Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


Varias veces me he preguntado por qué Bogotá no ha tenido casi novelas fantásticas o de ciencia ficción. ¿Acaso se debe a la barrera visual de los cerros orientales? “El paisaje crea cultura”, sentenció Lezama Lima. Y a ratos los cerros interrumpen,  detienen la fantasía óptica. Obligan a la rígida gravedad newtoniana. Desesperado por encontrar un paisaje inspirado de fantasías, pensé en irme con mi novia alguna temporada para los Llanos, mucho más allá de Villavicencio… Pero el solo peligro de toparme con la guerrilla o los paramilitares  cercenó mi imaginación. Enfilé mis planes tal vez para Nueva York o Buenos Aires, donde el paisaje plano, con el mar o el río sin orillas, habían desatado toda clase de comics, diversidad de novelas fantásticas y de ciencia ficción. Me costaba imaginarme al Hombre Araña saltando del edificio Colpatria, pegándose a los edificos de Rosales y Chapinero Alto. Más trabajo me causaba plasmar naves espaciales estrellándose contra los cerros, o a dos villanos sitiando a la ciudad desde Monserrate y Guadalupe. Y si viniera alguna invasión extraterrestre que hiciera desaparecer la ciudad en instantes.
Lleno de ingenuidad por aquella hipótesis geográfica, dizque culpable de mi corta imaginación, asistí a un congreso de especialistas. “Hay algo curioso – dije en mi ponencia – al comprobar cómo en Colombia este género se ha cultivado sobre todo entre los escritores del Caribe, o con la presencia del mar”. Pero no tardé en soltar vi vaga conjetura para que me llovieran las críticas. Nada tienen que ver los cerros de Bogotá, “donde el verde es de todos los colores”, con la poca producción de ciencia ficción, me imputaron. El paisaje es provocación de emociones artísticas, pero no es arte en sí mismo, me aclaró un acalorado señor. Acaso se deba al ambiente politizado, donde los periodistas no hablan sino de la triste realidad de ministros, presidentes y candidatos. O tal vez a la poca estima en que se tiene a la ciencia: menos del 0.1 % del PIB se invierte para la innovación y la tecnología, añadió el organizador del evento. Cierto muchacho hizo notar cómo las mamás y los profesores, al ver a “sus” adolescentes imaginando naves espaciales o nuevas posibilidades científicas, se preguntan si están elevados, idos, los acusan de no servir para nada. ¡Cómo si fuéramos sirvientes! Por eso, añadió una muchacha, la fantasía sólo está reservada a los hombres libres.
Aprovecho para reiniciar estas discusiones con la programación que mi amigo Albio Martínez me ha compartido: Semana de la Ciencia Ficción, organizada por la Dirección Nacional de Bibliotecas, del 20 al 28 de septiembre en la Universidad Nacional sede Bogotá. El evento va a tener la participación de Antonio Mora Vélez, acaso uno de los únicos novelistas colombianos dedicados enteramente a la ciencia ficción. También de Campo Ricardo Burgos López, uno de los principales estudiosos del género en nuestro país, entre otros especialistas de la UNAL. El evento, además, incluirá Cine Foro, Tertulias, Lecturas de clásicos de la ciencia ficción y talleres de creación.
 
 
Imagen tomada de: www.jonfx.com/images/X-Wing%20Big.jpg
(Visited 150 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. pues el artículo no me gustó mucho, sin embargo celebro que se haga una reunión de ciencia ficción. Ojalá no se convierta en una sosa convención al estilo gringo. Porqué el del artículo no nombró mejor a alguien del clan Atrides o a una lucha entre arañas y serpientes del mundo de Leiber??? si el escritor sólo piensa en el hombre araña cuando le hablan de ciencia ficción, con razón no ha podido escribir nada, y eso resolvería el problema, no, no es cuestión de los cerros.
    ——–

  2. Chevere al erticulo. Hace poco alguien se imaginaba a Superman en bogota. Yo creo que la razon se debe como dice el blogger al poco apoyo a la ciencia y a cierto odio contra la imaginacion de los niños.

  3. Muy bien este artículo. Creo que la ciencia-ficción es mitad juego y mitad seriedad, es como el ajedrez. Por ejemplo en Rusia existen institutos exclusivamente dedicados a enseñarle ajedrez a los niños. Creo que si la ciencia se enseña jugando avanza todo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar