¿Están desapareciendo los árboles por culpa del urbanismo?
Pues todo indica que sí. Un reciente estudio de la FAO alerta sobre la disminución de bosques y zonas verdes alrededor del mundo, demostrándolo en un útil mapamundi que evidencia la vegetación predominante por zonas (o al menos lo que queda de verde en el mundo).
El informe “Global Land Cover-SHARE», producido por la FAO junto a otros organismos multilaterales, da a conocer los detalles más importantes sobre la cubierta vegetal en el mundo, las causas de la pérdida y demás datos sobre suelos y ecosistemas.
Causas: La contaminación ambiental, la deforestación y los suelos urbanizados, representan las principales causas del deterioro de la cubierta vegetal alrededor del mundo. De acuerdo al nuevo informe suministrado por la FAO advierte que en la actualidad, la artificialización del suelo alcanza un valor de 0.6% a escala global y la cantidad de zonas con bosques y selvas “sanas” ha rozado solamente el 28%.
Desertificación y Deforestación: Uno de los mayores problemas que afronta nuestra sociedad actual, es hallar un punto de equilibrio entre el tema ambiental y el desarrollo, ya que hasta ahora, el término “desarrollo” ha sido contraproducente para el entorno, puesto que ha ido en contra de principios verdes (para mayor información sobre este tema, les sugiero visitar Más allá de las “Green Societies”).
La degradación del suelo y por ende de la cubierta vegetal, afecta a unas 1.500 millones de personas en todo el mundo. Agua, alimentos y tenencia de la tierra se ven directamente afectadas por esta degradación ya que normalmente suele ser un fenómeno irreversible, es decir, la degradación se manifiesta cuando ya el suelo está gravemente comprometido.
Contaminación ambiental y Cambio Climático: El aumento de las temperaturas globales y los altísimos índices de contaminación, han hecho de la salud de los suelos, un total caos. Por ello en recientes informes publicados por el IPCC, se ha destacado la preocupación sobre en un futuro bastante seco y por ende, con insuficientes cantidades de agua y alimentos para una población mundial mayor a los 9.000 millones de personas.
La deforestación en América Latina, es una de las principales causantes del aumento de las temperaturas en la región. Brasil, Ecuador y Venezuela lideran sin lugar a dudas, altísimas tasas de pérdida de suelos y vegetación, lamentando la desaparición de muchísimas especies importantes para la biodiversidad y la agricultura.
Total de vegetación en la superficie de la Tierra:
- Áreas cubiertas de árboles (27,7%).
- Suelos desnudos (15,2%).
- Tierras de cultivo (12,6%).
- Pastizales (13,0%).
- Nieve y glaciares (9,7%).
- Áreas de cubiertas de arbustos (9,5%).
- Vegetación escasa (7,7%).
- Masas de agua continentales (2,6%).
- Vegetación herbácea (1,3%).
- Superficies artificiales (0,6%).
- Manglares (0,1%).
Comentarios