Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


Nada en la política moderna escapa a esta lógica implacable: o ESPERANZA o MIEDO. Lo esencial es que eso – excelente o espantoso – no sea para hoy. Lo esencial, explica el ensayista Gabriel Albiac, es que uno escoja movido por alguno de los dos sentimientos y entregue su voluntad y su criterio – el voto – al candidato que tendrá el poder de administrar nuestro futuro. Uno no hace nada. Sólo escoger y esperar. Como en la ruleta de un Casino….
 
Qué curioso, ¿verdad?
 
Desde los griegos no hay democracia en el mundo que escape a ese axioma: MIEDO o ESPERANZA. Ha pasado hace poco en Estados Unidos entre la esperanza de cambio que inspiraba Obama y el miedo o zozobra hacia el terrorismo que generaba McCain.
 
 ¿No parecen las elecciones presidenciales una esclavitud voluntaria? “Esclavo es quien renuncia al presente para soñar lo que el porvenir dice reservarle: ya sea el aterrador castigo que teme o el fastuoso beneficio que espera” (Albiac, http://www.abc.es/20100222/opinion-firmas/siervos-necio-20100222.html)
 
Qué desasosegante, ¿no?

 En vísperas de elecciones todo el mundo vive de suposiciones, de ficciones, de probabilidades. Alcanzan un rating insospechado las páginas de opinión. Cobran un papel de brujos o adivinadores los encuestadores. Y pocos, muy pocos, tocan lo palpable, lo real, lo inmediato cuando falta menos de 1 mes o más para saber quién gana; 3 meses para la posesión; 4 años para que se ejecute lo que se ha prometido.

Y mientras tanto ¿qué hacemos los electores y los ciudadanos? El presente es lo único que hay, dice una canción.    
 
Transporte subsidiado para todos los estudiantes entre 5 y 25 años en Colombia, el gobierno más egoísta de Latinoamérica. “Estar matriculado debería equivaler a tener el transporte público pagado” (Héctor Abad, http://www.elespectador.com/columna201030-si-te-matas-me-suicido). Esto ha sido lo más sensato que he leído este weekend entre tanta saturación política.
 
Acciones inmediatas, verbos en imperativo son los que necesitamos. Porque en campaña todos los verbos se aplican en futuro. En futuro incierto.

 

 

(Visited 177 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Antes de decir otra cosa quisiera agradecer a mi amigo Daniel(...)

2

Es claro que uno no leería un libro infinito. Por pereza,(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. escarabajomayor

    Es interesante como el que ha ido ganando adeptos es el miedo, ya que la gente teme un posible enfrentamiento con Venezuela. Esperemos que los colombianos voten libres de sentimientos viseados.

  2. Nadie ha comprendido mi trágico lamento: la política, en ningún político, está la salvación ni el arreglo. Eso está en la conciencia de la gente. Entonces, tiremos para donde haya más entusiasmo. Es lo único. Pero sin vender nuestra libertad.

  3. Sr Pineda, en estos momentos debemos votar por Santos, ya que el es la continuidad de la politica de seguridad que le esta haciendo mucho bien al pais y esta en la recta final, acabar con los terroristas. Los demas candidatos hay muy buenos como Vargas LLeras, exelente, lastima que esta muy bajo en votos, pero me parece que es el mejor, Tambien el Mismo Petro que seria el unico que lograria que los planes y decretos a favor de los pobres y mas nesecitados llegara a ellos, pues hasta ahora no ha sido posible por los corruptos intermediarios en estos planes pues se roban los dineros destinados a dichos proyectos o los desvian para otros fines, esto en union con los alcaldes. Petro seria adalid en esto. Las clases mas nesecitadas del pais estan peor que antes por culpa no de el presidente actual sino de los intermediarios, que despues de robarles a los pobres se convierten en oposicion al gobierno echandole la culpa de todos los males. Asi es que marchan las cosas aqui. y Petro seria un luchador contra esto. En lo que respecta a Mokus podiamos decir que es parte de un plan de los terroristas, ya lo dijo chavez, es bueno para el, que triunfe Mokus. Entre otras cosas, algun forista sabe quien es el presidente o gerente o jefe del partido verde? quisiera saber si lo conocen y conocerle su hoja de vida.

  4. los jóvenes están siendo manipulados por su “primiparada”: DEBEN LEER E INVESTIGAR TOOOOOODAS LAS PROPUESTAS Y DIRECTRICES DE TODOS LOS CANDIDATOS, no simplemente dejarse llevar por la MODA (partido verde) y porque todo va a ser bonito como un Jardín de Girasoles. el mejor candidato para mí es Germán Vargas Lleras, para llegar a esta conclusión tuve que ver y analizar todo sobre la carrera política de cada aspirante, sus acciones, experiencia, capacidad de oratoria, y sobre todo ver como manejan la presión en estas ultimas semanas que faltan para los comicios del 30 de mayo. bajo este ultimo aspecto se rajaron MOCKUS y SANTOS de ello no hay duda. sobre todo MOCKUS.

  5. Varios puntos: 1. Obama está caído en las encuestas porque asumió el costo político de hacer la reforma de salud, la reforma más grande en EE.UU. desde 1930 (y algunos analistas dicen que aún más grande). 2. Los Verdes no venden miedo sino dos felices realidades que son Bogotá y Medellín, ciudades que gracias a los 4 jefes del partido avanzaron tremendamente en infraestructura. 3. Los santistas critican dos cosas: primero una supuesta mano débil de Mockus, cosa que jamás se vio en la ciduad de Bogotá en ninguno de sus dos gobiernos, es más amplió la inversión en seguridad de manera importantísima en ambos mandatos. Segundo un supuesto fantástico programa de Santos, al que nadie en sus cabales le cree, porque si revisan las propuestas de Uribe o su primer Plan de Desarrollo, salvo en lo referente a la seguridad, no cumplió absolutamente nada (las dobles calzadas siguen más o menos la misma istoria del metro). En cambio los verdes hicieron obras de infraestructura importantísimas paras sus ciudades.

  6. Asi en esa forma si nombremos a Mokus y se encargue de todos los problemas del pais. Un pais en calma y sin terroristas , sera facil para un gobernante neutralizar la violencia en nuestras calles, el narcotrafico que esta acabando con nuestra juventud y la de otros paises, y muy especialmente la corrupcion, y adivinen quienes son los causantes de estos desastres ? pues los terroristas, por que? porque los politicos bandidos, el 99% saben que en rio revuelto ganancia de pescadores y no les interesa que se alejen los terroristas, mientras el estado lucha contra ellos, les queda mas facil a los politicos robarle al pueblo, pero tambien esta la delicuencia comun. Esta loa mayor parte de los que actuan, como las pandillas de las ciudades estan encabezadas por guerrilleros que se hacen pasar por pandilleros y manejan las ciudades en una forma que no parezca terrorismo, pero si lo es, pue esta desestabilizando estas ciudades , Todo esto conlleva a que los juzgados se congestionen y no puedan acturar y debido a eso ya se institucionalizo el LIBRE POR VENCIMIENTO DE TERMINOS la mejor, la menos péligrosa forma de fallar y de recibir las propinas de los abogados y aumentar la corrupcion. No hay gobierno posible que ponga el pais en orde si existen los terroristas. Ahora si estan trabajando los ingenuos que se deben llamar idiotas utiles para los terroristas, esto sin darsen cuenta y que con el miedo de guerra creen que con lapicitos, florez y mimos va,mmos a areglar nuestro pais.

  7. Olfateador, Escorpion22, elbate, kevinn, gracias por los comentarios. Uds. apoyan a Santos, ¿pero por qué no pueden ofrecer otro argumento más allá de inspirar miedo por la guerrilla y el terrorismo? GUSAPA, apoyas a Mockus, pero dime algo más allá de la esperanza de un mundo mejor, dime algo concreto!! Si ven, no podemos salirnos de este axioma. O ESPERANZA o MIEDO, nothing to do.

  8. Hay que analizar en estos momentos las prioridades que tiene el pais. No hay que analizar si Mokus no es inteligente y honesto o si lo es. Esto es muy importante en otras circustancias. Tampoco hay que analizar si Uribe es esto o lo otro, ese no es la prioridad. Para defender la democracia y poner el pais a salvo de los terroristas incluyendo al terrorista Chaves, es nesesario que tengamos PAZ, despues de el esfuerzo que hicieron Uribe y su ministro de defensa que lograron reunir los terroristas en un pais distinto a Colombia y casi acabarlos, no podemos bajar la guardia hasta que terminemos con ellos y que nuestros aliados acaben con Chaves y sus amigos terroristas, librando a Sur America de este cancer. Esto es lo prioritario. Saben que me confesaba un estudiante Universitario? Estamos con Mokus porque la gente tiene miedo a la guerra, y esto lo estamos aprovechando para que triunfe la guerrilla y vuelva a hacer lo que era antes. No le tengamos miedo a la guerra. en estos momentos,. si triunfa Santos el azote de los terroristas y con otros 4 años de continuidad los neutralizamos por completo y ahi si alejamos la guerra de nuestro pueblo y ahi si podriamos nombrar a otro candidato como Mokus que trate de acabar con los otros problemas que son muchos.

  9. Hay que analizar en estos momentos las prioridades que tiene el pais. No hay que analizar si Mokus no es inteligente y honesto o si lo es. Esto es muy importante en otras circustancias. Tampoco hay que analizar si Uribe es esto o lo otro, ese no es la prioridad. Para defender la democracia y poner el pais a salvo de los terroristas incluyendo al terrorista Chaves, es nesesario que tengamos PAZ, despues de el esfuerzo que hicieron Uribe y su ministro de defensa que lograron reunir los terroristas en un pais distinto a Colombia y casi acabarlos, no podemos bajar la guardia hasta que terminemos con ellos y que nuestros aliados acaben con Chaves y sus amigos terroristas, librando a Sur America de este cancer. Esto es lo prioritario. Saben que me confesaba un estudiante Universitario? Estamos con Mokus porque la gente tiene miedo a la guerra, y esto lo estamos aprovechando para que triunfe la guerrilla y vuelva a hacer lo que era antes. No le tengamos miedo a la guerra. en estos momentos,. si triunfa Santos el azote de los terroristas y con otros 4 años de continuidad los neutralizamos por completo y ahi si alejamos la guerra de nuestro pueblo y ahi si podriamos nombrar a otro candidato como Mokus que trate de acabar con los otros problemas que son muchos.

  10. LA ESPERANZA DE UN MUNDO MEJOR EMPIEZA POR UN ESFUERZO DE MEJORAR EL PRESENTE, NO DE RENUNCIAR AL PRESENTE. SANTOS DE VERDAD INSPIRA MIEDO, PUES REPRESENTA UNAS ESTRUCTURAS CORRUPTAS QUE DESDE YA SE DEBEN EMPEZAR A DESMONTAR, TOMANDO LA DECISIÓN DE VOTAR POR MOCKUS.

  11. La violencia que ejercen los seguidores de Mokus no se compadece con la no violencia de que habla el candidato. Algo anda mal. ¿Será que las guerrillas bolivarianas, las farc, los paramilitares y toda la delincuencia que le tiene miedo a Santos se metió en la ola verde para evitar que el estado colombiano los siga persiguiendo por otros cuatro años de seguridad democrática? Ojo con la violencia que van a utilizar contra este comentario y los votos negativos en cosa de segundos. Pero les tenemos malas noticias. Los tenemos pillados. Ojos abiertos, oídos despiertos, no nos van a comer de cuento porque los colombianos no comemos más cuento y reconocemos muy bien a nuestros falsos salvadores. Y a quienes me llaman baboso les digo que me resbala sabiendo que viene de nos Mokusos.

  12. La violencia que ejercen los seguidores de Mokus no se compadece con la no violencia de que habla el candidato. Algo anda mal. ¿Será que las guerrillas bolivarianas, las farc, los paramilitares y toda la delincuencia que le tiene miedo a Santos se metió en la ola verde para evitar que el estado colombiano los siga persiguiendo por otros cuatro años de seguridad democrática? Ojo con la violencia que van a utilizar contra este comentario y los votos negativos en cosa de segundos. Pero les tenemos malas noticias. Los tenemos pillados. Ojos abiertos, oídos despiertos, no nos van a comer de cuento porque los colombianos no comemos más cuento y reconocemos muy bien a nuestros falsos salvadores. Y a quienes me llaman baboso les digo que me resbala sabiendo que viene de nos Mokusos.

  13. olfateador

    el miedo es una simple cortina de humo para continuar con el desempleo los abusos de poder santos no tendra la autoridad, ni menos la autonomia para investigar los grandes desfalcos en obras publicas replicara la guerra contra las cortes para proteger alos politicos que estan pagando por parapolitica, buscara imponer un regimen parlamentario para la reelecion indefinida de uribe ya se le chispoteo la intencion a valencia cossio, notendra autoridad moral para arreglar el corrupto sistema electoral que paso en santander que paso con montoya el director del sena ? porque la hija de montoya lo destapo enfrentandose a raimundo y todo el mundo?

  14. Escorpion22

    Esperanza de que??? de volvernos ridiculos? de ser el centro de burla de todo el mundo??, y otra cosa, miedo de que?? ya no tenemos miedo de las farc, de los mafiosos, de los paras, ya les tenemos el pulso cogido y no puede haber miedo, asi que no me venga con ese cuento.

  15. Gracias por los comentarios:
    Vlacula y edgsun: no hay que ser tan paranoicos; más que una coincidencia, es algo inevitablemente muy normal. La política es más o menos igual en todas partes porque así es el ser humano, qué se va hacer…

  16. Deberian retirar la propaganda de Santos de la Tev. Atemoriza poniendole miedo a la gente diciendo que no regresar al violencia. Como puede unapersona votar atemorizda. Los paramilitares atemorizaron a la gente para que votaran por Uribe. Ahora atemorizan a la gente a traves de la TV. Votar por Mockus que es honesto, inteligente y decente. Tien como prioridad la educacion y la tecnificacion de la poblacion como lo han hecho los paises desarrollados que han invertido en la gente. Las otras cosas tambien se haran y mmejor que estos politicos tradicionales corruptos que hablan en eleccione pero que no cumplen.

  17. sera que los que dirigen el poder en la sombra, detras de la sombra de Uribe, de Obama, de todos no se estan aprovechando de ese sentimiento de esperanza para imponer un presidente? Son demasiadas coincidencias de esta campana con la de Obama y veanlo alfinal como salio: continuista e incumpliendo muchas de las promesas hechas en campana. Quiesiera pensar que Antanas va a cumplir lo que promete, pero…

    y ademas, porque estan siendo tan pateticos los otros candidatos, hasta parece que fuera intencional.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar