De cómo un Canal dizque privado ‘mató’ un Papa antes de tiempo
Cada día el Papa Francisco se gana la admiración y el respeto de los ciudadanos del mundo, sin importar su raza, su religión o su posición política, y aunque hoy goza de muy buena salud, y aún está muy joven, cuando venga a Colombia, en 2017, debe cuidarse, más que de una enfermedad, o de un atentado, (Dios y la Virgen no lo quieran), de una jefe de emisión, de un canal dizque ‘privado’, que por el síndrome de la chiva, lo mate, sin que el atónito televidente pueda hacer nada.
Era el 1 de abril de 2005, en un Canal de Televisión de Túquerres, Suráfrica, (como diría Don Jediondo). El noticiero del mediodía transcurría, como siempre, con estrés y a grito entero, característico de la jefe de ese horario, (a quien llamaremos Marce para proteger su identidad). La mencionada, tan pronto escuchó por el interno a la enviada especial a Italia decir, (a quien llamaremos Jessie, también, y todo para proteger su identidad, y de quien obviamente no vamos a revelar en qué región de Colombia nació), «eche Marce, como que se murió el Papa, no joda, porque acá hay mucho despelote», gritó a voz en cuello, «cortinilla, cortinilla, cortinilla de último minuto, cortinilla».
Nadie en el master movió un dedo, pues no entendían el por qué de ese acelere, si era tan solo un rumor. «¿No me oyeron?», insistió, «¿quién manda aquí?, último minuto».
El V.T.R, (persona que rueda las notas, cabezotes y cortinillas, entre otras cosas) temblando cuadró el tape, (tape es el cassette en donde se grababa la nota, ahora se sube a un servidor), pero el sonidista, la niña del generador de caracteres, y el switcherman, (es quien poncha las cámaras y los tapes), seguían perplejos.
En todo el edificio se escuchó un nuevo alarido de Marce que hizo tambalear la falsa estructura de aluminio diseñada para el noticiero, «¡Último minuto!».
Sin poder oponerse, la productora dijo resignada, «Rueda», y cuando el presentador, (a quien llamaremos Pipe, para también, y todo, proteger su identidad), fue ‘ponchado’, y se dispuso a leer lo que decía el ‘telepronter’, quedó congelado en el tiempo, y solo un nuevo berrido de Marce, lo hizo hablar, «Ha muerto el Papa Juan Pablo II».
De ahí en adelante, rodamos las más de 33 notas que teníamos ya listas desde un mes atrás, por si pasaba lo que aún no había pasado.
No veíamos, en ninguno de los más de 20 monitores del master nada especial, (allí se chequea la señal nacional e internacional), ni en el canal de la directa competencia, ni en los demás canales, ni en las agencias de noticias, ni en nada, se emitía algo que corroborara que el Sumo Pontífice había muerto.
Y comenzó la reculada. A punta de generador de caracteres, y mientras rodábamos toda la nevera de notas del Papa, (nevera no es un ‘nevecón’ que se lleva al master, es todo el archivo de notas que aún no salen al aire), comenzó Marce a reversar. «Al parecer, sin confirmar, parece que, según dicen», etc., hasta que finalmente, y ya sin opción, tuvo que rectificar y escribir, «El Papa Juan Pablo II aún no ha muerto».
Después de la emisión, que duró hasta las tres y media de la tarde, llegó el presentador ‘estrella’ de la noche, (a quien como a los demás le cambiaremos el nombre y le diremos Jorgito, para proteger también su identidad), y estando yo con él, le entró la llamada del dueño del aviso diciendo, «¡una cabeza tiene que rodar!, y que Jorgito sea quien le presente disculpas al país», a lo que Jorgito dijo, «¿pero por qué yo?, ni siquiera estaba acá?», pero en contra de su voluntad en la emisión de las siete de la noche tuvo que hacerlo, «La Organización……dueña del canal……presenta disculpas al país por……», etc., etc., etc.
Al otro día, sábado en la noche, en el turno de guardia, con otro personal técnico y de producción y con otro jefe de emisión, pero con el mismo presentador del incidente narrado, (¿se acuerdan?, Pipe), y quien estaba ‘planillado’ ese fin de semana, pasó de verdad lo que no pasó el día anterior.
Pipe, pese a que ya la información estaba confirmada y presentada por la competencia hacía más de 15 minutos, y que todos los canales privados y públicos, incluso regionales, comunitarios, universitarios y de vereda la habían emitido, (hasta el Minuto de Dios y el Boletín del Consumidor ya lo habían dicho), se negaba a presentar la noticia, tanto que tuvimos que rogarle para que leyera lo escrito en el ‘telepronter’, «El papa Juan Pablo II ha muerto», pudimos haberle agregado antes del ‘in’, la frase, «Ahora sí», (‘in’ es lo que se le escribe al presentador para que lea), pero no quisimos ser tan crueles con él.
El lunes en la mañana llegó Marce a despedirse, diciendo dizque que le habían ofrecido un mejor trabajo como ‘jefe de prensa’ dizque de una embajada, todos hipócritamente la felicitamos y le dijimos, «Ay que pesar que te vayas Marce«, pero en el fondo sabíamos que ¡ella era la cabeza que había rodado!
Hoy, para fortuna del Papa Francisco, y cuando venga a Colombia, en 2017, en ese cargo de jefe de emisión, de ese Canal, dizque ‘privado’, ya no estará Marce con sus alaridos, su síndrome de la chiva y su despelote, o quien sabe, de pronto habrá otra, u otro peor. Dios y la Virgen no lo permitan.
P.D. Decimos ‘dizque Canal Privado’, porque esos canales utilizan el espacio electromagnético, que es de todos nosotros, y el cual ellos usufructúan para enriquecerse sin límites, desinformando y embruteciendo a la teleaudiencia.
giovanniagudelomancera
periodista
Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional
síganos en twitter @giovanniagudelo
lea más historias acá en La Sal en la Herida
www.plumaindependiente.com www.gamacolombia.com
Muy bueno
Califica:
muy bueno, muy bueno!! y por si las dudas, con los tags de la nota ya se identifican plenamente los protagonistas de la historia Felipe Arias Jorge Alfredo Vargas Marcela Durán Papa Francisco Papa Juan Pablo II RCN Televisión
Califica: