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El Tiempo

Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor en asuntos políticos para América Latina, estratega político.

¿A qué estamos dispuestos los colombianos, como país, como ciudadanos, a cambiar, a mejorar y a cultivar para que la paz realmente sea estable y duradera?

Pareciera que los problemas sociales y de pensamiento colectivo en Colombia, también dependieran del accionar de las FARC. Pareciera que ellos son los culpables de que seamos uno de los países más corruptos de América Latina. O de la baja participación en la democracia. Pareciera que la culpa de los sesgos entre clases sociales dependiese de las FARC. ¿Entonces sin las FARC, seríamos un país perfecto?

En esta desmovilización de guerrilleros debemos participar los que no somos guerrilleros, aprovechar el escenario y entregar nuestras armas, nuestras vendas, nuestras limitaciones de pensamiento. De esta desmovilización deben participar los que nunca han participado y solo se han quejado, los que nunca han votado, lo que siempre se han queda pasivos antes las necesidades de nuestra sociedad. Dar un paso adelante y comenzar a portar es la mejor manera de contribuir en la construcción de paz.

Muchos dicen que la pregunta única del plebiscito es incipiente para todas las que, como país, deberíamos responder, por eso yo hoy hago mi propio plebiscito, y respondo a cada una de las preguntas que, para mí, deberíamos responder todos lo que en realidad estamos dispuestos a ser parte de este gran compromiso ciudadano por la paz.

  • ¿Participará con compromiso y a conciencia en la democracia de Colombia cada vez que sea requerido? SÍ X      NO
  • ¿Se compromete a incluir en su forma de vida, buenas acciones y pensamientos para participar en la construcción de la paz en todo el territorio nacional? SÍ X       NO
  • ¿Está dispuesto a dejar atrás prejuicios sociales que afectan la convivencia entre ciudadanos y lastiman el fortalecimiento de nuestro tejido social? SÍ X      NO
  • ¿Quiere que su paso por este mundo contribuya para que las nuevas generaciones tengan un mejor país donde crecer? SÍ X      NO
  • ¿Entiende que respetar el pensamiento de los demás es parte de la virtud de vivir en paz? SÍ X      NO
  • ¿Se compromete en convertirse en un defensor de la vida, de los derechos humanos y de las libertades para todos los colombianos? SÍ X      NO

¿Usted las puede responder?

Antes de terminar, les dejo un video que inmortaliza algunos de los mejores momentos que construimos diferentes colombianos en Argentina, colombianos que apoyamos la paz, colombianos que estamos dispuestos reconciliarnos y a ser parte de la construcción de una paz justa, estable y duradera.

 

Giovanni Acevedo

Twitter: @acevedocol

Facebook: Giovanni Acevedo 

Instagram: @Acevedocol

(Visited 2.663 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor en proyectos de innovación social y participación ciudadana. Impulsor de proyectos sociales en América Latina. Espacio público, urbanismo táctico, empoderamiento social. || Viajero frecuente

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Coronavirus

    Los gobiernos en el mundo se ven hoy enfrentados, sin duda, al reto más significativo de sus agendas. Difícil(...)

  • Opinión

    Uribismo, la decaída del gamonal

    La decaída del gamonal electoral. Hay dos formas de expresar lo que quiero decir; la primera como un ciudadano(...)

  • Opinión

    Discriminación

    ¿Nos educan para convivir con las diferencias? Hace unos días iba en el carro con dos amigos hablando sobre(...)

  • Bogotá

    ¿Ciudadanos inteligentes?

    Tal vez somos menos inteligentes. Usualmente, cuando la gente habla de ciudades inteligentes, sus cabezas los conectan directamente con(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Todo parecía indicar que se trataba de un joven prometedor. Jaime(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Votando sí en el plebiscito , como dice Santos tendremos la paz duradera , el desarrollo anhelado , justicia incuestionable , verdad , pleno empleo , salud , educación , vivienda y riqueza. Será un paraíso , cuál Cuba y Venezuela. Mamólas! No al plebiscito tramposo! Tramposos!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar