Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog



Camión


Hace más de 230 años pasó algo parecido, el primer capítulo de una historia que aún no ha concluido: el criollismo, la lucha contra el centralismo y su falsa “modernidad”. No había ninguna ideología aparente en los comuneros de antes como tampoco la hay en los camioneros de ahora, sino una imprecisa filosofía de la vida que hundía sus raíces en una agobiante experiencia cotidiana con más fuerza emocional que ideológica. Los comuneros o camioneros se volcaron sobre la amedrentada capital con sus multitudes bravías. Su objetivo principal, acriollizar a Santafé de Bogotá; en otras palabras, demostrarle a sus políticos europeizados que no levitaban en la estratosfera asistiendo a cocteles, sino que tenían que vérselas con la rudeza de las carreteras y con las costumbres más calentanas. La sola amenaza de los comuneros, cuenta el historiador Germán Arciniegas,  despelucó a los cortesanos que rodeaban al virrey Flórez y su cultivada esposa Juana María de Pereyra, patéticas copias de una corte de Versalles en mitad del trópico americano. 
Pero no vale la pena regodearse o encarnizarse contra la mafia sindical de los camioneros que impusieron sus mulas y dejaron oxidar nuestros ferrocarriles nacionales; ni con nuestra clase política oligarca, incapaz de engrasar sus manos enguantadas y de cambiar una llanta. No, no vale la pena. Mejor plantear posibles soluciones así sean imaginarias. Utópicas.
Deberíamos pensar en la fundación de una nueva ciudad-capital. Poblar otra zona de nuestro inmenso país. Bogotá no puede ser ya más centralizante por simples razones prácticas: porque situada a 2600 metros sobre el nivel del mar, sus alimentos se encarecerán cada vez más por los costos del transporte.
 
Pensemos en nuestras planicies casi deshabitadas de los Llanos Orientales e imaginemos una ciudad a la orilla del río Meta, cerca a Puerto López donde dicen que está la mitad exacta de Colombia. Pensemos en el corredor del Magdalena Medio, otra llanura salpicada de pequeños puertos , que se podrían unificar en una gran ciudad trazada con grandes parques y avenidas, arborizada, sin trancones y con un gran río navegable de por medio como vía de transporte y fuente de alimento. No importa los mosquitos y el calor insoportable; preferible mil veces eso a desgastarnos en el tráfico infame. Espacio, espacio es lo que tenemos… 
Bogotá no se desocuparía ni mucho menos desaparecería; antes mejoraría en circulación y en calidad de vida si lograramos trasladar  gran parte de las entidades públicas de la nación y una gran universidad con hospitales a esa nueva ciudad, que podría estar en los Llanos Orientales o en el Magdalena Medio. Ya no hace falta que Bogotá sea la sede del poder central para que sea importante. En cambio, hace falta poblar, unificar más de la mitad del territorio nacional a merced de grupos ilegales. 
ª Imagen tomada de http://www.motorspain.com/10-01-2008/varios/curiosidades/alarma-en-francia-porque-los-camioneros-ven-la-tele-mientras-conducen

(Visited 188 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

3

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El Gobierno tras la falsa cortina de modernizar, esconde la pretensión de entregar a monopolios los servicios del transporte de carga,dejando sin importarle nada,a miles de familias que han entregados sus vidas y manteniendo sus familias,recorriendo las trochas de Colombia.A ese sector de la economia han llegado capitales provenientes del narcotrafico,de la corrupción a invertir alli,tratando de legalizar esos capitales y generando el despelote en que se encuentra el transporte de carretera,que no es ajeno al transporte de pasajeros,donde también lo han inundado de vehículos,haciendo la labor economicamente imposible y donde los Alcaldes de manera hipocrita dizque se ponen al lado de los usuarios para no subir los 100 o 200 pesos anualmente,pués saben de antemano de la sobre-oferta de servicio y de la cantidad de vehiculos que se encuentran rodando que no les importa el producido.Esos aumentos no compensan los costos de la canasta del transporte y por eso día tras día se hace inviable.Igual le pasará a los camioneros,apareceran los trasmilenios de carga para monopolizar ese trasnporte y pauperizar aun mas a los camineros.Les aran autopistas por donde solo ellos podran circular,tal como acontence en las ciudades grandes y lo que acontecerá en las intermedias con el sistema de ciudades amables.
    Es hora de unir esfuerzos todos los transportadores del pais y generar una gran discusión sobre lo que viene aconteciendo y evitar que los sabios vayan a generar aun más pobreza y violencia con sus actuaciones al servicio del capital transacional y el narcotrafico.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar