Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Fotografía de 'Día-fragma'

Fotografía de ‘Día-fragma’

¿Es ‘Niña errante’ una mirada fiel al descubrimiento sexual femenino? O es simplemente un refuerzo de estereotipos.

La cinta narra la historia de cuatro hermanas que se conocen tras la muerte de su padre. Las tres mayores deben encargarse de llevar a la menor a su nueva casa, en donde vivirá con una tía lejana.

La película nos introduce en lo que parece ser cuatro vidas bastante conflictivas, que retratan muy bien las cuatro actrices, en especial Carolina Ramírez. Sofía Paz es un gran descubrimiento, una niña de mirada inerte pero profunda, que confunde y que asusta.

La fotografía de Sofía Oggioni es bellísima, naturalista e impregna el relato de momentos bañados en una luz preciosa que se ve más real que nunca. En términos artísticos es de lo mejor que tiene esta película.

Mucho se comenta sobre cómo han ‘vendido’ esta historia en cuanto a una exploración del universo femenino. Es ahí cuando yo considero que falla, pues cae en lugares comunes del cine en su intento de retratar la sexualidad. No peca por su intención, sino por sus límites e ingenuidad. Luego, si se le ve desde otro lugar; desde el descubrimiento de un ser humano, más allá de sus genitales, ahí cobra vida, pues justo en ese punto quiebra algunos límites.

Cuando el director nos muestra ese lado vulnerable, esas vidas quebradas y esa decisión irremediable en la vida de los personajes, más allá de los panties, las tetas y la menstruación -que no está del todo mal, pues hace parte de-, es donde se vuelve rica la historia.

Ahora, esa riqueza que a algunos les podrá parecer floja, a mí me parece interesante, pues es un dolor se cuenta más desde el silencio que desde los gritos, y eso es un acto de total introspección muy complicado de lograr. Luego, más allá de retratar un descubrimiento sexual femenino, el enfoque preciso es el descubrimiento personal, de ahí una escena final que considero, si bien sentimental, llena de fuerza.

Tal vez la película peca por intentar representar algo desde lo más primario, por limitarse al cuerpo cuando de descubrimiento femenino se habla y sobre todo por dejar olvidada su otra mitad, la que tal vez es la más importante: la humana.

6 claquetazos de 10.

(Visited 1.137 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Realizador audiovisual con alma de otra cosa. Escribir me da vida.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar