Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
rec

Con una población actual de más de 7 mil 500 millones de personas, con un alto consumismo de las dos terceras partes de la misma y con altas desigualdades sociales en el mundo, resulta imprescindible pensar en estrategias viables y alternativas sostenibles que disminuyan la presión sobre el medio ambiente, generen un compromiso entre sociedad-entorno y evolucionen hacia lo que realmente necesita el planeta, un desarrollo verde basado en acciones que promuevan la eficiencia y transparencia en calidad de vida y calidad ambiental.

El reciclaje y el consumo responsable han formado parte de estos lineamientos socio-ambientales que han marcado un punto importante en la decisión del comprador, en la producción de las empresas y en políticas públicas.

Ante la crisis de civilización que estamos afrontando, la innovación juega un papel clave en la búsqueda de compromisos y responsabilidades mancomunadas que permitan gestión del conocimiento, acciones ligadas al desarrollo y capacidad adaptativa ante las inminentes transformaciones planetarias con las cuales tendremos que aprender a vivir desde hoy.

El reciclaje, más que una opción debe ser una obligación. Debe ser vista como un punto de responsabilidad empresarial y gubernamental, que permita no solamente la reutilización de productos o elementos ya comercializados, sino también la disminución de empaques que promueven la generación de mayores cantidades de desecho.

¿Podremos vivir en un mundo repleto de basura?, esta es la pregunta que hay que hacerse cuando pensamos que unas 6 mil millones de personas consumen diariamente lo que “deberían consumir” en una semana. Si las acciones no son tomadas a manera correctiva, el futuro (y no tan futuro) se vislumbrará muy difícil.

Es nuestra obligación como sociedad, no solo contribuir a escoger productos más “eco-amigables”, sino también exigir a nuestros gobernantes mejores y viables políticas en reciclaje, reutilización y mejor eficiencia en el consumo. Nuestra oportunidad es ahora y necesitamos emprender acciones que generen una mejor calidad de vida para todos con mayor igualdad y oportunidad.

(Visited 3.320 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Licenciada en Estudios Ambientales. Amante de la naturaleza. Trabajando por un mundo adaptado al cambio climático.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar