Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


fuente: Electricaribe

 «Colombia, país de derechos» una frase al aire, un sueño lejano que choca con nuestra realidad actual, más aún cuando una gran porción de Colombianos ni siquiera se consideran ciudadanos. Mucho se ha hablado sobre los derechos humanos en términos de violencia y conflicto armado que ha dejado millones de victimas que se han convertido ahora en habitantes de las ciudades de manera forzada pero poco o nada se ha discutido con respecto a la violación que a los derechos humanos respecta la carencia de derechos económicos, sociales y culturales debido a la falta de profundización en políticas públicas que los reivindiquen y su incidencia en la participación de estos conglomerados en todo tipo de espacios: políticos, comunales, deportivos, culturales. La pregunta fundamental al respecto sería ¿De qué manera la vulneración de los llamados DESC pone en peligro la creación del tejido social y ciudadano? 


Por Felipe Pineda.

Muchos estudios han detallado cómo la vulneración de los DESC ponen en peligro el funcionamiento y el trabajo colectivo de la sociedad, su confianza, capital humano y sobre todo su capital social, uno de ellos, Robert Putnam define a este como «las características de la organización social tales como la confianza, las normas y redes, que pueden mejorar la eficiencia de una sociedad mediante la facilitación de acciones coordinadas» (1)
El Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC) del 10 de diciembre de 2008 se constituyo en el principal avance en materia de Derechos Económicos Sociales y Culturales al permitir que ahora las personas a título individual o colectivo puedan presentar denuncias ante la comunidad internacional cuando sus derechos a salir de la miseria sean vulnerados.
Con respecto a los DESC en Colombia cabe acotar que el país y su sociedad convive de manera fragmentada: Por un lado los incluidos y por el otro los marginados, este último grupo conformado por un 60%de la población que debido a diversos factores (Violencia, Concentración de capitales, desempleo, desmonte paulatino del estado) se ha visto obligado a vivir en la informalidad y algo todavía peor, vivir en los cinturones de miseria sin hacer parte del sistema Socio-Económico.
Según un estudio presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2010, Colombia se encuentra entre los 10 países más desiguales del planeta, medida bajo el Coeficiente de Gini. Una de las conclusiones más relevantes del estudio puede servirnos para plantear desde los sectores sociales soluciones de fondo «Las  causas estructurales de origen político y social que reflejan factores históricos, falta de igualdad de oportunidades y de acceso a las relaciones de poder, con situaciones de exclusión, opresión y dominación se convierten en factores preponderantes de desigualdad en el desarrollo humano», conclusión que cuestiona en cierta medida la viabilidad del modelo económico actual en Colombia el cual ha terminado por desechar el capital humano y social de millones de colombianos que solo el día que disfruten de derechos económicos sociales y culturales de manera plena sentirán orgullo de ser denominados ciudadanos.
Felipe Pineda
Columnista invitado LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com

(Visited 310 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Director ejecutivo de Clout, agencia de influence marketing. Más de diez años de experiencia en consultoría de opinión pública y manejo reputacional para empresas en Colombia y Ecuador.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El covid-19 ha sido el tema más hablado, informado y controvertido(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar