La Selección, a falta del diez, debe jugar con once overoles
Así de sencillo, todos deben ponerse el overol. Acá no se trata de quién juegue en Europa y quién en el torneo local. No debe haber privilegios, ni novatos, ni estrellas. Si le queremos ganar a Perú con contundencia debe ser, a falta del diez, con once overoles. Tanto los que inicien de titulares, como quienes entren después, deben tener mentalidad ganadora, jugar para el equipo, ninguno tiene corona, todos deben atacar y todos deben defender.
Si James es quien surte de balón a los delanteros pues a cambiar el libreto y a llegar por las bandas o con los volantes externos.
Lo primero que debemos aclarar es que ningún jugador reemplaza a James, (el diez del Real Madrid), otra cosa es decir que Edwin Cardona, (Monterrey, México), juegue de enganche, para que, en cierta forma, supla ese espacio en la cancha, pero debe necesariamente hacer pareja con Macnelly Torres, (Atlético Nacional), obviamente cuando tengamos el balón, porque en función defensiva los dos deben cumplir labor de marca.
Ahora bien, el equipo debe mostrar seguridad desde atrás, con un David Ospina que aunque algunas veces sea suplente en Europa, (Arsenal de Inglaterra), o en ocasiones juegue mal, siempre lo hace bien en la Selección. La pareja de centrales no tiene discusión, Jeison Murillo, (Inter de Italia), y Cristian Zapata, (Milan de Italia). Por las bandas, el no haber llamado a Pablo Armero ni a Camilo Zúñiga es un acierto, y deben ir en su reemplazo Frank Fabra, (Independiente Medellín), y Santiago Arias, (PSV de Holanda).
Carlos Sánchez, (Aston Villa de Inglaterra), es indiscutible como volante central, acompañado de la revelación de la Liga Colombiana Gustavo Cuéllar, (Junior de Barranquilla), y Macnelly Torres.
El enganche Edwin Cardona y arriba Teófilo Gutiérrez, (Sporting de Lisboa, Portugal), como delantero por fuera, y Carlos Bacca, (Milan de Italia), como nueve entre los centrales.
Para el segundo tiempo podría entrar Juan Guillermo Cuadrado, (Juventus de Italia), por Macnelly Torres, Radamel Falcao, (Chelsea de Inglaterra), por Teófilo, haciendo un cambio posicional, (Falcao por dentro y Bacca por fuera), y tal vez Jackson Martínez, (Atlético de Madrid, España), por Bacca.
Colombia debe explotar mucho las bandas aprovechando que Carlos Sánchez es excelente en los relevos. Nunca jugar al pelotazo, debe poner la pelota al piso. Evitar ´lateralizar´ el juego o jugar para atrás. Desde el primer minuto debe ahogar a Perú en ese clima de Barranquilla a las tres de la tarde. No puede dejarlo respirar. Finalizando la primera etapa ya debe ir el marcador por lo menos dos a cero a favor de nuestra Selección.
No se puede desperdiciar opciones ni perdonar al rival. La contundencia arriba es lo más importante. Macnelly y Cardona deben poner a los delanteros mano a mano con pases entre líneas y los laterales surtirlos de centros, pero ojo no de ´ollazos´, sino de pases certeros para cabezazos o remates en la cinco con cincuenta.
Es importante anotar que con este esquema se hace un cuatro, tres, uno, dos, defensivo obviamente, pero en ataque se agrupa más gente por el desborde de los laterales y volantes.
El equipo debe estar muy concentrado en defensa, aplicado tácticamente, evitando amarillas tontas, (ojo Cardona), y no dando ventajas, porque un gol de Perú, sobretodo tempranero, nos obligaría a cambiar el esquema, con el agravante de ser contragolpeados, lo cual ellos saben hacer muy bien.
Perú también sabe jugar con el balón al piso y crea fácilmente espacios, pero también los da, y eso es lo que Colombia debe aprovechar. Ricardo Gareca, técnico de Perú, conoce su oficio y conoce a Colombia y a sus jugadores bien, por eso no podemos jugar a lo que ellos propongan. Nuestra Selección debe poner las condiciones siempre.
De no llegar el gol rápidamente Colombia no se puede desesperar ni jugar contra el reloj, debe tener variantes y siempre ser el dueño de la pelota y del campo, en pocas palabras, hacer valer su ´localía´.
Y si el gol llega nuestra Selección no se puede meter atrás a defenderlo, regalando balón y la cancha, siempre debe jugar a lo mismo. Ahí si cabe esa frase de cajón, ´El ataque es la mejor defensa´.
Fredy Guarín podría ser un cambio oportuno en caso que Macnelly ´se quede sin aire´, o por Cardona, si su temperamento lo traiciona y se hace sacar una amarilla por uno de sus ya conocidos ´codazos´. También Éder Álvarez Balanta, por ser un jugador poli funcional, podría ser una alternativa para el técnico Pekérman, de acuerdo a como se desarrolle el partido.
Aunque suene a lugar común, el público es el jugador número doce, y debe alentar a la Selección durante todo el partido, más aún si el marcador está en contra, Como dijimos al principio de este artículo todos los jugadores deben ponerse el overol. Este debe ser un equipo de sacrificio, entrega, esfuerzo y lucha. Que si se pierde, porque así es el fútbol, pues quede de presente que la Selección, para usar varias frases de cajón, (en este género periodístico sí que las hay), ´lo dejó todo en la cancha´, que ´no dio balón por perdido´ y que ´perdieron con las botas puestas´.
Para seguir con las frases de cajón, pero que son válidas en este deporte, el próximo jueves, a las tres de la tarde, en Barranquilla, vamos a iniciar esta eliminatoria con ´pie derecho´.
Del partido contra Uruguay, el próximo martes en Montevideo, hablaremos el fin de semana.
Abrazo fuerte y bendiciones para todos nuestros lectores.
giovanniagudelomancera
periodista
Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional
síganos en twitter @giovanniagudelo
lea más historias acá en La Sal en la Herida
www.plumaindependiente.com www.gamacolombia.com
Fantasioso escribe sobre hipotéticos, asume cosas q pasaran nada q ver es un fanático mas de la selección, análisis cero.
Califica:
Qué fácil es ganar los partidos desde antes de que empiecen. Poner a Cuellar y Sánchez en casa es mandar un mensaje de miedo al rival. Los cambios son en función de lo que pase durante el partido.. Qué hay si por ejemplo se deba meter a Castillo para abrir como culebra en vez de Falcao? Que tal si nos ganan el medio campo entonces toque meter a Mejía para quitar balón. No hombre no se puede ir por la vida diciendo cosas en supuesyos. Lo único lógico es que en casa hay que atacar, no especular. Ya el partido dirá que pasa.
Califica:
Felicidades, usted habla como Pacho Maturranga… es decir con el mismo discurso de siempre, sin algo que sea novedoso o que muestre que usted conoce del tema. Y ademas lo hace con errors crasos… No lateralizar el juego? O sea todo por el centro? Como espera romper la defensa? Como cree que juega Cuadrado en la Juve? Mejor hable de su familia, o del consume de cerveza, ni de analisis politico ni de futbol conoce.
Califica:
Vamos Colombia!
Califica: